lunes, 7 de marzo de 2022

Actualización manejo de casos Covid


 Información remitida por el Centro Directivo:


Nos trasladan del Servicio de Prevención lo siguiente respecto al manejo de casos Covid:

Se ha producido una actualización de criterios por parte del Ministerio de Sanidad, por la cual se elimina la cuarentena de contactos estrechos de casos positivos de COVID independientemente de su estado de vacunación.

Según el ACUERDO DE LA COMISIÓN DE SALUD PÚBLICA SOBRE LA ELMINACIÓN DE LA CUARENTENA EN LOS CONTACTOS ESTRECHOS DE COVID-19 – Publicado este 3 de marzo de 2022:

Por ello, la CSP acuerda eliminar la recomendación de cuarentena a todos los contactos estrechos a nivel comunitario y dirigir las actuaciones hacia la recomendación de medidas preventivas que sirvan para proteger a la población más vulnerable. Las medidas de prevención de la transmisión se consideran fundamentales y por ello, durante los 10 días posteriores a la última exposición, los contactos estrechos de los casos confirmados deben extremar las precauciones y reducir todo lo posible las interacciones sociales utilizando de forma constante la mascarilla y manteniendo una adecuada higiene de manos. Especialmente se debe evitar el contacto con personas vulnerables. Este acuerdo entrará en vigor a partir del viernes día 4 de marzo”

Esto conlleva que no se va a hacer seguimiento de contactos estrechos de casos en el ámbito laboral por parte de Vigilancia de la Salud, por lo que en adelante, no será necesario remitir el anexo III a este SPRL, ni siquiera cuando las personas que hayan sido contactos estrechos estén sin vacunar (o no hayan facilitado el dato).

Así, las personas que sean contactos estrechos de un caso positivo podrán seguir asistiendo al lugar de trabajo, pero deben seguir estas precauciones

  • Uso continuado de mascarilla.
  • Evitar compartir espacios sin mascarilla con otras personas (desayunos, office, o zonas diáfanas independientemente de la distancia).
  • Reducir interacciones sociales.
  • Reforzar higiene de manos.
  • Evitar contacto con personas vulnerables (en la medida que se tenga esa información).

En este momento, la remisión del anexo II, con los casos positivos sigue vigente.