Desde
la Sección Sindical de Justicia de INTERSINDICAL CANAIRA hemos
realizado el análisis
y conclusiones “sobre
el informe denominado “ Estudio detallado de movilidad en el área
de Cabo Llanos, cara a la posibilidad de construcción del Campus de
la Justicia de Santa Cruz de Tenerife en el Polígono CEPSA-DISA de
dicha zona” de Mayo de 2018, elaborado por la empresa Trazas
Ingeniería SL a petición de la Consejería de Presidencia, Justicia
e Igualdad del Gobierno de Canarias”:
El
citado informe tiene como ámbito y objeto el estudio
de movilidad en la zona del Plan CEPSA –DISA, y
trata de comparar los niveles de servicios en la situación actual
con lo que resultaría tras la construcción de la futura ciudad de
la Justicia y un colegio público previsto en esta zona. El documento
se divide en tres apartados:
-
Situación actual.
-
Estimación de viajes tras la entrada en servicio de la ciudad de la justicia y colegio público.
-
Conclusiones.
Una vez
analizado este informe son varios los reparos que se suscitan.
El
primero
y más
importante
es que no se toma en consideración que los niveles de tráfico
existentes en la actualidad son generados por la actividad que
desarrolla el actual edificio de los juzgados, existente ya en la
zona de estudio. Este error cuestiona los datos en su conjunto. Otros
datos que se toman en consideración en el estudio no resultan
procedentes. Por ejemplo se toman los aforos del túnel de la tres de
mayo cuando esos vehículos no acuden a la zona objeto de estudio (
1.304 veh/h en hora punta) lo que distorsiona los datos de la matriz
origen destino ( punto 3.2 del informe)
En el
apartado Estimación de los viajes atraídos se incrementa los datos
que arroja la situación actual ( en la que se contabiliza los
generados por el edificio de justicia actualmente existente)
añadiendo la previsión del tráfico que generaría un nuevo centro
educativo público y el nuevo edificio de justicia que se prevé
construir, sin tener en cuenta que el tráfico que genera la
actividad judicial ya ha sido contabilizado en el apartado de
situación actual por ya existir esa actividad en la zona. A
partir de este error se postula erróneamente un incremento del
tráfico del 6.1% sobre el existente.
Por otro lado este, informe no
entra a evaluar la disminución del tráfico privado que se producirá
a partir de varias actuaciones públicas, tales como la creación
del carril BUS- VAO ( vehículo de alta ocupación) en la TF-5 y
que tiene como destino justamente esta zona objeto de estudio y en
las horas punta analizadas por el estudio. Tampoco entra a considerar
la futura construcción del Tren del Sur y la consiguiente reducción
del vehículo privado ( Véase estudios de demanda del Tren del Sur
documento que obra en el Plan
Territorial Parcial de Infraestructuras del Tren del Sur). Es
realmente sorprendente que no se evalúe la situación futura del
tráfico en esta zona a la vista de estos proyectos que modifican de
manera sustancial la entrada de vehículo privado en la zona objeto
de estudio.
Por último llama la atención
que la empresa que elabora el informe, Trazas Ingeniería, no haya
tenido en cuenta el Plan de Movilidad Urbana Sostenible para el
municipio de Santa Cruz de Tenerife (PMUS) elaborado por esa misma
empresa. Este documento establece una seria de actuaciones
planificadas para reducir el tráfico de vehículo privado con
relación a los usos que nos ocupan y que, en cumplimiento de las
previsiones del PMUS debieron ser atendidas cuando se evalúa los
escenario de tráfico en la zona de Cabo Llanos. Así además de una
serie de actuaciones para potenciar el transporte público en todo el
ámbito del municipio se proponen:
Plan de Transporte a
centros de gran demanda
Sobre estos planes el PMUS
de Traza Ingeniería afirma que: “Esta actuación se describe y
analiza para los Polígonos Industriales del municipio, los centros
administrativos, los centros sanitarios, en general a los principales
centros de atracción de viajes.
En Tenerife, casi el 30% de
los Viajes motorizados se hacen por motivo trabajo y en vehículo
privado. La reorientación modal de esta masa de Viajes, mediante un
trasvase significativo a modos colectivos, pasa necesariamente por
una gestión activa de las demandas de Movilidad a los principales
centros de concentración localizada del empleo.”
Parece fuera de toda discusión
que el ámbito de Cabo Llanos, donde se ubica las principales sedes
administrativas de la isla ( Presidencia, edificios de usos múltiples
( II y III), sede de la Consejería de Educación, Agencia
Tributraria Canaria, INSS, Palacio de Justicia, futura sede de los
servicios jurídicos de la Comunidad Autónoma, etc) deberá
implementarse este plan de transporte propuestos por el PMUS. Tal
previsión debió ser atendido en el informe objeto de análisis.
Plan de Transporte a
centros educativos
Sobre estos planes el PMUS de
Traza Ingeniería afirma que: “Entre los principales objetivos de
la realización de estas políticas de movilidad está el disminuir
la saturación de vehículos en los accesos y de las zonas interiores
de los centros educativos obteniendo espacios para otros usos. Además
se busca mejorar el medioambiente urbano y fomentar unos hábitos
saludables en la comunidad educativa. Este Plan de Movilidad para los
centros educativos implica la elaboración y puesta en práctica de
un Sistema Integral de análisis continuo de la movilidad,
participación y gestión de los sistemas de transporte público,
vehículo compartido (carpooling) y en bicicleta.”
CONCLUSIÓN
Es obvio que el análisis de
futuro del tráfico en la zona de estudio debió tomar en
consideración los aspectos antes mencionados, y, por tanto, su no
evaluación hace que este informe se encuentre seriamente
cuestionado, hasta el punto que pueda afirmarse que solo tiene como
objetivo ofrecer “a pedido” de la Consejería solicitante las
conclusiones que esta le ha requerido.