Con fecha de 30-6-2022 se celebró sesión de la Mesa Sectorial de Justicia de Canarias con el siguiente orden del día:
PRIMERO: Aprobación si procede del acta de la sesión anterior.
SEGUNDO: Peticiones nuevas y prórrogas de Refuerzos.
TERCERO: Información sobre los procesos extraordinarios de consolidación derivados de la Ley 20/2021
CUARTO: Información creación de nuevos órganos judiciales.
QUINTO: Ruegos y Preguntas.
En vista del tiempo consumido por el tratamiento de los primeros cuatro puntos del orden del día, se suspendió dicha sesión, relegándose el punto Quinto para su continuación el 5-7-2022. Con esta fecha se continuado con la celebración de la Mesa hasta completar el orden del día fijado.
Durante el turno de INTERSINDICAL CANARIA, los representantes de esta organización sindical formularon los siguientes ruegos y preguntas, contestadas como también se indica por la Directora Gral. de Relaciones con la Admón. de Justicia y resto del personal de esa Dirección:
-Ante los recientes y próximos cambios en las herramientas ofimáticas que debe manejar el colectivo de funcionarios trabajadores de la Admón. de Justicia (la nueva utilidad web para el depósito de correo postal, las notificaciones telemáticas a profesionales y organismos mediante LexNet, el acceso a registros como el SIRAJ, determinadas utilidades del EVID como la grabación y documentación de comparecencias o la cita previa...), este sindicato aprovecha la ocasión para insistir en la importancia de una previa formación adecuada para el mejor desempeño del servicio público encomendado.
Respuesta: La Directora acepta el ruego y comparte la importancia de la formación.
-Se solicita se informe sobre los planes de la Admón. respecto a la tutorización de los funcionarios de nuevo ingreso, cuya conveniencia admitió en la anterior Mesa Sectorial de Justiciade celebrada los días 29-3-2022 y 5-4-2022 .
Resp.: La Directora se muestra favorable, pero entiende que falta regular esas tutorías.
-Se solicita se informe sobre el estado en que se encuentra la búsqueda de nueva ubicación para los Juzgados de San Bartolomé de Tirajana.
Resp.: El negociado de Patrimonio y Contratación de la Consejería de Hacienda ya ha puesto en marcha el procedimiento de licitación para el arrendamiento de los correspondientes inmuebles.
-Se solicita se informe sobre si se van a abonar extrajudicialmente y de oficio a los funcionarios de las Secciones Quinta de Santa Cruz de Tenerife y Segunda de Las Palmas, los cinco puntos de complemento específico por la llevanza en exclusiva de recursos sobre violencia de género, correspondientes a los cuatro años de efectos retroactivos ganados en Sentencia de 7-12-2021, sin necesidad de aguardar a la extensión de efectos de dicha resolución por el Juzgado; pretensión que la Directora consideró “razonable” en la Mesa de los días 29-3-2022 y 5-4-2022.
Resp.: Así es y ya se vienen atendiendo las peticiones en ese sentido formuladas en vía administrativa.
-Se solicita se informe acerca de la evolución del proceso de separación de jurisdicciones en el Partido de Puerto del Rosario.
Resp.: Actualmente está pendiente de decisión por el Ministerio de Justicia.
-Se pide se ofrezca información sobre la posible implantación del sistema de guardias de 72 horas solicitado para el Partido de Arrecife.
Resp.: Se manifiesta desconocer esa iniciativa y que se estudiará.
-Los Juzgados de Guía de Gran Canaria han informado de que en breves fechas se incorporarán varios Jueces de apoyo al Partido; sin embargo, no se les ha comunicado que esos Jueces vayan acompañados de los correspondientes refuerzos de funcionarios de los Cuerpos de Gestión, Tramitación y Auxilio ¿tiene la Administración previsto algo al respecto?
Resp.: Que una vez entren en funcionamiento y los LAJ comprueben la necesidad de los refuerzos y los soliciten, se estudiará en la Mesa correspondiente.
-¿Cómo va el nuevo edificio de Juzgados de Santa Cruz de Tenerife?
Resp.: Ya existe un compromiso de venta o enajenación del llamado Edificio Auditorio de Santa Cruz a favor de la Comunidad Autónoma mediante expediente que tramita Hacienda. Que una vez se cuente con los locales, se escuchará al personal al servicio de la Admón. de Justicia antes de proceder a la distribución y a la elaboración del plan de necesidades.
-Se solicita que los día de asuntos particulares adicionales correspondientes a los días 24 y 31 de diciembre de 2022 y de años sucesivos puedan ser disfrutados hasta el día 31 de marzo del año siguiente.
Resp.: Que se estudiará en la próxima Mesa de calendario, que será probablemente en septiembre.
-Se solicita se indiquen de forma clara y precisa los criterios que aplicará la Admón. para la concesión de vacaciones a los funcionarios interinos.
Resp.: Lo mismo, queda para la Mesa de calendario.
-Que se ha recibido resolución de la Dir. Gral. Relac. Admón. Just. en la que se pretende dar cumplimiento al requerimiento del Comisionado de Transparencia a fin de que se identificasen las plazas ofrecidas a estabilización mediante las distintas vías previstas en la Ley 20/2021, pero que la información aquí aportada no es congruente con la facilitada por la propia DGRAJ en esta misma Mesa.
Resp.: Que aún no han tenido tiempo de contrastar ambas informaciones, que entiende que son la misma información salvo que se haya producido algún error aritmético o de transcripción. Así mismo, las plazas no han podido relacionarse pormenorizadamente porque el escaso personal de la DGRAJ no ha encontrado tiempo material de pasar esa relación a limpio a causa de la cantidad de tareas urgentes que se les acumula.
Las demás organizaciones sindicales insistieron sobre algunos de estos ruegos y preguntas y formularon algunos otros y entre las respuestas ofrecidas por la Admón. cabe destacar el compromiso de la Directora a estudiar la posibilidad de asignar algunas impresoras para la impresión de sobres destinados al correo postal.