Se
celebró el día 13/02/20 la reunión prevista del CSS, con varios
puntos en el orden del día, pasando a desarrollar los aspectos más
destacados.
1)
Lo primero a tratar, fueron
las designaciones para constituir las diferentes comisiones
de investigación
que hayan de llevarse a cabo;
siguiendo el criterio del Protocolo
de Acoso se deben designar dos
miembros de entre todos los delegados de prevención, que formen
parte del C.S.S.
2)
En este apartado se nos da traslado de los resultados
de las EVALUACIONES DE
RIESGOS
PSICOSOCIALES,
obtenidos a través de las encuestas realizadas por la empresa
Audit&Control Estrés, donde HAY
QUE FELICITAR A
LOS COMPAÑEROS POR LA ELEVADA PARTICIPACIÓN
cumplimentando
el
cuestionario y entrevistas que se realizaron
en:
a)
Edificio Filadelfia en Sta. Cruz de Tenerife donde se encuentran
ubicados algunos Juzgados de Lo Social
b)
En los Partidos Judiciales de Santa Cruz de La Palma, de Los Llanos
de Aridane, y el Juzgado de lo Penal nº 7 de La Palma y
c)
Partido Judicial de Arrecife.
Desde
INTERSINDICAL
CANARIA,
volvemos a preguntar si la DGRAJ
dispone de
partidas presupuestarias,
de
los medios técnicos y del personal necesario para desarrollar la
planificación preventiva recogidas en los informes de las
evaluaciones de Riesgos Psicosociales una vez concluida la actuación
de los correspondientes grupos de trabajo.
Se
nos contesta, que hay medidas que llevan dotación presupuestaria y
otras no
y que en el mes de Marzo, se intentará definir un Plan de Actuación
para la planificación de medidas preventivas. Desde INTERSINDICAL
CANARIA
manifestamos que demandaremos
continuamente y mediante todos los medios a nuestro alcance que
dichas medidas se pongan en práctica.
Por ello planteamos
que se ponga en marcha
la coordinación de las actividades empresariales, como elemento
fundamental para el
desarrollo de las medidas preventivas que implican a las diferentes
entidades que trabajan
en los órganos judiciales.
En
el apartado de Ruegos y Preguntas INTERSINDICAL
CANARIA
realiza las siguientes:
1)Preguntamos
por las obras en las
nuevas
dependencias Judiciales de Puerto del Rosario
(
Zona de Majada de Marcial) manifestándonos
que
se están acometiendo mejoras. Al respecto recordamos que desde
INTERSINDICAL
CANARIA
y tras la puesta en marcha de las nuevas sedes judiciales, hemos
incidido en una serie de defectos estructurales a fin de que se
pongan remedio tales como: No hay aire acondicionado, falta de
espacio para personas con discapacidad para silla de ruedas,
problemas de estores, cuartos para ruedas de reconocimiento en los
mismos calabozos, aseos de los detenidos, problemas de seguridad,
cableados al aire etc etc.
2)
Protocolo de Accidentes de
Trabajo:
solicitamos por enésima vez, que se active el mencionado Protocolo,
nos informan que están pendientes de unas modificaciones, (
"Flecos"),que
serán resueltos en breve para que se pueda traer al próximo CSS.
3)
Desde INTERSINDICAL
CANARIA
incidimos en el desconocimiento que existe para un correcto
funcionamiento del Protocolo
de Accidentes Biológicos,
se
nos contesta que se van a impartir cursos preferentemente en S.
Bartolomé de Tirajana, Arrecife,y Puerto del Rosario,
pedimos además se
extienda al resto de órganos judiciales de Canarias.
4)
Preguntamos
por las obras que se están llevando a cabo en el Partido Judicial de
Arrecife, con la finalidad de mejoras en los archivos y malos olores.
Se
nos
contesta
que
se está acometiendo un control de renovación del aire en cada uno
de los archivos.
5)
Preguntamos
también por las evaluaciones de riesgo en los Juzgados de Paz.
Se
nos dice que habrá que hacerlas, pero que las han de ejecutar los
Ayuntamientos, por ello pedimos se exija a los Municipios, el
cumplimiento efectivo de la Ley de Prevención de Riesgos y se doten
de los medios y equipamientos necesarios.
6)
Preguntamos
por el estado de las deficiencias advertidas por la Inspección de
Trabajo, respecto al Partido Judicial de S. Bartolomé de Tirajana.
Se nos comenta que el principal problema es la falta de espacio en el
Edificio, y que algunas actuaciones de mejoras se llevan a cabo.
7)
Por la provincia de Tenerife destacar que finalmente se nos informa
que se van a llevar a cabo las obras del aire en los archivos
judiciales del edifico de Tres de Mayo.
8)
En cuanto a las DENUNCIAS presentadas por este sindicato a la
INSPECCIÓN DE TRABAJO y de los requerimientos existentes,
(Contencioso, Archivos, Sociales, Violencia de Arona, Juzgado de lo PENAL Nº 4 , La Laguna, Tres
de Mayo …), se nos informa que están trabajando en los
requerimientos ,desde INTERSINDICAL
CANARIA exigimos se den
SOLUCIONES REALES, y se desarrolle la actividad preventiva.
9)
Tras las diversas solicitudes y demandas por el estado del mobiliario
y en particular por las sillas de trabajo del personal, se nos
informa que se ha destinado una partida económica para la
sustitución de las mismas.
10)
A la solicitud de explicación de los retrasos que se tienen en las
adaptaciones de puestos de trabajo, una vez que se tienen todos los
informes pertinentes , se no contesta que intentarán, que se mejoren
los tiempos de respuesta a estas adaptaciones (luminaria,
equipamientos específicos, sillas adaptadas…)
11) Maquinas dispensadoras de bebidas y alimentos en los edificios judiciales, no trasladan que se va a proceder a la tramitación de la concesión de contratos.
12) Trasladamos las quejas que están padeciendo los funcionarios de los Juzgados de Primera Instancia nº 3 y nº 4 de la Laguana, por la celebración de la las vistas del JAT CLAUSULAS SUELO en las salas polivalentes de la primera planta, cuando deben celebrarse en las SALAS VISTAS ubicada en la planta baja del Edificio.