En primer lugar INTERSINDICAL CANARIA hace constar que vamos a apoyar la concesión de las medidas de refuerzo, pero solamente porque son dos puestos de trabajo más y nada más, porque “aquí no se vino a negociar nada”: la Dirección General ya había decidido la concesión de estas medidas de refuerzo que habían sido solicitadas por la Fiscal Superior y se nos convoca a esta reunión únicamente para cubrir la exigencia legal de negociación sobre un refuerzo ya acordado. El clasismo que trasciende a esta mesa a la que hemos sido convocados es tal que si esta petición la hubiera presentado la LAJ de un juzgado cualquiera, no se le habría hecho maldito caso. La solicitud, además, se formula como expediente gubernativo (en lugar de extenderse sobre el impreso normalizado) como para darle más empaque con los cuños y los sellos oficiales. En definitiva, una solicitud presentada de manera extemporánea y sin formalizar en el modelo de impreso que se exige a todos los solicitantes: si no lo insta quién lo insta es que ni la miran. Aquí se usan distintas varas de medir dependiendo de quién solicita el refuerzo, hay una para TSJ, Fiscalía o Audiencias, otra para las áreas metropolitanas y otra para el resto de órganos.
Ante el malestar que parece ser que provoca en la DGRAJ las palabras de INTERSINDICAL CANARIA, se pasa al segundo punto del orden del día: la ampliación de la dotación de guardia para la Fiscalía de Menores de Santa Cruz de Tenerife. INTERSINDICAL CANARIA se reafirma en todas y cada una de sus palabras de su intervención anterior, incluida la referidas a las diversas varas de medir, en manos de la Dir. Gral. está demostrarnos que estamos equivocados. Como bien dijo el señor Director en su intervención, él es abogado por lo que no es necesario recordarle los principios que han de regir la negociación colectiva con la Admón.: igualdad, buena fe y confianza, principios que han quedado quebrantados los tres en esta ocasión.
Respecto a la modificación de las guardias, en primer lugar que alguien nos explique cómo se pretende conjugar la necesidad de un efectivo de refuerzo con el desviar un efectivo más para el servicio de guardia. Y en segundo lugar, si la resolución anterior de 31 de octubre se dejó sin efecto, que alguien se lo comunique a los compañeros de Fiscalía porque desde ayer se está realizando la guardia con el equipo ampliado pese a la mencionada revocación.
Por último, estamos a favor de la ampliación del servicio de guardia en ambas provincias: lo que es válido para una Fiscalía, es válido para la otra, la Administración de Justicia en Canarias es una, no dos ni siete.
Para terminar, INTERSINDICAL CANARIA solicita que no se vuelva a repetir este tipo de error, la importancia del diálogo social y de la negociación colectiva no consienten que se pase de puntillas y apresuradamente por este trámite, debe prestársele la atención que merece y que exige el ordenamiento jurídico. Por todo ello resulta ineludible convocar la Mesa de Negociación de Formación donde se tienen que negociar las acciones formativas sectoriales para el año 2024. No tiene excusa que la Admón. vuelva a meterse en estos berenjenales, que se pretenda avacuar tan relevante consulta mediante un correo electrónico que dice “nos indiquen si están de acuerdo con esta que les adjuntamos, o por su parte, formulan otra” resulta de todo punto inadmisible. Perseverar en la minimización de la intervención de la parte social parecería ya reincidencia.