viernes, 18 de marzo de 2022

INFORMA COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD del 15.03.2022 " ¿ … ?"

 

Tras la solicitud e insistencia de INTERSINDICAL CANARIA se ha celebrado Comité de Seguridad y salud, en cual se ha tratado y confirmado la creación de los siguientes Grupos de trabajo:

  • Grupo de trabajo para la elaboración del PROTOCOLO DE ACOSO DE JUSTICIA, reclamado por INTERSINDICAL CANARIA en todas y cada una de las reuniones de este comité, pues si bien existe como referente el Protocolo del Gobierno de Canarias del año 2019, dada las características específicas, organizativas y de funcionamiento de la Administración de Justicia, es indiscutible que se recojan las mismas en un protocolo propio.


  • Grupo de trabajo para la planificación preventiva de los riesgos psicosociales del IML de Tenerife, destacando que dichos riesgos y deficiencias psicosociales y organizativas por fin se han puesto manifiesto en el la correspondiente evaluación , tras múltiples denuncias al respecto realizadas desde INTERSINDICAL CANARIA.


  • Así mismo se crea el grupo para la Planificación preventiva de riesgos Psicosociales en los juzgados de Puerto del Rosario, La Laguna, Juzgados de Menores, Familia y de Violencia sobre la Mujer del Palacio de Justicia de Tenerife, pues si bien se han realizado las Evaluaciones de los Juzgados mencionados, la participación y los resultados obtenidos en ellos aconsejan ,según lo indicado por el Servicio de Prevención y la empresa que realizó los trabajos, un tratamiento específico.


INTERSINDICAL CANARIA manifiesta con rotundidad, que realizados estos trabajos de planificación se continúe con la ejecución de las medidas , tanto de estos como del resto de edificios judiciales ya evaluados. Por ello INTERSINDICAL CANARIA exige el compromiso de la DGRAJ para la continuidad o creación de grupo específico que controle y evalúe el seguimiento de la ejecución de las medidas incluidas aquellas que requieran de coordinación con otros organismos y cuerpos. Todo ello para evitar, lo ocurrido con la Evaluación de Riesgos Psicosociales en los JUZGADOS DE GRANADILLA , que realizada en 2014 y que nunca , nunca nunca , se han puesto en práctica las medidas que se necesitaron , todo por la falta de interés de las Administraciones implicadas. Este hecho denunciado continuamente por esta central sindical, ha conllevado el desfase total de dicha evaluación y se ha decidido REALIZAR nueva EVALUACIÓN DE RIESGOS PSICOSOCIALES DE LOS JUZGADOS DE GRANADILLA de manera prioritaria y urgente en este año 2022, si bien en el próximo Comité de Seguridad, a realizar en el mes de Abril, se planificaran los juzgados restantes pendientes de hacer evaluación y/o actualizar las mismas.

Transcurrido un Comité de Seguridad y Salud, coherente y con importantes avances , contando con la presencia de nuestra nueva Directora General. Llegamos al último punto del orden del día llamado RUEGOS Y PREGUNTAS, desde la primera pregunta realizada por INTERSINDICAL CANARIA. y otras muchas realizadas

1. ¿A qué se deben los problemas de grabación de vistas en las sedes judiciales? Recordar que ello ha obligado a la suspensión de múltiples vistas,con el consiguiente perjuicio para la ciudadanía y la carga adicional de trabajo que supone para el personal de Justicia

2. ¿Qué pasa con los retrasos continuos en suministros ? tanto de material fungible (toner, pequeño material de oficina, mascarillas…) como el mobiliario necesario , armarios, mesas, sillas, equipamiento roto o deteriorado.

3. ¿Qué pasa con los retrasos en las adaptaciones de puestos de trabajo? ,tanto en los informes pertinentes del Servicio de Prevención pero sobre todo en lo que refiere al suministro del material necesario para dicha adaptación, sillas, iluminación, espacio, teléfonos especiales, herramientas ergonómicas…

4.¿Que ocurre con todos los elementos solicitados por esta central sindical, estadísticas de accidentes laborales, adaptaciones, protocolos específicos ..?

5. ¿Que ocurre con el SICHO , tanto en su no funcionamiento, como en las respuestas emitidas por los responsables del mismo, con las nuevas FRASES LAPIDARIAS , que se remiten al personal ?


Nuestra nueva Directora , pasa la palabra para responder al Servicio de Prevención y el Servicio de Suministros siendo aquí donde se desata nuevamente una serie de respuestas, incoherentes, infructuosas, de dar largas que demuestran una incorrección, dejadez, mal funcionamiento y una total desidia del servicio de suministro que conlleva a:

  • Retrasos en los suministros (papel , toner, reparaciones, mobiliarios, sillas y material ergonómico)

  • Retrasos en los contratos y/o pagos a empresas suministradoras o de mantenimiento (equipos informáticos, de fotocopias, de grabación…) que producen el colapso actual del servicio de suministros dejando de dotar de medios necesarios para una correcta labor y atención al ciudadano.

Pasado ya la fase loca y descontrolada que la situación pandémica y llegados a este caos, desorden, incongruencias,retrasos de contrataciones INTERSINDICAL CANARIA exige se tomen las medidas necesarias y se asuman las responsabilidades de la IRRESPONSABLE y NEFASTA actuación, y en caso de estos departamentos de la DGRAJ que no funcionan NADA, y si el responsable funcional del departamento de contratación continua sin ejercer de manera eficaz y a la mayor brevedad posible , su cargo, INTERSINDICAL CANARIA pedirá su CESE.


En la DGRAJ no funciona nada y la culpa NO PUEDE SER del “ cha , cha , cha”


Seguiremos informando

Canarias a 18 de Marzo 2022