lunes, 9 de noviembre de 2009

Ruano anticipa la disposición favorable de Canarias al plan de modernización de la Justicia

Santa Cruz de Tenerife, EFE El consejero de Presidencia, Justicia y Seguridad del Gobierno canario, José Miguel Ruano, anticipó hoy en comisión parlamentaria la disposición favorable de Canarias al plan de modernización de la Justicia 2009-2012 del Ejecutivo español, y deseó que tenga éxito.

José Miguel Ruano comentó que, sin embargo, hay compromisos que serán muy difícil de cumplir económicamente, pero insistió en que lo más importante es el liderazgo del proceso y planteó que se culmine el proceso de traspaso de competencias del Ministerio de Justicia a las comunidades autónomas.

En Canarias se necesitan más secretarios judiciales, dijo el consejero, quien abogó porque estos funcionarios tengan dependencia funcional de la Comunidad Autónoma, aunque dependan de la administración central.

Otra petición que hará Canarias será que haya jueces de adscripción territorial como refuerzo, añadió José Miguel Ruano.

El consejero reconoció que hay cuestiones que están muy verdes pero consideró positivo que haya un plan estratégico en Justicia, y señaló que la crisis en materia de justicia en España es fruto del fracaso del pacto entre PSOE y PP.

José Miguel Ruano aseguró que la llegada al Ministerio de Francisco Caamaño ha sido cuanto menos una esperanza e insistió en que la voluntad de Canarias es superar las diferencias.

El diputado socialista Francisco Hernández Spínola reconoció que no ha habido acuerdo por falta de entendimiento entre su partido y el PP, y acusó a los populares de no querer acuerdos en materia de Justicia.

Hernández Spínola se mostró convencido de que habrá una "verdadera revolución" en la Justicia.

Esta fue la explicación que Ruano dio durante la comparecencia solicitada por el grupo Socialista para saber qué incidencia tendrá en Canarias el plan de modernización de la Justicia 2009-2012

El diputado socialista Francisco Hernández Spínola recordó que el plan tiene una evaluación anual con un procedimiento detallado y supone un conjunto de reformas con tres grandes apartados, con cambios organizativos, normativos y presupuestarios.

Francisco Hernández Spínola manifestó que el plan se acomete por dos razones, primero porque es necesario tener un sistema ágil de Justicia y segundo porque está comprobado que la percepción que tienen los ciudadanos es que es un sistema lento y poco eficaz

Por ello desde 2004 hay un incremento importante de presupuesto, de forma que en los cinco últimos años ha aumentado en un 50 por ciento, dijo Francisco Hernández Spínola, quien agregó que es un plan dialogado y consensuado.

Al final del periodo, en 2012, se prevén resultados como un aumento del 19 por ciento de la planta judicial, así como crear dos mil plazas de jueces (750), fiscales (450) y secretarios judiciales (800), subrayó el diputado socialista.

Francisco Hernández Spínola dijo que son precisos más medios humanos y materiales en Canarias, y comentó que el Gobierno canario ha rechazado crear más unidades judiciales, mientras que su partido cree que son necesarias más y afirmó que en esto está de acuerdo el Consejo General del Poder Judicial.

El diputado socialista también denunció que hay insatisfacción de los operadores jurídicos respecto a la administración autonómica.

El consejero replicó que el motivo de la comparecencia el plan de modernización y no hablar de cuestiones como la planta judicial, e insistió en su voluntad de llegar a acuerdos con el Ministerio de Justicia.
FUENTE: EL DIA.ES