Información publicada en la intranet de justicia de Canarias:
Según establece el Real Decreto-ley 4/2023, de 11 de mayo, por el que se adoptan medidas urgentes, entre otras, en materia de prevención de riesgos laborales en episodios de elevadas temperaturas, publicado en el Boletín Oficial del Estado, Núm. 113 el viernes 12 de mayo de 2023, en su Disposición final primera se modifica el Real Decreto 486/1997, de 14 de abril, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo […].
Puede descargar el comunicado pinchando sobre el siguiente enlace:
PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES TRABAJOS AL AIRE LIBRE
Adicionalmente a la comunicación del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de Administración General y Justicia, la DGRAJ, con objeto de facilitar información sobre las medidas a adoptar, se expone lo siguiente:
Prevención de Riesgos Laborales por exposición al calor.
La exposición al sol junto al calor excesivo puede causar diversos efectos sobre la salud de diferente gravedad, tales como erupción en la piel, edema en las extremidades, quemaduras solares, manchas en la piel, lesiones oculares, cáncer de piel, calambres musculares, deshidratación o agotamiento por calor, entre otros.
Uno de los efectos más graves de la exposición a situaciones de calor excesivo es el golpe de calor. Los síntomas principales son: calor, sequedad y piel roja, náuseas y vómitos, pulso rápido, dolor intenso de cabeza, confusión y pérdida de conciencia. Ante la presencia de estos síntomas contacte rápidamente con el servicio de urgencias.
Ante aviso de nivel naranja o rojo por altas temperaturas, es necesario implantar medidas de prevención específicas, para proteger la seguridad y salud de las personas trabajadoras que realicen trabajos al aire libre de manera continuada. Estas medidas podrán ser:
De forma general se deberá:
• Informar y formar a los trabajadores sobre los riesgos, efectos, medidas preventivas y primeros auxilios frente a las altas temperaturas.
• Reducir el exceso de temperatura en el interior de los lugares de trabajo favoreciendo la ventilación natural y haciendo uso de sistemas de climatización o con ventiladores.
• Planificar el trabajo para evitar o disminuir la exposición durante las horas centrales del día.
• Adecuar el horario y la carga de trabajo, programando las salidas fuera del centro en las horas de menor calor.
• Favorecer que los trabajadores adapten su propio ritmo de trabajo.
• Proporciona al personal agua fresca.
Para el Personal trabajador Notificador:
• Planificar los desplazamientos, que haya que realizar caminando, de forma que se evite o disminuya la exposición al sol durante las horas centrales del día. Realizar las visitas a primeras horas de la mañana.
• Disponer de agua. Hidratarse bebiendo agua fresca frecuentemente, aunque no se tenga sed.
• Hacer uso del aire acondicionado del vehículo en los desplazamientos que se realicen en el mismo.
• Vestir ropa holgada y transpirable.
• Hacer comidas ligeras, aumentando el consumo de fruta y verduras durante los periodos calurosos.
DIRECCIÓN GENERAL DE RELACIONES CON LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICA
Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de Administración General y Justicia