Desde
la Sección Sindical denunciamos que la implantación del papel 0
en la Administración de Justicia de Canarias desde la entrada en
vigor de la Disposición Adicional Primera de la Ley 42/2015, de 5 de
octubre, de reforma de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de
Enjuiciamiento Civil, sobre la utilización de medios telemáticos,
en el que a partir del 1 de enero de 2016 los operadores jurídicos
trabajarían con papel 0 y el incumplimiento de la
implantación obligatoria del expediente judicial electrónico que
estaba previsto para el 8 de junio de 2016 y
que propio Gobierno
de Canarias reconocío
que el expediente digital en Justicia – lo que el ministro Rafael
Catalá anunció como el «papel cero» para enero de 2016– no será
una realidad a pleno rendimiento en los juzgados de Canarias hasta
mediados de 2017 ,implantación
que no se ha realizado hasta la fecha.
Lo
mas grave es que en aquellos órganos judiciales en los que esta
implantada la experiencia piloto del expediente judicial electrónico,
esta incumpliendo lo establecido en la instrucción n.º 1/ 2015
de la Secretaria de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de
Canarias, sobre la implantación de la comunicación electrónica
en escritos iniciadores ,de trámite y actos de comunicación a
partir del 1 de enero de 2016, se establece lo siguiente: “ en le
relación a la impresión de escritos, de trámite, se esta
obligando en los funcionarios y funcionarias a
imprimir la mayoría de los documentos, a pesar que en la
propia se recoge que como regla general se evitará la impresión
de los escritos que serán accesibles y podrán ser examinados junto
con las resoluciones elaboradas , en su caso, en sistema de gestión
procesal.
Esta
representación sindical lo ha puesto en conocimiento de
responsables de Justicia del Gobierno de Canarias, sin repuesta
hasta la fecha, y en conocimiento del Tribunal Superior de Justicia
de Canarias, que desde su Secretaria del Gobierno nos han comunicado
que no tiene constancia del
incumplimiento de la instrucción 1/2005, y
que los letrados de la
Administración de Justicia cumplen con las instrucciones dadas en
su día, cuestión distinta es que otros responsables
funcional , acuerden la impresión , circunstancias está que excede
de la la competencia de la Secretaria de Gobierno, como es el caso de
la Fiscalía.
Visto
lo expuesto desde INTERSIDICAL
CANARIA
deducimos
que se viven dos realidades diferentes: por un lado, la labor diaria
de la justicia en las oficinas judiciales y fiscales, en los que la
convivencia de los dos sistemas, el
papel 0 y el sistema de toda la vida,
ha dado lugar a la paradoja que del aumento notabilísimo
en gasto de
papel y tóner,
debido a
que imprime todo lo recibido
por vía Lexnet para poder integrarlo en los expedientes judiciales,
razón
por lo que trabajamos dos veces con
la pérdida de tiempo que ello supone,
para cabreo e indignación de los compañeros y compañeras; y
por por otro lado, la justicia institucional, en
la que el
Tribunal Superior de Justicia de Canarias parece
desconocer la cruda la realidad que se vive en los dependencias
judiciales, y
los
responsables del Justicia del Gobierno de Canarias (
COALICIÓN
CANARIA)
son incapaces de dar soluciones, demostrando una
vez la
mala gestión que
llevan a cabo
e
incumpliendo la normas de racionalización del gasto de las
que ellos mismos se han dotado.