De este número, cuatro corresponden a jueces de adscripción territorial
La Administración de Justicia de Canarias contará el próximo año con once nuevas unidades judiciales, de las cuales, cuatro, corresponden a puestos de jueces de adscripción territorial.
La creación de estas unidades se acordó en la reunión de la Conferencia Sectorial de Madrid, a la que asistió, esta tarde, el consejero de Presidencia, Justicia y Seguridad, José Miguel Ruano, y la viceconsejera de Justicia y Seguridad, Carolina Déniz,
El consejero, tras el encuentro del Ministerio con las Comunidades Autónomas con competencias en Justicia, valoró la respuesta del Ministerio para paliar el elevado número de vacantes estructurales, con la dotación de estos cuatro jueces, "si bien es verdad que se necesita avanzar en esta política dadas las necesidades de los partidos judiciales de las Islas".
Asimismo, el consejero lamentó que ante la propuesta hecha por Canarias, junto al resto de Comunidades, de gestionar el personal de la Administración de Justicia, "el Ministerio sólo haya propuesto un grupo de reflexión, medida a todas luces insuficiente", dado que, en Canarias, esta incapacidad de convocar los procesos selectivos, "ha provocado un nivel de interinidad del 55% en la plantilla de la Administración de Justicia", explicó el consejero. Asimismo, Ruano propuso "que se tuviera en cuenta de forma activa, y a la hora de iniciar cualquier negociación, a las Comunidades Autónomas que ya iniciaron una línea de trabajo en este sentido, en el acuerdo firmado en Barcelona".
En cuanto a la implantación de la Nueva Oficina Judicial, el Ministerio de Justicia está de acuerdo con las Comunidades Autónomas en que el modelo de nueva oficina tiene que tener unos criterios comunes "pero siempre respetando las características y competencias propias de cada Administración", explicó el titular autonómico de Justicia.
Como se recordará en Canarias se han iniciado los trabajos técnicos en los partidos judiciales de Arrecife y Arona para el inicio de este proceso de cambio, necesario para la modernización de la Administración de Justicia.
Asimismo, Canarias, que cuenta con una de las mejores plataformas tecnológicas para la gestión procesal, el Atlante II, se unirá, a través de una adenda, al convenio del Ministerio de Justicia y el Consejo General del Poder Judicial para conformar una plataforma de interoperabilidad informática entre todos los juzgados de España.
Por último, y en relación a la modificación de la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita, se sigue trabajando en un futuro borrador "dado que, sin alterar la garantía del derecho a la tutela judicial efectiva, es imprescindible un cambio en el sistema actual", concluyó el consejero.