miércoles, 19 de febrero de 2020

Acción Social 2019 – Sentencia del Tribunal Constitucional

EL Pleno del Tribunal Constitucional (TC), el día 13 de febrero, ha procedido a estimar parcialmente las alegaciones efectuadas por el Gobierno de Canarias ante el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por la Administración General del Estado contra las ayudas de acción social.
La Consejería de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad ha conseguido del TC un fallo estimatorio a sus pretensiones frente a la solicitud de inconstitucionalidad que pesaba sobre el artículo 47.1 de la Ley de Presupuestos de Canarias para 2019.
En este sentido el TC ha estimado que esa pretendida declaración de inconstitucionalidad sobre el importe del Fondo de Acción Social debe proyectarse tan solo sobre el exceso inicialmente presupuestado en 2019. Así la cuantía correcta, a juicio del TC, ha de ser de igual que la presupuestada para el ejercicio 2018.
De esta forma, desde la Dirección General de la Función Pública se podrá empezar a ordenar el abono las cuantías concedidas en dicho concepto a los empleados públicos del Gobierno de Canarias que se encontraban pendientes desde enero de 2019.
A partir de este momento, y según las Bases de la convocatoria se procederá a determinar la proporción en la que, por igual para todas las ayudas de acción social concedidas, ha de reducirse el importe a la luz de la sentencia conocida en el día de ayer
La Dirección General de la Función Pública dará traslado de la Resolución definitiva a la Dirección General de Planificación y Presupuesto, a los efectos de las correspondientes transferencias de crédito a las Consejerías u Organismos correspondientes, para su posterior abono en las nóminas en las que perciben sus retribuciones, las personas beneficiarias o en su caso, en la cuenta que figura en el “Alta a Terceros”.
Con carácter general serán las Secretarías Generales Técnicas y el órgano de análoga naturaleza en los Organismos Autónomos, los encargados del abono de las correspondientes ayudas. Se prevé que el abono se pueda efectuar en la nómina correspondiente al mes de marzo del año en curso.
Desde Intersindical Canaria entendemos que esta sentencia en principio reconoce 3 millones de euros como fondo para la Acción Social 2019, al igual que la anterior convocatoria del 2018. Por lo que se procederá a sacar los listados definitivos y adaptar las cuantías a los tres millones para proceder al pago que corresponda.
Exigiremos que se pague lo antes posible aunque entendemos que queda un procedimiento administrativo con plazo que cumplir.
 Leer la Sentencia del Tribunal Constitucional en PDF: