La Sección Sindical de Justicia de INTERSINDICAL CANARIA presento por escrito la solicitud de SOLICITUD DE REALIZACIÓN DE LOS TEST PCR PARA LA DETECCIÓN DEL COVID—19 PARA EL PERSONAL DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA EN CANARIAS, reiterando las solicitudes que venimos realizando en el Comité de Seguridad y Salud laboral de Justicia, para que se habilite la realización de las pruebas diagnósticas PCR para la detección de posible portador del SARS-CoV-2 COVID-19, a fin de proteger la salud del personal de la administración de Justicia en Canarias.
Que conforme a los Art. 14 y 15 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de Riesgos Laborales, los funcionarios de Justicia tienen derecho a la protección eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo, y debe ser el empleador el que garantice las mismas. Asimismo, y conforme establece el Art. 22 del citado texto legal, el empleador debe prestar un servicio de vigilancia periódica del estado de salud de sus trabajadores en función de los riesgos inherentes al trabajo. Como no se han realizado las pruebas PCR, a pesar de haberlo solicitado reiteradamente desde INTERSINDICAL CANARIAS en los comités de Seguridad y Salud celebrados hasta la fecha, desconocemos si los trabajadores que se incorporan son portadores del virus SARS-CoV-2 COVID 19, lo que supone un riesgo para su salud y de transmisión para los demás trabajadores, o para otras personas que asistan al centro de trabajo donde prestamos los servicios.
Nos parecen una discriminación que se realicen los TEST PCR a los jueces y magistrados que trabajan en los mimos edificios judiciales y no se realicen al personal de justicia en Canarias.