martes, 5 de febrero de 2019

REUNIÓN DEL COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD



El día de ayer, 04 de febrero de 2019, se celebró reunión del Comité de Seguridad y Salud de Justicia convocado por la Dirección General de Justicia, en el que se trataron diversos temas que a continuación se reseñan:


Resumen de conclusiones finales de los estudios de riesgos psicosociales realizados en los edificios judiciales de La Orotava, Telde y Arucas:

La exposición de dichas conclusiones fueron efectuadas por un representante de la empresa externa contratada por la Dirección General de Justicia, que de forma resumida y genérica explica el proceso y fases de evaluación.

La primera fase del proceso fue el fomento de participación del colectivo , con un resultado de participación genérico de un 65% aproximadamente, lo que supone una participación representativa.

En el Partido Judicial de Arucas la participación fue excelente, acudió la totalidad de la plantilla
En el Partido Judicial de La Orotava fue del 70%
En el Partido Judicial de Telde fue del 52%

La práctica del estudio se hizo a través de un cuestionario personal y totalmente confidencial, del que se desprenden diferentes aspectos tales como la adecuación o no del tiempo de trabajo, autonomía (capacidad de decisión y gestión), carga de trabajo, distribución del trabajo, demandas psicológicas, participación y supervisión en el trabajo, formación…

Desde INTERSINDICAL CANARIA podemos avanzar de forma resumida que las conclusiones generales desprenden cuestiones que no coge a nadie por sorpresa. Carga de trabajo ocasionada por acumulación de expedientes,falta de personal, de recursos, herramientas informáticas no ágiles, interrupciones para atender a profesionales y público.
Falta de supervisión, escaso fomento de formación, escaso uso del correo electrónico, falta de fluidez entre la Dirección General y el colectivo…

En fechas próximas la Dirección General de Justicia dará traslado a los Delegados de Seguridad y Salud de Justicia de dicho estudio. INTERSINDICAL CANARIA lo pondrá a disposición de las compañeras y compañeros de los Partidos Judiciales donde se practicó el mismo en cuanto nos den traslado.

En el apartado de ruegos y preguntas, INTERSINDICAL CANARIA plantea las siguientes preguntas:

A qué se debe la obra que se está realizado en la planta baja de la Ciudad de la Justicia de Las Palmas de Gran Canaria, en la zona de entrada del Juzgado de Guardia y cuando está prevista su finalización.

Una representante de la Dirección General nos contesta que dadas las quejas reiteradas de ciudadanos y personal de Justicia respecto a las corrientes que se forman, están realizando dicha obra para solucionarlo, y que está prevista la finalización de la obra a finales de febrero aproximadamente.

Así mismo se le pregunto el porque de la no inclusión en el orden del punto solicitado por este sindicato referente al accidente acaecido en el edificio Judicial de Arona, derivado del mal estado de las baldosas del suelo, a lo que se nos contesto que era debido a que dicho accidente no genero baja laboral.

Otros puntos del orden del día están sujetos al derecho a la confidencialidad y protección que nos ampara a todos los trabajadores y serán informados directamente a los afectados sin hacer manifestaciones publicas al respecto.

Canarias a 5 de febrero de 2019