REUNIÓN MINISTERIO DE JUSTICIA:
“PLAN ESTRATÉGICO DE MODERNIZACIÓN DE LA JUSTICIA”
Este martes, 6 de octubre, se celebró reunión en el Ministerio de Justicia con el tema principal del Plan estratégico de Modernización de la Justicia, aprobado por el Gobierno español el 18 de septiembre.
Aunque la convocatoria hablaba de “Información y debate”, tal debate parece inexistente, por lo menos con las organizaciones sindicales. El asunto de la Modernización de la Justicia es un asunto que interesa políticamente, principalmente, de cara a la galería y lo van a sacar adelante. Es significativo ver que los dos grandes Partidos Políticos españoles que están constantemente enfrentados, se ponen de acuerdo en esto, incluso también para introducir enmiendas en el Senado que, con toda seguridad, acabarán suponiendo un empeoramiento de nuestras condiciones de trabajo.
El Director General de Modernización hizo una brillante exposición sobre el Plan, más propio del Consejo de Accionistas de una Gran Empresa que de una Mesa de Negociación, por ejemplo, dijo: “que se van cumpliendo perfectamente los plazos, con 45 acciones previstas, a las que se asocian 45 coeficientes indicadores que, a fin de año, dirán qué metas se han alcanzado, cuáles no y por qué, y todo ello con la debida transparencia y participación (sic)”. También dijo que, después del período de alegaciones sindicales (no se ha tenido en cuenta prácticamente ninguna) habían cambiado algunos conceptos e introducidos otros.
Si, como se espera, las reformas procesales necesarias para el despliegue de la nueva Oficina Judicial salen aprobadas a últimos de octubre o primeros de noviembre, se comenzará, según palabras del Ministerio, enseguida el despliegue e implantación de la Nueva Oficina Judicial.
Sindicalmente, no podemos evitar ser muy crítico con la manera en que el Ministerio de Justicia está llevando todo este asunto, pudiendo destacar como puntos más negros:
No ha existido negociación real alguna, ya que se ha hecho todo, prácticamente a espaldas de los representantes de los trabajadores, que son quienes van a resultar más afectados.
- Se ha atendido a razones e intereses de tipo político, así como a los de grupos corporativos de presión, incluidas Asociaciones de Vecinos, pero sin tener en cuenta los intereses legítimos de los funcionarios.
- La delimitación de funciones y tareas que tanto se ha venido reclamando históricamente y que, en parte viene dada por la propia Ley Orgánica del Poder Judicial, se la cargan ahora PSOE y PP con sus enmiendas, lo que redunda en que se acaba dando tantas responsabilidades y funciones al Secretario, que no podrá realizarlas por sí y lo harán los “de abajo”, sin compensación que valga. Así, el PSOE y el PP se han puesto de acuerdo para que, reformando la Ley Orgánica del Poder Judicial en el asunto de las UPADs, se acaba constituyendo UNA ÚNICA UPAD POR MUNICIPIO, que englobaría todos los órdenes jurisdiccionales, con el gravísimo perjuicio que ello conllevará para el trabajador.
En nuestra opinión, visto lo visto y, pese a la promesa de la Directora General, de trasladarle al Ministro las quejas sindicales, esto no tiene marcha atrás. Aunque, en INTERSINDICAL CANARIA seguimos teniendo grandes dudas de que esto se haga en los plazos previstos, sobre todo si se quiere que la implantación de la nueva Oficina Judicial sea a la vez en todo el Estado.
OPOSICIONES: En principio se va a proceder a la negociación inmediata en las próximas semanas de las siguientes convocatorias. En principio, la intención del Ministerio de Justicia es acumular la OEP 2009 con la OEP del 2010 y sacarla hacía la primavera, si bien todavía no es segura cual será la posición final al respecto.
SECCIÓN SINDICAL DE JUSTICIA DE INTERSINDICAL CANARIA (09/10/09)