Paradójicamente y a pesar de las manifestaciones arriba reseñadas sobre un plan de contingencias, la administración viene a esta mesa con las manos vacias. En la última Mesa Sectorial de Justicia de Canarias del pasado 15-2-2023, INTERSINDICAL CANARIA ya anticipó la petición de que, tan pronto se solucionase el conflicto laboral en que se encontraban entonces inmersos los LAJs, se dispusiese de algún plan de actuación para afrontar la acumulación de tarea que supondrá el atraso de labor que venía ocasionando la huelga que, a la postre, se ha prolongado durante más de dos meses, a fin de que se remunere el sobreesfuerzo que de seguro va a afectar a los funcionarios de los Cuerpos de Auxilio, Tramitación y Gestión. Esta misma pretensión fue trasladada a la Directora General Dña. Mónica Ceballos en una reunión que mantuvo con Delegados Sindicales de INTERSINDICAL CANARIA, encuentro en el afirmó entender perfectamente la necesidad de dicho plan. Ante la convocatoria de esta Mesa de Refuerzos, INTERSINDICAL CANARIA solicitó, una vez más, previamente y por escrito la inclusión de este asunto en el orden del día de la reunión. Lamentablemente tenemos que coincidir con la administación que parece ser que no solo ésta sino todas las mesas de negociación no son más que “papel mojado”, pues el orden del día de la convocatoria no fue modificado en tal sentido. Así las cosas, con carácter previo a abordar el primer punto del orden del día, INTERSINDICAL CANARIA insistió en la procedencia de incluir el plan de actuación en el orden del día y por la Directora Gral. de Relaciones con la Admón. de Justicia, finalmente, así se acordó y se dispuso que este tema fuera abordado después de la discusión de los refuerzos y antes de los consabidos ruegos y preguntas.
En cuanto a los refuerzos, INTERSINDICAL CANARIA solicitó la renovación de todos los vigentes y la aprobacion de todos los solicitados por los órganos durante este trimestre, subrayando la conveniencia de reforzar el Juzgado Mixto 3 de Granadilla que cuenta con un juez de refuerzo y Registro Civil y los de San Bartolomé de Tirajana y de Arucas que llevan el Registro Civil, a fin de hacer frente al incremento de tarea que vienen soportando y van a soportar por la aplicación de la Ley de Memoria Democrtática y de la Ley Trans.
Tras un receso, la Directora informó que se iban a mantener los refuerzos ya vigentes a excepción de:
-2 TPA del Juzgado de 1ª Instancia 1 de La Laguna (para cláusula suelo),
-1 TPA de apoyo al JAT de refuerzo para los Juzgados de Instrucción de San Bartolomé de Tirajana,
-1 TPA del Decanato de Arrecife de Lanzarote,
-1 GPA del Juzgado de Instrucción 2 de Arrecife de Lanzarote (para macrocausa) y
-2 TPA del Juzgado de 1ª Instancia 6 de Las Palmas de G. C. (para cláusula suelo)
Estos refuerzos mencionados se cesan.
No obstante, con fecha de 31-3-2023 se comunica por la DGRAJ que la decisión anterior no tuvo en cuenta que algunas de las plazas de refuerzo que se pretendían cesar estaban afectadas por el proceso de estabilización, como la de refuerzo del Decanato de Arrecife, por lo que habrá que esperar a que se informe de nuevo por la DGRAJ o a la materialización efectiva de los ceses para conocer con certeza qué refuerzos se renuevan y cuáles cesan.
Se acuerdan, sin embargo, nuevos refuerzos en los siguieintes órganos:
-1 TPA Juzgado de Instrucción 1 de Arona,
-1 TPA Registro Civil del Juzgado Mixto n.º 1 de Arucas y
-1 TPA Juzgado Mixto 3 y Registro Civil de Granadilla de Abona.
Ante esta decisión INTERSINDICAL CANARIA requirió en dos ocasiones más a la Directora para que se replantease la denegación del refuerzo al Juzgado de 1ª Iinstancia 5 de San Bartolome, con Registro Civil. Se alegó por la misma la falta de espacio para ubicar el refuerzo y se le respondió que pese a la escasez de espacio en el edificio judicial de San Bartolomé de Tirajana, precisamente en las dependencias del Registro Civil sí que resultaba posible instalar un nuevo puesto de trabajo.
Desde INTERSINDICAL CANARIA no compramos el argumento de falta de presupuesto, las necesidades existen y hay que asumirlas, no se pueden escudar siempre en el mismo argumento, algo tendrán que hacer para afrontar las ineludibles necesidades planteadas, dinero cuando quieren hay y para lo que quieren también, ejemplo claro de ello es que los diputados del Parlamento de Canarias se acaban de despedir de la legislatura con un aumento de sueldo.
