martes, 27 de septiembre de 2022

Recomendaciones propuesta por el SPRL_por el Aire acondicionado en La Orotava


 Publicamos información remitida por el Centro Directivo  a los Delegados de Prevención.

Tras la visita de fecha 29 de julio de 2022, realizada por el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de Administración General y Justicia, se emite por éste informe relacionado con los sistemas de aire acondicionado, del que se da traslado al objeto de que se informe a los trabajadores sobre las recomendaciones propuestas en el escrito.:

Asunto: Sistemas de aire acondicionado Edificio Judicial de La Orotava.

Tras visita realizada por otra acción, en la que se detecta que la temperatura del centro de trabajo rozaba los 27 grados, se solicita el 2 de agosto de 2022 a la Oficina Técnica de la Dirección General de Relaciones con la Administración de Justicia información sobre el sistema de climatización en el Juzgado de Instancia e Instrucción, nº2 de La Orotava, localizado en c/ Inocencio García, nº11. 

El mismo día 2 de agosto se recibe respuesta explicando las características de la instalación:

En las tres plantas se disponen de equipos de aire acondicionado para todas las oficinas zonas comunes de funcionarios y despachos.

 Aparte se disponen de cajas de ventilación que están montadas de la siguiente manera, de tal forma que las plantas estarían sobrepresionadas por así decirlo: 

  • Planta baja. Hay una impulsión que mete el aire directamente a las unidades interiores a través de conductos desde la cubierta. 
  •  Planta primera y segunda. Hay una impulsión independiente de los equipos de aire que mete aire del exterior y se mezcla con el de las estancias con una red de conductos horizontal. 
Las cajas de ventilación tienen una etapa de filtración.”

 Se da traslado por parte de la Oficina Técnica a la empresa encargada del mantenimiento del sistema el mismo día 2 de agosto para que verifique el buen funcionamiento del sistema. Tras la visita, esta informa que, durante la misma, se pudo observar, ventanas abiertas, equipos apagados y otros sobre los que se almacenaban carpetas de expedientes, aportando fotografías de dichas incidencias.

 Por todo ello, se solicita a la, Dirección General de Relaciones con la Administración de Justicia que:

o Se den instrucciones al personal en relación a la prohibición de colocar expedientes en las salidas de los equipos que forman parte del sistema de aire acondicionado.

o La temperatura máxima de los locales donde se realicen trabajos sedentarios propios de oficinas o similares, estará comprendida entre 17 y 27 ºC, según indica el Real Decreto 486/1997, de 14 de abril, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo. En caso de que las ventanas permanezcan abiertas, se dificultaría la obtención de una temperatura adecuada, pudiendo llegar a superar los 27 ºC. 

Por ello, en estos casos, se recomienda el uso del sistema de aire acondicionado teniendo en cuenta que, el mantenimiento de la apertura de ventanas durante el uso de este, resta eficacia al enfriamiento de las dependencias. 

Según establece el art. 8 del Decreto 168/2009 de adaptación de la normativa sobre prevención de riesgos laborales en el ámbito de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias y sus Organismos Autónomos, corresponde a la Dirección General de Relaciones con la administración adoptar las medidas y velar por el cumplimiento de la normativa en materia de prevención de riesgos laborales en su ámbito de competencias.