Tras la marcha del PP, Intersindical Canaria espera del nuevo del Gobierno del Estado algo más que contradictorios guiños a diestro y siniestro. Además, y más allá del gesto estético y testimonial de la amplia presencia de mujeres al frente de ministerios, nos preocupa la composición de un Ejecutivo en el que destacan algunas personas de un perfil alejado de la promoción de las libertades públicas, así como de la presencia de otras especialmente beligerantes con la realidad multinacional del Estado. Por ello, y a falta de definir con acciones prácticas la política "progresista" adelantada por Pedro Sánchez, Intersindical mantendrá una actitud de cautela frente al nuevo Ejecutivo.
Atendiendo a una de las proclamas lanzadas por el nuevo presidente, de acabar con las desigualdades sociales, Intersindical Canaria considera que la discriminación territorial existente hacia Canarias con el mantenimiento de una profunda brecha laboral y social en relación con la media del Estado, -principalmente en salarios, calidad de empleo, paro y pobreza, incluida la que afecta a la población infantil-, debe ser motivo de acciones urgentes del nuevo gobierno. Con tal fin, incluso, con la ejecución de medidas legislativas a corto plazo que también obliguen a la avariciosa patronal de las islas y al actual gobierno de Canarias como corresponsables de la situación descrita. La postergación que sufren los canarios, y especialmente la gente trabajadora, es tanto más injustificada cuando mientras la economía de las islas continúa una tendencia alcista, siguen aumentando los sectores de población bajo el umbral de la pobreza. En la misma línea, el nuevo gobierno tendrá que homologar la inversión por habitante a la media española ante la evidencia silenciada que Canarias, además de sufrir una deuda inversora histórica, aporta de forma directa o indirecta al Estado más de lo que el Archipiélago recibe.
Otra de las materias que tendrá que abordar de inmediato el nuevo Gobierno del PSOE es la Reforma Laboral con su inmediata derogación, una ley esta que provoca a diario miles de damnificados en forma de despidos, descuelgues de Convenios por parte de los empresarios, regresión en los derechos y sobreexplotación con un lesivo aumento del proceso de esclavización de muchos trabajadores.
La elevación de los impuestos vinculada a la dignificación de las pensiones, adelantada por la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, para Intersindical Canaria, sólo sería asumible de producirse a costa de las rentas más altas con la correspondiente modificación del actual e injusto sistema tributario, aparte de la descongelación salarial que produzca porcentualmente una mayor aportación a la caja de la pensiones.