Iniciado el siguiente punto del orden del día, el plan de actuación, INTERSINDICAL CANARIA defendió la inmediata puesta en marcha de un plan de actuaciones para paliar la congestión que el conflicto entre Letrados de la Admón. de Justicia y Ministerio ha supuesto para los juzgados. No vamos a tolerar ni por un momento que sean los funcionarios de los restantes cuerpos generales los que tengan que pagar ahora una huelga en la que ellos no han sido participes, no compartimos lo que parece ser el mantra de esta DGRAJ: “vamos a esperar a ver”. Desde este planteamiento exigimos a la administracion que en el plazo maximo de 15 días ponga en marcha el tan cacareado plan de contingencias. A esta exigencia hay que añadir la actualización del Anticipo Transitorio del Complemento Especifico (sin actualizarse desde el año 2009), la negociación de la carrera profesional, del complemento de productividad, el aumento de la indemnización por residencia o la negociación del teletrabajo, reclamaciones todas estas que ya vienen siendo planteadas por INTERSINDICAL CANARIA por escrito y en distintas mesas ya con anterioridad, a pesar de lo que parece ser memoria selectiva de la Directora, que se acuerda de quien quiere y cuando quiere.
Ante esta situación INTERSINDICAL CANARIA cree que el colectivo no tiene nada que ganar con el “vamos a espera a ver” y considera que estamos en una situación de conflicto abierto con el Gobierno de Canarias y ya la paz social no aporta nada. Esta legislatura ha resultado en cuatro años perdidos, por lo que no descartamos tomar cualquier tipo de acción para revertir este inoperante estancamiento, incluyendo, de ser necesario y en coordinación con los restantes sectores de la Administración Autonómica que también están en conflicto, la huelga general contra el Gobierno Autónomo.
Así mismo, aprovechamos la mesa de ayer para pedir a los restantes sindicatos allí presentes que las movilizaciones que pretenden hacer frente al Ministerio de Justicia se trasladen también a Canarias y frente a su Gobierno Autónomo. Para INTERSINDICAL CANARIA es imprescindible que las medidas de presión se hagan extensivas tambien a los territorios transferidos, de no ser así y pese al evidente desasosiego que se apreciaba en algunos rostros por el llamado de INTERSINDICAL CANARIA, las movilizaciones nacen cojas: no entendemos cómo pueden pretender una mejora sustancial de las retribuciones sin tener en cuenta que gran parte de ellas dependen de las comunidades autonomas transferidas.
INTERSINDICAL CANARIA permanece a la espera de la reunión de la coordinadora interinsular de Justicia de este Sindicato para deliberar si apoyamos y en qué medida las movilizaciones convocadas desde Madrid o continuamos nuestro propio camino, cuestión que dependerá mucho de la implicación que los convocantes puedan dar a los intereses de los funcionarios canarios.
En el apartado de ruegos y preguntas, los distintos representantes sindicales expusieron las que estimaron convenientes. INTERSINCIAL CANARIA inquirió sobre el estado de resolución de los recursos de reposición interpuestos contra la Bolsa de Interinos. La Directora respondió que se esperaba que estuvieran todos resueltos la semana que viene o la siguiente, se notificarían a partir de entonces y se publicaría una nueva lista reordenada.
INTERSINDICAL CANARIA preguntó también sobre las plazas que se iban a ofertar en la OPE y en el concurso de traslados de 2023. También solicitamos, como en otras ocasiones, que se esperase al menos los ocho días de que disponen para tomar posesión los funcionarios que cambian de localidad en el concurso de traslados, antes de comenzar a llamar interinos. Por la Administración se contestó que se remitirían esas relaciones de plazas a los sindicatos tan pronto se dispuesiese de ellas y que efectivamente, salvo casos de urgencia, tratarían de esperar esos ocho días. Más información en la siguiente nota informativa publicada en nuestro blog
También se solicitó información sobre cómo afectará a los trabajadores el proyecto piloto de Oficina de Justicia Municipal en Guía de Isora. La Directora expuso algunos aspectos relacionados de la LOEO en trámite.
Se preguntó también sobre cómo marchaban los procesos de licitación de nuevos locales para Juzgados de Puerto del Rosario y de San Bartolomé de Tirajana y sobre la ubicación de los nuevos órganos en San Bartolomé de Tirajana y Granadilla de Abona. La Directora expuso que no se había producido nueva información desde la última mesa.
INTERSINDICAL CANARIA protestó por el enorme retraso (incluso de varios meses) en la puesta en funcionamiento de los escáneres nuevos en el Servicio Común de Notificaciones y en la Secc 2ª de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJC, instando a las DGRAJ a fin de que se impartan las instrucciones convenientes a los negociados de Contratación, Comunicaciones o Modernización o al CiberCentro para la agilización de la instalación de estas necesarias herramientas de trabajo.
INTERSINDICAL CANARIA había pedido por escrito y con antelación la reforma del Reglamento de la Mesa Sectorial de Negociación de Justicia de Canarias para que se organizase la grabación de la sesiones de la mesa. La Directora se comprometió a incluir el tema en el orden del día de la próxima Mesa que se convocase.
Esto fue lo que dio de sí la que nos tememos que será la última mesa de una legislatura que terminará con más pena que gloria.