jueves, 20 de febrero de 2020

COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD 13 DE FEBRERO


Se celebró el día 13/02/20 la reunión prevista del CSS, con varios puntos en el orden del día, pasando a desarrollar los aspectos más destacados.

1) Lo primero a tratar, fueron las designaciones para constituir las diferentes comisiones de investigación que hayan de llevarse a cabo; siguiendo el criterio del Protocolo de Acoso se deben designar dos miembros de entre todos los delegados de prevención, que formen parte del C.S.S.
2) En este apartado se nos da traslado de los resultados de las EVALUACIONES DE RIESGOS PSICOSOCIALES, obtenidos a través de las encuestas realizadas por la empresa Audit&Control Estrés, donde HAY QUE FELICITAR A LOS COMPAÑEROS POR LA ELEVADA PARTICIPACIÓN cumplimentando el cuestionario y entrevistas que se realizaron en:
a) Edificio Filadelfia en Sta. Cruz de Tenerife donde se encuentran ubicados algunos Juzgados de Lo Social
b) En los Partidos Judiciales de Santa Cruz de La Palma, de Los Llanos de Aridane, y el Juzgado de lo Penal nº 7 de La Palma y
c) Partido Judicial de Arrecife.

Desde INTERSINDICAL CANARIA, volvemos a preguntar si la DGRAJ dispone de partidas presupuestarias, de los medios técnicos y del personal necesario para desarrollar la planificación preventiva recogidas en los informes de las evaluaciones de Riesgos Psicosociales una vez concluida la actuación de los correspondientes grupos de trabajo. Se nos contesta, que hay medidas que llevan dotación presupuestaria y otras no y que en el mes de Marzo, se intentará definir un Plan de Actuación para la planificación de medidas preventivas. Desde INTERSINDICAL CANARIA manifestamos que demandaremos continuamente y mediante todos los medios a nuestro alcance que dichas medidas se pongan en práctica.

Por ello planteamos que se ponga en marcha la coordinación de las actividades empresariales, como elemento fundamental para el desarrollo de las medidas preventivas que implican a las diferentes entidades que trabajan en los órganos judiciales.

En el apartado de Ruegos y Preguntas INTERSINDICAL CANARIA realiza las siguientes:
1)Preguntamos por las obras en las nuevas dependencias Judiciales de Puerto del Rosario ( Zona de Majada de Marcial) manifestándonos que se están acometiendo mejoras. Al respecto recordamos que desde INTERSINDICAL CANARIA y tras la puesta en marcha de las nuevas sedes judiciales, hemos incidido en una serie de defectos estructurales a fin de que se pongan remedio tales como: No hay aire acondicionado, falta de espacio para personas con discapacidad para silla de ruedas, problemas de estores, cuartos para ruedas de reconocimiento en los mismos calabozos, aseos de los detenidos, problemas de seguridad, cableados al aire etc etc.

2) Protocolo de Accidentes de Trabajo: solicitamos por enésima vez, que se active el mencionado Protocolo, nos informan que están pendientes de unas modificaciones, ( "Flecos"),que serán resueltos en breve para que se pueda traer al próximo CSS.

3) Desde INTERSINDICAL CANARIA incidimos en el desconocimiento que existe para un correcto funcionamiento del Protocolo de Accidentes Biológicos, se nos contesta que se van a impartir cursos preferentemente en S. Bartolomé de Tirajana, Arrecife,y Puerto del Rosario, pedimos además se extienda al resto de órganos judiciales de Canarias.

4) Preguntamos por las obras que se están llevando a cabo en el Partido Judicial de Arrecife, con la finalidad de mejoras en los archivos y malos olores. Se nos contesta que se está acometiendo un control de renovación del aire en cada uno de los archivos.
5) Preguntamos también por las evaluaciones de riesgo en los Juzgados de Paz. Se nos dice que habrá que hacerlas, pero que las han de ejecutar los Ayuntamientos, por ello pedimos se exija a los Municipios, el cumplimiento efectivo de la Ley de Prevención de Riesgos y se doten de los medios y equipamientos necesarios.

6) Preguntamos por el estado de las deficiencias advertidas por la Inspección de Trabajo, respecto al Partido Judicial de S. Bartolomé de Tirajana. Se nos comenta que el principal problema es la falta de espacio en el Edificio, y que algunas actuaciones de mejoras se llevan a cabo.

7) Por la provincia de Tenerife destacar que finalmente se nos informa que se van a llevar a cabo las obras del aire en los archivos judiciales del edifico de Tres de Mayo.

8) En cuanto a las DENUNCIAS presentadas por este sindicato a la INSPECCIÓN DE TRABAJO y de los requerimientos existentes, (Contencioso, Archivos, Sociales, Violencia de Arona, Juzgado de lo PENAL Nº 4 ,  La Laguna, Tres de Mayo …), se nos informa que están trabajando en los requerimientos ,desde INTERSINDICAL CANARIA exigimos se den SOLUCIONES REALES, y se desarrolle la actividad preventiva.

9) Tras las diversas solicitudes y demandas por el estado del mobiliario y en particular por las sillas de trabajo del personal, se nos informa que se ha destinado una partida económica para la sustitución de las mismas.

10) A la solicitud de explicación de los retrasos que se tienen en las adaptaciones de puestos de trabajo, una vez que se tienen todos los informes pertinentes , se no contesta que intentarán, que se mejoren los tiempos de respuesta a estas adaptaciones (luminaria, equipamientos específicos, sillas adaptadas…)


11) Maquinas dispensadoras de bebidas y alimentos en los edificios judiciales, no trasladan que se va a proceder a la tramitación   de la concesión de contratos.

12) Trasladamos las  quejas  que están padeciendo los funcionarios de los Juzgados de Primera Instancia nº 3 y nº 4 de la Laguana, por la celebración de la las vistas del JAT CLAUSULAS SUELO  en las salas polivalentes de la  primera planta, cuando deben celebrarse en las SALAS VISTAS ubicada en la planta baja del Edificio.