viernes, 21 de diciembre de 2018

RECUPERADOS TODOS LOS PERMISOS POR ASUNTOS PARTICULARES: VOLVEMOS A TENER 9

A falta de su publicación en el BOE, la modificación de la LOPJ ha sido hoy, 20 de diciembre, definitivamente aprobada en el Congreso y hemos recuperado todos los días de permiso por asuntos particulares.

Frente a la Administración General que dispone de 6 días, en la Administración de Justicia tendremos los 9 que nos correspondían (recuperando el recorte de 2012). Además, los efectos serán retroactivos por lo que en 2019 se dispondrá de otros 6 adicionales (3 correspondientes a 2017 y otros 3 correspondientes a 2018).

Desde que en 2012 nos fueron recortados, por el gobierno del PP, esos días de permiso INTERSINDICAL CANARIA  no ha dejado de exigir su devolución de los mismos. Asimismo, convocó y realizó numerosas acciones de protesta, concentraciones y varias huelgas contra ese y el resto de recortes que se dieron en Justicia y la Función Pública, en particular, y en todo el mundo laboral, en general.


JUSTICIA FUE DOBLEMENTE RECORTADA EN 2012.- Además, respecto de los 3 días de permiso por asuntos particulares propios de Justicia (hasta un total anual de 9), no hay que olvidar cual fue su origen: una congelación salarial en los años 80 que sustituyó subida salarial por días. Así, los días de permiso por asuntos particulares (los conocidos como "moscosos") nacieron en los años 80 para compensar una subida del IPC muy elevada que el Estado decidió no asumir, por lo que decidió compensar a los empleados públicos con 6 días de permiso. Algún tiempo después, por otra congelación salarial, se añadió al personal de Justicia otros 3 días más, hasta ese total de 9 que teníamos antes de los recortes de 2012. Por ello, en 2012 castigaron doblemente al personal de Justicia, ya que en realidad esos 3 días extras habían sustituido en su día a un incremento salarial.

COMPLEMENTO RETRIBUTIVO POR LA CARRERA PROFESIONAL.- Otro de los aspectos introducidos en esta reforma de la LOPJ es el relativo a la CARRERA PROFESIONAL, recogiéndose, por primera vez, el derecho a percibir un complemento de carrera profesional para todos los cuerpos con independencia de dónde presten sus servicios, cuyos criterios, requisitos y cuantías iniciales tendrán que ser negociados con los  sindicatos representados en la Mesa del Ministerio.