martes, 12 de junio de 2018

INTERVENCIÓN DE VICECONSEJERO DE JUSTICIA , COMO DIPUTADO DE PP EN LA SESIÓN DEL PARLAMENTO DE CANARIAS, CELEBRADA EL 4 DE ABRIL DE 2017, SOBRE PLANIFICACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS JUDICIALES..

Según información publica en la página web del parlamento  de Canarias:

Diario de Sesiones 71/2017, de fecha 4/4/2017 - Punto 31

9L/C-0609 COMPARECENCIA DEL GOBIERNO -CONSEJERO DE PRESIDENCIA, JUSTICIA E IGUALDAD-, INSTADA POR EL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE PLANIFICACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS JUDICIALES

El señor MORENO BRAVO: Muchas gracias, señor presidente. Señorías. Señor consejero.
He hablado sobre infraestructuras judiciales y sobre la modernización de la Administración de justicia, así como de la necesidad de la implantación de la nueva oficina judicial, antes, ahora y después, desde el año 2011 hasta el año 2017, es decir, dos legislaturas, tanto en la Comisión de Gobernación como en el pleno de esta Cámara. Iniciativas que he presentado en nombre del Grupo Parlamentario Popular. Y, por tanto, mi intervención hoy quiero que se centre, sin olvidar, como se ha puesto aquí de manifiesto, la necesidad que existe, imperiosa, respecto del Palacio de Justicia en Puerto del Rosario o la solución que da, ofrecerse al partido judicial de La Orotava-Puerto de la Cruz, debatir lo que se ha generado como polémica en estos últimos días, que reside en la construcción del nuevo campus de la justicia de Santa Cruz de Tenerife. Porque yo conozco a don Gustavo, señor consejero, y sabía que ese iba a ser el objeto principal de la presente comparecencia: centrarnos en la polémica que se ha generado en torno al campus de la justicia de Santa Cruz de Tenerife.
Por tanto, recordando a Puerto del Rosario y recordando a Puerto de la Cruz-La Orotava, que son importantes, así como las necesidades materiales, que se ha hecho por parte de los restantes portavoces parlamentarios, le he de decir que, con respecto a Santa Cruz de Tenerife, por fin las administraciones públicas involucradas, el Gobierno de Canarias, así como el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, han decidido apostar por un proyecto concreto. Un proyecto que permite acabar con esa dispersión de los órganos judiciales en esta capital, así como un ahorro anual en costes de arrendamiento de más de un millón de euros. ¿Y qué es lo que ocurre?: que esto genera polémica. Genera polémica incluso con argumentos rayanos en la incomprensión, porque se basan en la representatividad, en la grandeza de lo que debe representar un poder del Estado como el poder judicial. Pues, miren, la grandeza de un poder del Estado como el poder judicial reside en la administración de justicia, en la aplicación de la administración de justicia, ni más ni menos. Justicia que se administra en nombre del Rey, eso sí -que no lo olvide nadie-, justicia que emana del pueblo, conforme al artículo 117 de la Constitución. Y tan pueblo es el centro de Santa Cruz de Tenerife -y, miren, lo está diciendo un magistrado de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife en servicios especiales-, tan centro es Santa Cruz de Tenerife, la zona de Cabo-Llanos, como es tan centro el barrio de El Sobradillo, donde se va a acometer la construcción del campus de la justicia. Lo importante, eso sí, es que en este proyecto se dote a la zona de buenas comunicaciones viarias, transportes, tranvías, aparcamientos públicos, haya una respuesta a los atascos como consecuencia del incremento previsible en la zona y seguro que con más pedagogía se podrán limar las asperezas.
Se hablaba -que no me queda mucho tiempo- de los casos de Málaga, de Barcelona. Yo le hablo incluso de la Audiencia Nacional. La sala de vistas de la Audiencia Nacional está a 15 km de la capital, San Fernando de Henares.
Leer mas
Publicado http://www.parcan.es/pub/ds.py/2017/71/31/