Publicamos información remitida por los compañeros del sindicato ELA:
En el día de ayer, 12 de febrero, se ha celebrado en el Ministerio de Justicia la quinta reunión del GRUPO DE TRABAJO RELATIVO A LA CARRERA PROFESIONAL en la Administración de Justicia. Previamente, el Ministerio había trasladado: un breve documento de parte del articulado de lo que sería el futuro Real Decreto; y otro relativo al aspecto referido a la “evaluación del desempeño”.
De la documentación traslada y del contenido principal de la reunión de ayer destacamos:
· A pesar de lo manifestado en la anterior reunión, no se ha presentado oferta económica alguna. Lo cual ha resultado absolutamente decepcionante. De hecho, ahora manifiestan que todo lo relativo a los grados y su valoración económica se tratará al final de todo el proceso negociador; en fin, por momentos, las esperanzas de que todo esto proceso avance con agilidad y firmeza hacía algún sitio parecen desvanecerse.
· En cuanto a la “EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO”, se insiste, como en reuniones anteriores, en que, por instrucciones de los responsables del Ministerio y de Función Pública, ésta debe estar sujeta a informe del superior funcional; aunque, según transcurrió la reunión se comentaron varias posibilidades para mejorar dicha propuesta inicial: por un lado, establecer una autoevaluación por parte del propio personal afectado que contaría con el mero visto bueno de su superior; o, incluso establecer una presunción de valoración positiva, de forma que únicamente en el caso en que quisiera hacerse una valoración negativa, habría que hacerse una evaluación completa desarrollada y justificada de dicha negativa que, además, estaría sujeta a revisión o recurso por el personal afectado. Ya veremos cómo concretan todo esto y qué clase de propuesta presentan en siguientes reuniones.
En conclusión; todo avanza todavía, además de muy lentamente, de una forma excesivamente abstracta e inconcreta y, además, el tema del dinero se retrasa hasta el final de la negociación, por lo que no sabemos muy bien hacía dónde va todo esto y cuánto tiempo vamos a tener que seguir esperando para que podamos ver su implementación al personal de justicia.
Seguiremos informando.