viernes, 10 de noviembre de 2023

INFORMA MESA SECTORIAL DE JUSTICIA DE NEGOCIACIÓN SOBRE FORMACIÓN

 Nada más comenzar la Mesa Sectorial de Negociación sobre Formación convocada para hoy viernes 10-11-2023 a las 12:30, nos sorprende extremadamente que la Administración adopte una postura de distanciamiento de sus propios actos o de no reconocimiento de sus propias responsabilidades y que exprese que está de acuerdo con que se negocie la formación en la Mesa. No es que esté de acuerdo o deje de estarlo, es que es su obligación; esta negociación no es una concesión que graciosamente concede a los sindicatos por pura condescendencia: la Administración tiene que cumplir los acuerdos suscritos por ella misma, entre otros, la obligación de negociar la formación en la Mesa Sectorial. Y de esos acuerdos se le tiene que dar traslado al ICAP para su ejecución y no venir a la Mesa para tratar de adaptarse a lo que a dicho Instituto parece convenirle.

Lamentablemente, durante los últimos años se ha reducido a la mitad el número de cursos impartidos por el ICAP para Justicia. INTERSINDICAL CANARIA ignora quién ha sido el que ha elaborado este plan de formación ni en qué se ha basado para presentar estos cursos y no otros; no se nos ha dado traslado de las encuestas a los alumnos relativas a cursos pasados, desconocemos el nivel de satisfacción y de implicación del colectivo, desconocemos además si los formadores designados han sido los adecuados y qué criterios se han seguido y se van a seguir para elegirlos. Tampoco entendemos por qué se limita por islas el número de funcionarios participantes: tratándose de formación online, no tiene sentido alguno la limitación por territorios y hay que conseguir la igualdad de todos los funcionarios en Canarias a la hora de que se les designe para una acción formativa. Por todo ello nos preguntamos: ¿Se va a abrir este año la bolsa de los formadores? ¿Se nos va a dar traslado alguna vez de las encuestas de satisfacción del alumnado? ¿Por qué no se convocaron los grupos de trabajo preparatorios de la Mesa de Negociación? ¿Cuál es el criterio que se sigue para la elección del alumnado? ¿Cuál es el criterio para elegir a los formadores?

INTERSINDICAL CANARIA entiende que la negociación de la formación del personal de Justicia va mucho más allá de simplemente manifestar si este curso es preferible a este otro, que es a lo que parece que esta Administración quiere reducir la negociación formativa. Esta DGRAJ padece de un déficit de voluntad negociadora en general y la negociación de la formación se esta reduciendo al nivel del absurdo. Cuando hay en materia de formación tantas cuestiones, dudas y problemas que ya vienen de muy atrás y que requieren ser acometidos, se reduce la oferta negociadora a elegir qué curso es el que hay que poner por delante. Da la impresión de que para esta Admón. la negociación colectiva no es sino un engorroso imperativo legal que hay que salvar cubriendo el trámite.

Tras formularse diversas propuestas, finalmente se consensuó la siguiente propuesta formativa que resumimos:

1.- Tramitación de procedimientos sobre violencia de género y doméstica.

2.- Tramitación de procedimientos del orden contencioso-administrativo.

3.- Nuevas competencias de los Juzgados de Primera Instancia introducidas por la LO 7/2022. Efectos de la declaración de concurso sobre los procedimientos declarativos y ejecutivos.

4.- Mediación, arbitraje y conciliación.

5.- El ejercicio de la capacidad jurídica para las personas con discapacidad (Ley 8/2021).

6.- Estatuto de protección integral de las víctimas de delitos sexuales (LO 10/2022) y

7.- Tramitación de procedimientos del orden social.

La DGRAJ se compromete a defender esta propuesta ante el ICAP. Sin embargo, no podemos obviar que de no conseguirse que esta propuesta resulte finalmente ofertada por el ICAP, supondría, evidentemente, un flagrante incumplimiento del acuerdo Sindicatos-Administración de negociar la formación en Mesa Sectorial, pues en tal caso lo ahí negociado carecería de auténtica eficacia y quedaría rebajado a mera consulta o propuesta.

En ruegos y preguntas INTERSINDICAL CANARIA formuló los siguientes:

1.- Se instó que no volviese a ocurrir que se obligase a funcionarios a desplazarse 100 km para hacer un curso online de 5 horas diarias desde una sala polivalente de un edificio judicial en lugar de permitir asistir al mismo desde su propio domicilio.

2.- Se interesó que se abra el proceso de negociación para regular la formación mediante tutorías a los funcionarios de nuevo ingreso, tanto interinos como titulares, y, así mismo, en los casos de cambio de jurisdicción.