Tras el estudio de las sucesivas propuestas de resolución formuladas por la Dirección General de Relaciones con la Admón. de Justicia y la discusión de las enmiendas planteadas por las distintas fuerzas sindicales representadas, dicha Dirección Gral. reformuló el articulado de la resolución que anunció que iba a dictar, entre cuyos aspectos más reseñables podemos mencionar:
-Se introduce la figura de la sustitución horizontal, es decir, la posibilidad de que un titular cubra una plaza de su mismo cuerpo en otro destino en situación de ausencia de larga duración, no confundir con plazas vacantes que se ofertan a comisión de servicio.
-Se sube de tres a seis meses el período durante el cual no se concederá comisión de servicio al funcionario tras su toma de posesión en su primer destino o en el que haya obtenido en concurso de traslados. Este periodo de carencia lo consideró la Admón. prioritario para reducir la alta movilidad que, según dijo, permitía la anterior regulación. No se extendió también al supuesto de haber terminado de cumplir una comisión de servicio (que no alcance los dos años acumulados, pues en tal caso entraría en juego el período de carencia de un año que ya estaba vigente) gracias a la oposición de Intersindical Canaria y varias otras fuerzas sindicales.
En el apartado de ruegos y preguntas, los distintos representantes sindicales expusieron las que estimaron convenientes. La Directora Gral., realizando un encomiable esfuerzo, contestó de forma sucinta a prácticamente la totalidad de las numerosas peticiones y cuestiones formuladas. Podemos destacar las siguientes respuestas:
-Intersindical Canaria planteó la posibilidad de que la Admón. abonase de oficio a los funcionarios de las Secciones Quinta de Santa Cruz de Tenerife y Segunda de Las Palmas, los cinco puntos de complemento específico por la llevanza en exclusiva de recursos sobre violencia de género, correspondientes a los cuatro años de efectos retroactivos ganados en Sentencia de 7-12-2021, sin necesidad de aguardar a la extensión de efectos de dicha resolución por el Juzgado; la Directora lo consideró una pretensión razonable pero sugirió que sería conveniente que se formulase reclamación previa a la Administración.
-Intersindical Canaria expuso que el Plan de actuación aprobado para el IML en Arrecife resulta insuficiente para resolver la situación y la Directora se avino a replantearse estudiar la posibilidad de un refuerzo al efecto.
-También se informó que se encontraba en estudio la posibilidad de regular tutorías para el personal de nuevo ingreso o que cambie de jurisdicción. De igual modo se continúa estudiando la regulación del teletrabajo, pero está pendiente de la regulación estatal que se promulgue.
-Intersindical Canaria solicitó a la Directora los números de asuntos repartidos a los distintos órganos judiciales de Canarias y las correspondientes ratios en relación a los módulos establecidos en la Orden 1415/18 por la que se publica el Acuerdo entre el Consejo General del Poder Judicial y el Ministerio de Justicia para la determinación del sistema de medición de la carga de los órganos judiciales. Con esa información se podrá determinar de manera objetiva la priorización en la creación de nuevos órganos judiciales, el aumento de plantillas y otras medidas de carácter urgente que se puedan plantear (refuerzos, planes de actuación…). La Directora manifestó que no tenía inconveniente y que se nos facilitarían los datos solicitados.
-Dado el grave problema de hacinamiento que sufre el colectivo de trabajadores de la Justicia en el partido judicial de San Bartolomé de Tirajana, Intersindical Canaria preguntó una vez más sobre si se había progresado en la búsqueda de una nueva ubicación, contestando la Directora que ya se había elaborado un plan de necesidades y ya ha sido trasladado a Patrimonio para buscar urgentemente el arrendamiento de nuevos edificios.
Concluida la sesión, quedó la impresión de que la nueva Directora Gral. ha escuchado con atención las exposiciones de las distintas fuerzas sindicales, ha razonado sus propias propuestas buscando el consenso o la comprensión, ha asumido algunas de las pretensiones sindicales y se ha comprometido a estudiar muchas de las peticiones formuladas.