viernes, 8 de julio de 2022

INFORMA COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD 04 de Julio 2022

 


Se ha celebrado en el día 04 de Julio de 2022 , informando lo siguiente.

Primero: Del seguimiento de los grupos de trabajo creados en este año para la elaboración del Protocolo de Acoso Específico de Justicia, se informa que continúa trabajando en el articulado del mismo, procediendo a la actualización e incorporación de normativas regional, nacional y europea que afecta al mismo. Así como un intercambio de propuestas para una coherente adaptación a nuestra particularidad de trabajo. En cuanto al grupo para la Planificación Preventiva de Riesgos Psicosociales del IML de Santa Cruz de Tenerife , destacar que se ha terminado las entrevistas previstas, con múltiples aportaciones de diferentes cuerpos, médicos forenses, psicólogos, asistentes sociales, auxiliares de autopsias, tramitadores, auxilios judiciales… , procediéndose ahora a trabajar con la información recibida las propuestas para la planificación preventiva. En el grupo de Planificación Preventiva de Riesgo Psicosociales de Puerto del Rosario, La Laguna, Juzgados de Menores…, como el sistema de trabajo es el establecido para los otros grupos, se está a la espera de concluir los anteriores para iniciar este , lo cual se espera realizar en Septiembre de 2022

Segundo: Cuestiones Relativas al Convenio de colaboración entre el Consejo General dePoder Judicial y el Ministerio de Justicia en Materia de prevenciónde riesgos laborales, si pudiera parecer que el documento de colaboración no nos incumbe, nada más lejos de la realidad , ya que el mismo permite que las CCAA con competencias asumidas, puedan adherirse, ”... en el marco del Esquema Común de Seguridad Laboral en al Administración de Justicia que se establezca”.

Informar que este punto del orden del día se introduce a raíz de solicitud de información de INTERSINDICAL CANARIA, pues consideramos que firmar el documento tal cual estaba es dar carta blanca al Poder Judicial y al Ministerio a desarrollar ellos libremente el Esquema de Seguridad Laboral, y no queremos que con nuestra salud y nuestras condiciones laborales se negocien a espaldas de la representación sindical, y después se nos diga que “viene impuesto desde ministerio y no es negociable”.

INTERSINDICAL CANARIA, entiende que el documento es una declaración de intenciones , con muchas partes mejorables, todo en relación a nuestra actividad en los edificios judiciales y con todos los agentes jurídicos implicados. La Directora General Mónica Ceballos, también lo considera y el resto de centrales sindicales así lo han asumido..

INTERSINDICAL CANARIA ha pedido se establezca el proceso de aportaciones y negociación a dicho documento, para realizar las oportunas propuestas negociadas con la parte sindical.

Tercero: Llegados a los puntos de actualización de evaluaciones de riesgos de edificios judiciales de Arrecife, la laguna, destacar que se inician para dar cumplimiento de los requerimientos de la Inspección de Trabajo, a partir de las denuncias realizadas.

En este punto se reitera la necesidad, tal y como se lleva solicitando en Comités previos , la actualización de evaluaciones obsoletas entre ellas la del Juzgado de Granadilla de Abona. Se determina, tras múltiples solicitudes desde INTERSINDICAL CANARIA la realización de un Comité de Seguridad en Septiembre- Octubre 2022, para trabajar las planificaciones de los edificios judiciales y de una vez por toda proceder a la actualización de las mismas.

En cuanto a la evaluación de riesgos de las instalaciones donde se realizan las autopsias en las islas de Fuerteventura, la Palma, la Gomera y Hierro, se establecerán las fechas y se realizarán en breve , posiblemente durante el mes de Septiembre.

RUEGOS Y PREGUNTAS:

Desde INTERSINDICAL CANARIA, queremos destacar que tras un inicio del Comité de Seguridad y Salud, dentro de unos cauces aceptables de confrontación de opiniones y traslado de información. Se llegó al tradicional y fatídico punto de RUEGOS Y PREGUNTAS , fuente de discordia permanente por los retrasos en la resolución de los problemas , por dejadez o falta de coordinación entre departamentos de suministros, mantenimiento y servicio de prevención, que ya en múltiples ocasiones hemos denunciado desde esta central sindical.

Destacar que a las cuestiones planteadas , no se nos informa con soluciones , sino “con evasivas” , destacando el clásico “tomamos nota” y los “eternos proyectos pilotos” sin olvidar “la falta de medios personales , técnicos y de presupuesto “ , estas respuestas y la no resolución de problemas siguen afectando a la seguridad y salud del personal de los cuerpos de la administración de justicia de Canarias. por lo cual INTERSINDICAL CANARIA, continuará presentado las denuncias pertinentes , en caso de no resolución de las problemáticas, ante la Inspección de Trabajo.

