El martes 27 de octubre tuvo lugar una visita por parte del Consejero, Julio Pérez , Viceconsejera, Carla Vallejo y Directora General de Justicia, Marta Bonnet al partido Judicial de Puerto del Rosario para escuchar de primera mano los problemas existentes en dicho Partido.
Intersindical Canaria asistió a dicha reunión en la que se exponen en términos generales los siguientes temas:
- Problemas en las videoconferencias con la línea webex asi como, con el sistema de grabación y falta de cursos formativos a las compañeras y compañeros Auxilios Judiciales para el manejo de dicha aplicación.
- Equipos obsoletos
- Falta de operatividad en las citas previas
- Necesidad apremiante de la instalación de dos salas de vistas y un juzgado de guardia
- Mejora de ubicación de sedes
- Falta de instalaciones adecuadas para las víctimas de violencia que se ven abocadas a encontrarse con el presunto maltratador y familiares del mismo.
El equipo de gobierno manifiesta que los problemas relativos a las videoconferencias se pueden subsanar con un técnico que va dos veces a la semana para resolver incidencias de forma rápida. Asimismo, el Consejero comentó que se podría buscar la manera de tener conexión de manera inmediata con sistemas de ayuda (centro de atención al usuario).
En cuanto a la formación se comprometen a realizarla en breve, y el Consejero apuntó la necesidad de que dicha formación debería extenderse al resto de los cuerpo generales e incluso a los Jueces, Letrados Judiciales y Fiscales, dada la necesidad de familiarizarnos todas y todos con un sistema que llegó posiblemente para quedarse.
Respecto al resto de problemas citados, se comprometen a examinarlos y buscar soluciones posibles.
También se solicitó la intervención por parte de la Consejeria de Justicia para impulsar la solicitud al Ministerio de Justicia de la separación de jurisdicciones que el partido judicial de Puerto del Rosario necesita de manera urgente.
Desde INTERSINDICAL CANARIA en innumerables ocasiones y durante años hemos denunciado y requerido a gobiernos anteriores para que pusieran soluciones respecto a todas las incidencias y problemas expuestos en la reunión, y esperamos que este équipo de gobierno tenga la voluntad real de solucionarlos.