jueves, 14 de junio de 2018

ANALISIS Y CONCLUSIONES DE INTERSINDICAL CANARIA SOBRE EL INFORME DENOMINADO “ ESTUDIO DETALLADO DE MOVILIDAD EN EL ÁREA DE CABO LLANOS, CARA A LA POSIBILIDAD DE CONSTRUCCIÓN DEL CAMPUS DE LA JUSTICIA DE SANTA CRUZ DE TENERIFE EN CABO- LLANOS


Desde la Sección Sindical de Justicia de INTERSINDICAL CANAIRA hemos realizado el análisis y conclusiones “sobre el informe denominado “ Estudio detallado de movilidad en el área de Cabo Llanos, cara a la posibilidad de construcción del Campus de la Justicia de Santa Cruz de Tenerife en el Polígono CEPSA-DISA de dicha zona” de Mayo de 2018, elaborado por la empresa Trazas Ingeniería SL a petición de la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias”:
El citado informe tiene como ámbito y objeto el estudio de movilidad en la zona del Plan CEPSA –DISA, y trata de comparar los niveles de servicios en la situación actual con lo que resultaría tras la construcción de la futura ciudad de la Justicia y un colegio público previsto en esta zona. El documento se divide en tres apartados:
  • Situación actual.
  • Estimación de viajes tras la entrada en servicio de la ciudad de la justicia y colegio público.
  • Conclusiones.

Una vez analizado este informe son varios los reparos que se suscitan.
El primero y más importante es que no se toma en consideración que los niveles de tráfico existentes en la actualidad son generados por la actividad que desarrolla el actual edificio de los juzgados, existente ya en la zona de estudio. Este error cuestiona los datos en su conjunto. Otros datos que se toman en consideración en el estudio no resultan procedentes. Por ejemplo se toman los aforos del túnel de la tres de mayo cuando esos vehículos no acuden a la zona objeto de estudio ( 1.304 veh/h en hora punta) lo que distorsiona los datos de la matriz origen destino ( punto 3.2 del informe)
En el apartado Estimación de los viajes atraídos se incrementa los datos que arroja la situación actual ( en la que se contabiliza los generados por el edificio de justicia actualmente existente) añadiendo la previsión del tráfico que generaría un nuevo centro educativo público y el nuevo edificio de justicia que se prevé construir, sin tener en cuenta que el tráfico que genera la actividad judicial ya ha sido contabilizado en el apartado de situación actual por ya existir esa actividad en la zona. A partir de este error se postula erróneamente un incremento del tráfico del 6.1% sobre el existente.
Por otro lado este, informe no entra a evaluar la disminución del tráfico privado que se producirá a partir de varias actuaciones públicas, tales como la creación del carril BUS- VAO ( vehículo de alta ocupación) en la TF-5 y que tiene como destino justamente esta zona objeto de estudio y en las horas punta analizadas por el estudio. Tampoco entra a considerar la futura construcción del Tren del Sur y la consiguiente reducción del vehículo privado ( Véase estudios de demanda del Tren del Sur documento que obra en el Plan Territorial Parcial de Infraestructuras del Tren del Sur). Es realmente sorprendente que no se evalúe la situación futura del tráfico en esta zona a la vista de estos proyectos que modifican de manera sustancial la entrada de vehículo privado en la zona objeto de estudio.
Por último llama la atención que la empresa que elabora el informe, Trazas Ingeniería, no haya tenido en cuenta el Plan de Movilidad Urbana Sostenible para el municipio de Santa Cruz de Tenerife (PMUS) elaborado por esa misma empresa. Este documento establece una seria de actuaciones planificadas para reducir el tráfico de vehículo privado con relación a los usos que nos ocupan y que, en cumplimiento de las previsiones del PMUS debieron ser atendidas cuando se evalúa los escenario de tráfico en la zona de Cabo Llanos. Así además de una serie de actuaciones para potenciar el transporte público en todo el ámbito del municipio se proponen:
Plan de Transporte a centros de gran demanda
Sobre estos planes el PMUS de Traza Ingeniería afirma que: “Esta actuación se describe y analiza para los Polígonos Industriales del municipio, los centros administrativos, los centros sanitarios, en general a los principales centros de atracción de viajes.
En Tenerife, casi el 30% de los Viajes motorizados se hacen por motivo trabajo y en vehículo privado. La reorientación modal de esta masa de Viajes, mediante un trasvase significativo a modos colectivos, pasa necesariamente por una gestión activa de las demandas de Movilidad a los principales centros de concentración localizada del empleo.”
Parece fuera de toda discusión que el ámbito de Cabo Llanos, donde se ubica las principales sedes administrativas de la isla ( Presidencia, edificios de usos múltiples ( II y III), sede de la Consejería de Educación, Agencia Tributraria Canaria, INSS, Palacio de Justicia, futura sede de los servicios jurídicos de la Comunidad Autónoma, etc) deberá implementarse este plan de transporte propuestos por el PMUS. Tal previsión debió ser atendido en el informe objeto de análisis.
Plan de Transporte a centros educativos
Sobre estos planes el PMUS de Traza Ingeniería afirma que: “Entre los principales objetivos de la realización de estas políticas de movilidad está el disminuir la saturación de vehículos en los accesos y de las zonas interiores de los centros educativos obteniendo espacios para otros usos. Además se busca mejorar el medioambiente urbano y fomentar unos hábitos saludables en la comunidad educativa. Este Plan de Movilidad para los centros educativos implica la elaboración y puesta en práctica de un Sistema Integral de análisis continuo de la movilidad, participación y gestión de los sistemas de transporte público, vehículo compartido (carpooling) y en bicicleta.”

CONCLUSIÓN
Es obvio que el análisis de futuro del tráfico en la zona de estudio debió tomar en consideración los aspectos antes mencionados, y, por tanto, su no evaluación hace que este informe se encuentre seriamente cuestionado, hasta el punto que pueda afirmarse que solo tiene como objetivo ofrecer “a pedido” de la Consejería solicitante las conclusiones que esta le ha requerido.