lunes, 27 de abril de 2020

INFORMACIÓN SOBRE PRÓXIMO REAL-DECRETO DE MEDIDAS PROCESALES Y ORGANIZATIVAS PARA HACER FRENTE AL COVID-19 EN EL ÁMBITO DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA


Celebrado a través de videoconferencia , y a las cuestiones presentadas por parte de este sindicato la Viceconsejera y la Directora General de Relaciones con la Administración de Justicia nos trasladan lo siguiente.
Se nos comunica por parte de la Viceconsejera que desde la CCAA ha trasladado, al Ministerio de Justicia , una propuesta de medidas organizativas y procesales para la desescalada y vuelta al trabajo en CANARIAS, una vez más SIN NEGOCIACIÓN previa con las centrales sindicales, siendo la reunión de hoy para informarnos y preguntarnos si teníamos alguna sugerencia al borrador que ha sacado el ministerio.
Cabe destacar que desde esta organización sindical estamos en contra de cualquier propuesta que no sea previamente negociada con los representantes de los trabajadores , máxime cuando la administración general del estado y la autonómica confunden estado de alerta con imposición pura y dura.
Planteada nuestro máximo rechazo a la actual forma de trabajar desde la DGRAJ, INTERSINDICAL CANARIA plantea las siguientes cuestiones :
  1. ¿Qué sentido tiene la reunión de hoy, cuando mañana se aprueba por el Consejo de Ministros, el Real Decreto-Ley ? La evasiva respuesta aportada, es tan desconcertante que nos ha dejado perplejos, pues parece ser que las CCAA, han permitido y permiten al Ministerio la toma de decisiones en las competencias transferidas, sin más. Desde luego entendemos que esta forma de actuar resulta muy cómoda para nuestra DGRAJ, pues todos los errores serán impuestos, pero hemos de recordarle que, el deber de la DGRAJ , es negociar previamente con los representantes de los trabajadores para velar por la legalidad y las condiciones de trabajo,incluyendo la salud laboral , cosa que en la actualidad está incumpliendo y dejando que el estado no contemple nuestra singularidad
  2. ¿Hasta cuando se va a prolongar el Estado de Alarma ? Cuestión, no baladí, pues leyendo el borrador del RD-L que se propone, establece que entrará en vigor desde su aprobación , y se aplicará durante el estado de alarma y los tres meses posteriores a su terminación.
¿ y si el estado de alarma se prolonga en el tiempo ? Estaremos trabajando , en turnos de mañana y tarde indefinidamente, por que unos señoritos así lo dictaminan. Por tanto desde INTERSINDICAL CANARIA no entendemos la prisa por aprobar este RD-L, salvo el criterio económico de algunos interesados, que no les conviene respetar las condiciones laborales más esenciales ( conciliación,
seguridad) ganadas durante años por los trabajadores de la Administración de Justicia como así se recoge en su normativa.
3) Preguntamos si la Dirección General dispone de una lista elaborada con las plantillas que de manera presencial pueden trabajar actualmente.
La Administración nos contesta que a día de hoy tiene los listados de personal disponible para trabajar, del personal en condición de exento y por tanto ha de tener también los listados de puestos que quedarán sin ocupar por motivos varios en estas situacion de COVID-19, ¿se dotarán las plantillas con nombramientos en estos puestos , para poder disponer de la totalidad de personal ? Respùesta , silencio duro y en estos momentos no se producirán nombramientos por estar suspendidos
Lo cual supondrá, una sobrecarga al personal que deba incorporarse al trabajo en las condiciones actuales, lo que nos llevará seguramente a un incremento de casos DE RIESGOS PSICOSOCIALES por sobrecarga, exigencias de tarea, y por tal vez acoso laboral.
Actualmente las plantillas que están realizando trabajo presencial son de un porcentaje del 18,25 en la provincia de Las Palmas, y un 23 en la provincia de Sta. Cruz de Tenerife.
4) ¿Qué criterio se va a seguir a la hora de elaborar los turnos de mañana y tarde? Turnos estos que serán voluntarios, pero sin que de momento se sepa cómo abordarlos, ni una misera propuesta o idea por parte de la DGRAJ ni del Ministerio de Justicia. Sin plazo de negociación, ni de debate de propuestas,desde INTERSINDICAL CANARIA lamentamos que nuevamente se impongan criterios políticos y económicos, antes que de condiciones laborales y de protección de la salud como debería ser en una situación de PANDEMIA y en un escenario de post-Pandemia.
Exigimos, como así lo hemos hecho desde el inicio del estado de alerta, sentarse a NEGOCIAR y a realizar planteamientos lógicos desde la Administración, los Servicios de Prevención, y Salud Laboral, con las centrales sindicales que conocemos el dia a dia de nuestros juzgados.
5) ¿Cómo se va a controlar los accesos a los Edificios Judiciales? Intersindical Canaria plantea la reducción de público y profesionales y que las personas que tengan necesariamente que acudir, lo hagan a través de un Servicio de Cita Previa. Pero también creemos que los profesionales de la Justicia, poco o nada respetarán los turnos y citas , y por ello exigimos que desde la DGRAJ, se cumpla escrupulosamente con las medidas de aforo y se dote de sistemas adecuados para las citas y turnos de atención.
6) ¿En caso de establecerse dos turnos, cómo se va a desinfectar los órganos judiciales durante la jornada laboral?. Se nos contesta que a lo largo de los días se efectúan varias tareas de limpieza.
7) Teniendo en cuenta el mal uso que se realiza por parte de algunos magistrados de las salas polivalentes , exigimos que la celebración de los juicios se hagan en las salas de vistas correspondientes.
8) Hemos planteado también como cuestión prioritaria, la Protección de la salud de nuestros compañer@s, si queda garantizada los distintos equipos de protección individuales, tales como mascarillas, guantes mamparas y las de tipo colectivo como ventilaciones, mamparas, circulación de personas..

Desde INTERSINDICAL CANARIA seguimos exigiendo RIESGO CERO, para la salud de todos/as nuestros compañeros/as. vamos a velar porque se cumplan las disposiciones mínimas en materia de seguridad y salud en caso contrario lo pondremos en conocimiento de las autoridades competentes

En Canarias , a 27 de Abril de 2020