Si no fuera porque no somos supersticiosos, diríamos sin miedo ninguno que los/as funcionarios/as de Justicia en Canarias estamos gafados. Y lo decimos no sólo porque los continuos ataques del desgobierno que sufrimos no para da traernos un desastre detrás de otro, sino porque también la Judicatura nos viene cercenando un derecho que nos corresponden en exclusiva a los que prestamos servicio en Canarias, cual es la acumulación de vacaciones. Si bien tenemos que acatar las sentencias por imperativo legal –y no lo discutimos-, esta circunstancia no es ningún obstáculo para que en ejercicio de la libertad de expresión que nos concede el sistema democrático, las podamos criticar con contundencia, como es el caso que nos ocupa.
Resulta que los Juzgados de Lo Contencioso-Administrativo (y también la Sala del TSJC en segunda instancia- nos deniegan el derecho a acumular vacaciones de un año a otro si nuestras peticiones se hacen en fechas del mes de diciembre de tal forma que no podamos disfrutar la totalidad de los días que pretendemos de un año a otro -22 días hábiles o un mes completo- antes del 15 de enero. Repetimos: este razonamiento nos parece disparatado, pero tenemos que acatarlo por imperativo legal, y no disponemos de otra solución.
Por ello, les aconsejamos a todos y a todas que las futuras acumulaciones de vacaciones que se quieran solicitar, se presenten antes del 10 de diciembre de cada año, para que se nos conceda la acumulación por la totalidad de los días a los que tenemos derecho.