Dentro de este apartado de ruegos y preguntas aportamos parte de las presentadas por INTERSINDICAL CANARIA, recordando a la DGRAJ , todas aquellas ya presentadas vía escritos , email y llamadas telefónicas a los responsables para la resolución de la problemática.

Carácter Regional.

  • Tras el nuevo sistema de correos, instalado sin la oportuna formación al personal solicitamos, Impresoras para los Auxilios Judiciales, ya que la nueva realización del correo a través de medios telemáticos, está generando un caos en los distintos órganos judiciales, al coincidir en la impresión con el resto de compañeros/as

  • Queja por no incluir en el dia orden del día el protocolo de accidentes de trabajo y protocolo de coordinación de actividades empresariales, recordamos que existe un requerimiento de la inspección de trabajo del 10 de octubre de 2018 para que se elabore el protocolo de coordinación de actividades empresariales de acuerdo con lo establecido Real Decreto 171/2004, de 30 de enero, por el que se desarrolla el artículo 24 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, en materia de coordinación de actividades empresariales.

  • Hemos puesto en conocimiento de la INSPECCIÓN el incumplimiento de las fecha 9 de noviembre de 2020, en virtud de la denuncia presenta por INTERSINDICAL CANARIA, por el que "Se deberá aportar un Plan de renovación de las sillas de trabajo, con el fin de sustituir aquellas que no cumplan con las condiciones ergonómicas. Dado el volumen que supone la sustitución de las sillas de trabajo se deberán identificar aquellas que se encuentran en peor estado de mantenimiento para acelerar la sustitución. (RD 488/1998)"

  • Queja debido a que se informa al comité ni a los delegados de los cambios de puesto de trabajo, y si se informa al servicio de prevención

  • Se proceda a la solución de la problemática de disconfort térmico que año tras año , en el periodo de verano, siempre nos afecta, pues nunca se termina de arreglar la problemática de los equipos sino el parcheo de los obsoletos medios existentes.

  • Puesta en marcha de los escáner de seguridad y los arcos de control de acceso , en los edificios judiciales, dado que seguimos teniendo edificios sin estos medios y los que lo poseen , muchos están inutilizados.

Carácter Provincial Las Palmas

  • INTERSINDICAL CANARIA Denuncia las humedades en el Edificio Judicial de Puerto del Rosario, tales como las paredes del aljibe se encuentran en un estado lamentable que está afectando a los propios hierros del forjado con el consiguiente peligro; filtraciones de agua en el archivo del Juzgado Mixto nº 2, asimismo falta el recubrimiento de piedra y la goma protectora de la puerta del garaje, que impide el acceso de ratas.

Carácter Provincial Santa Cruz de Tenerife

  • Información de la evacuación del PALACIO DE JUSTICIA de Santa Cruz de Tenerife, solicitamos información por escrito sin respuesta, si se informó al director del plan de emergencias para la evaluación, porque no funcionaron las alarmas, cuando se hicieron en su día  una renovación, porque no se nos ha dado traslado del plan de emergencias. , si bien al finalizar dicho Comité se recibió un escrito de la DGRAJ, sobre este particular, que estamos analizando.

  • En qué situación se encuentran las gestiones sobre el nuevo edificio en Santa Cruz de Tenerife, entrada en funcionamiento,... la respuesta no ha sido nada nueva más allá de lo publicado en prensa.

  • Quien ordenó el cambio de puesto de trabajo de la persona encargada del archivo del Edificio Judicial de la Laguna, para ubicar a una empresa privada, ya el nuevo puesto incumple la normativa como ya hemos traslado a la dirección y la propia INSPECCIÓN.

  • Cambio de mesas de trabajo entre otros de los juzgados de instancia 1 al 6, instrucción 2, y decanato de santa cruz situación que llevamos solicitando desde hace más de un año, con denuncia ante la inspección de trabajo , haciéndolo extensible a todos aquellos juzgado cuyo mobiliario incumpla la normativa pertinente.

  • Situación decanato y su mobiliario, persianas rota, ventana rota, silla rota, etc, con denuncia inspección, deslumbramientos en mercantil 2, y una sala no se puede funcionar debido a que hay material de EPSON, disconfort térmico especificó en los juzgados de lo social 6, y fiscalía, respecto a la fiscalía lo hemos puesto en conocimiento de la Inspección de trabajo, el aire incide directamente sobre los trabajadores

  • Reparación o puesta en marcha de forma definitiva de los Ascensores del Palacio de Justicia de Santa Cruz de Tenerife


Canarias a 08 de Julio de 2022