085.2- Consulta formulada acerca del alcance del acuerdo adoptado por la Comisión Permanente CGPJ en su reunión del día 8 de febrero de 2023, sobre propuesta relativa a la aplicación de la instrucción digital en el territorio correspondiente al Tribunal Superior de Justicia de Canarias, es decir, sobre si queda homologado el programa Atlante Web en su versión 1.8 y, en consecuencia, su uso es obligatorio en los términos que prevé la Instrucción CGPJ 1/2018.
El presidente traslada a la Sala la información recabada de los vocales que elevaron la propuesta en que se funda el acuerdo de la Comisión Permanente y a tenor de la cual no puede entenderse homologado por el CGPJ el programa Atlante Web en su versión 1.8.”
Acuerdo adoptado por la Comisión Permanente CGPJ en su reunión del día 8 de febrero de 2023
11-1- Primero.- El Sistema de Gestión Procesal Atlante WEB en su versión 1.8, el equipamiento de las salas de vistas visitadas, y los medios materiales suministrados a los jueces/zas y magistrados/as, estimamos que tiene las prestaciones suficientes para la mayoría de las necesidades que tienen para ejercer su trabajo. Si bien, deben realizarse mejoras que pasamos a resumir.
1.- Se considera importante que la Administración Canaria impulse con sus colaboradores, el cumplimiento de los acuerdos del Comité Técnico Estatal de la Administración Judicial Electrónica (CTEAJE) para adaptar los formularios de entrada a los estándares aprobados en la Normativa Técnica, de modo que lo que se ofrezca a los/as abogados y procuradores cuando ingresen escritos, sea el conjunto de conceptos jurídicos estandarizados en la tabla clases de registro, y el mapa documental, que por supuesto no incluyen voces como 'indeterminado, varios, etc.' Estas voces son las identificaciones de los documentos que facilitan al juez/za la búsqueda de los acontecimientos que necesita para su trabajo.
2.- No se ha encontrado una referencia unívoca clara y sencilla de cada documento del expediente. Esta referencia permitirá identificar un documento en una audiencia pública y ayudará a confiar en la completitud de un expediente siempre que además figure en el índice.
3.- El índice electrónico que debe formar parte del expediente digital que se obtiene cuando se descarga el procedimiento, debe estar firmado una vez se ha cerrado.
4.- Se recomienda que se mejoren algunas prestaciones ofimáticas. Se recomienda a la Administración Canaria, que busque una solución para facilitar el frecuente trabajo de edición como la función de cortar y pegar textos con distintos formatos o tablas, y que forme a los/as usuarios en estas prácticas. 5.- Se recomienda aumentar el tiempo de inactividad antes de que se produzca el bloqueo, para minimizar el impacto cuando es necesario examinar documentación copiosa o mientras se toma declaración en las salas de vistas. 6.- Se recomienda para próximas versiones incluir la descarga en un PDF que incluya un índice navegable.
7.- La Administración de Canarias debe mejorar el rendimiento del servicio de reconocimiento óptico de caracteres centralizado al que se accede desde el visor, o instalar una herramienta en local.
8.- Se recomienda mejorar las prestaciones de las herramientas de intercambio entre el juez/za y los funcionarios/as, o formar a los usuarios/as si hay facilidades que no se han utilizado. En las próximas versiones debe incluirse una nueva funcionalidad en la carpeta de firmas que permita minutar las instrucciones pertinentes a la oficina en caso de que el juez/za considere necesario informar sobre modificaciones en las resoluciones.
9.- Con relación a los medios materiales, se solicita a la Administración Canaria que acelere tanto como sea posible la completa renovación de medios en todas las salas de vistas y dote de doble pantalla a los/as jueces que no la tengan.
10.- Se recomienda revisar las acciones formativas en los distintos partidos judiciales y reforzar la información sobre novedades y nuevos servicios.
Segundo: De acuerdo al informe del Comité de Protección de Datos, se enfatiza la necesidad de que, en la implantación de los programas y sistemas gestión procesal, se tenga presente en todo momento la perspectiva del riesgo y se adopten las medidas técnicas y organizativas adecuadas al servicio del principio de protección de datos desde el diseño, propios de la regulación contenida en el Reglamento General de Protección de Datos.
Tercero: Tomar conocimiento y remitir este Acuerdo al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias.
Nuevamente a vueltas con el Atlante:
las continuas quejas de su mal funcionamiento.
Los cuerpos generales lo sufrimos en nuestras carnes.
Mientras tanto la DGRAJ y la CCAA , mira para otro lado.
Lo que implica un deficiente funcionamiento que impide mejorar la labor de los juzgados en el archipiélago.
Situación que avala las continuas quejas que hemos presentado desde INTERSINDICAL CANARIA para que "se solucionen los problemas de atlante web para que el personal de la administración de justicia de Canarias puede realizar su trabajo en unas condiciones optimas."