martes, 1 de diciembre de 2009

La Fiscalía lamenta tener que "mendigar" más personal auxiliar

El fiscal jefe, Vicente Garrido, se quejó ayer en el Parlamento de que, aunque cada vez hay más fiscales, el personal administrativo apenas ha variado y que la solución que se le ofrece son los refuerzos puntuales.

G. MAESTRE, S/C de Tenerife

Con motivo de la presentación en el Parlamento de la Memoria de la Fiscalía de 2008, el fiscal jefe de Canarias, Vicente Garrido, insistió una vez más en que su "preocupación fundamental" es la falta de personal de auxilio con el que se encuentra el Ministerio Público "lo que nos hace tener una actitud casi mendicante con las administraciones", destacando que, pese a que tanto el Gobierno autónomo como el central conocen estas carencias "la única solución que se nos aporta es la de los refuerzos, que son de carácter puntual y que nos obligan justificarlos mes a mes para no perderlos y que, aún así, pueden desaparecer en cualquier momento".

Así, narró que la última consolidación de esos refuerzos dentro de la plantilla tardó más de un año y medio en aprobarse. "Algo que no entendemos", manifestó, porque tanto desde la Consejería de Justicia del Gobierno de Canarias, como desde el Ministerio se nos dice que no es algo que les suponga demasiados problemas; sin embargo, se retrasa sin que sepamos por qué".

En este sentido, Garrido se quejó de que continuamente se crean nuevas unidades judiciales, y sin embargo, no se crea una plaza de fiscal para ellas ni se prevé una plantilla para el Ministerio Fiscal.

"Sólo en el caso de los Juzgados de Violencia sobre la Mujer este aspecto se ha contemplado en la ley y ha sido un gran avance, pero en el resto podría decirse que nos vemos en la obligación de mendigar para que se nos de el personal necesario y, mientras tanto, se obtienen unos buenos resultados gracias al esfuerzo extraordinario que están haciendo todos los miembros de la Fiscalía".

Cabe recordar, que si bien la plantilla apenas se ha modificado en relación con 2007, en la memoria del 2008 se detecta un aumento notable en toda la actividad procesal de la Fiscalía.

"Los asuntos penales aumentaron en más de 13.000, alcanzando los 255.878", informó Garrido, que sin embargo afirmó que "un dato que refleja el esfuerzo hecho por todos los miembros de esta Fiscalía, es que durante 2008 se elaboraron 20.590 escritos de acusación, lo que supone un incremento del 27% en comparación del año anterior. Así podemos decir que cada vez hay más asuntos y, pese a las deficiencias, sin embargo se sigue dando una buena respuesta".

Para finalizar, se mostró tremendamente crítico con el hecho de que en algunas ocasiones se haya tratado de vincular las filtraciones judiciales con el Ministerio Fiscal. "Sabemos que existen y las investigamos aunque no sea una tarea fácil porque existe la libertad de prensa y el secreto profesional, pero no debe dudarse nunca de los fiscales, porque precisamente a ellos es a quien más les puede perturbar que se rompa el secreto de un sumario".

FUENTE: EL DIAS.ES