viernes, 3 de marzo de 2023

SOLICITUD DE UN PLAN DE ACTUACIONES PARA PALIAR EL RETRASO DERIVADO DE LA HUELGA DE LAJ´s


Ante la preocupación e incertidumbre del colectivo de trabajador@s de Justicia en Canarias, INTERSINDICAL CANARIA se reunió ayer con la Directora General de Relaciones con la Administración de Justicia en la que reiteramos la necesidad de acometer un plan de actuación para cuando termine la huelga de LAJ, plan de actuaciones que ya habíamos solicitado en mesa sectorial. La Directora General manifiesta que en principio se esta trabajando  en ello,  y que se va a solicitar información de la situación a los diferentes partidos judiciales para ver el alcance y posible solución. 

Asimismo, las CC.AA. empezarán la próxima semana reuniones con el Ministerio, en la que se pretenden crear grupos de trabajo para estudiar datos de la repercusión y retraso en los juzgados y las posibles vías de solución. La Directora General espera disponer de los datos para la próxima mesa de refuerzos y planes de actuaciones que tiene que celebrarse a finales del presente mes. Desde INTERSINDICAL CANARIA reiteramos que a fin de que el impacto de la huelga de los LAJ afecte en la menor manera posible tanto al justiciable como al nuestro colectivo, el plan de actuaciones hay que tenerlo concretado y que entre en vigor en cuanto termine la huelga de letrados, pues es entonces cuando se vendrá encima  todo el atraso generado, como todos sabemos una vez se levante la huelga, se procederá a las admisiones, notificaciones, empezaran a correr plazos, salidas, embargos, etc. etc, etc. .  y muchos nos tememos que para normalizar toda esta situación pasaran meses.

INTERSINDICAL CANARIA planteo en la anterior mesa una doble vía, ahora mismo, en esta situación y con carácter inmediato y como antes hemos explicado,  hay que acometer un plan de actuación que permita superar la situación creada,  pero es que además queremos negociar el complemento especifico transitorio fijado en el acuerdo 2009,  ya ha llovido mucho desde el 2009, las circunstancias, las cargas de trabajo,  y las nuevas funciones de los cuerpos generales han superado ya aquel acuerdo y ahora es el momento de afrontar la negociación del mismo que equipare las retribuciones en Canarias a las resto de ámbitos territoriales, en este momento estamos a la cola de las retribuciones.