miércoles, 7 de marzo de 2018

COMUNICADO DE LA JUNTA DE PERSONAL DE JUSTICIA DE SANTA CRUZ DE TENERIFE RELATIVO AL 8 DE MARZO DÍA DE LA MUJER TRABAJADORA


La Junta de Personal de la Administración de Justicia de Santa Cruz de Tenerife acuerda, por unanimidad en la Sesión Ordinaria de la misma celebrada el pasado 23 de febrero, manifestar su apoyo en los actos de protesta y movilizaciones que se convoquen para el próximo día 8 de marzo.

Ante la indicada fecha en la que se conmemora el día Internacional de la Mujer Trabajadora, ésta Junta de Personal quiere expresar su compromiso con la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres así como manifestar su más absoluto rechazo contra toda clase de discriminación por razón de género.

En tal sentido rechaza cualquier intento que implique el sometimiento de las mujeres a padecer peores condiciones laborales o cobrar menos salario por el mismo trabajo que los hombres.

Asimismo se postula frontalmente contra los techos de cristal y la precariedad laboral, ya que los trabajos a los que las mujeres logran acceder generalmente están más marcados por la temporalidad, la incertidumbre, los bajos salarios y las jornadas parciales no deseadas. Son las mujeres las que engrosan en mayor número las listas del paro, eso además de que muchos de los trabajos que realizan no disponen de garantías o no está regulados.

Es también muy significativo que las que acceden a mejores trabajos se encuentran conque los puestos de responsabilidad y mejor remuneración están copados por hombres.

La brecha salarial existente se da en todos los ámbitos del mercado laboral. Tanto la empresa privada como la pública, y tanto en las instituciones como en la política se reproduce el mismo patrón.

No aceptamos que ser mujer sea la principal causa de pobreza. La mujer no debería tener que reivindicar sus derechos laborales por el hecho de serlo: a igual trabajo igual salario. Tienen los mismos derechos que los hombres a desarrollar un proyecto vital con dignidad y autonomía. El empleo debe adaptarse a las necesidades objetivas atendiendo a las peculiaridades de los dos géneros, el embarazo no puede ser objeto de despido ni de marginación laboral, como tampoco puede menoscabar las expectativas personales ni profesionales de la mujer.

Por todo ello, esta Junta de Personal apoya expresamente cualquier iniciativa que se organice en el sentido expresado y anima a los trabajadores y trabajadoras de justicia a participar en las actividades que se programen para el próximo día 8 de marzo.


DESCARGAR COMUNICADO