miércoles, 16 de enero de 2019

REUNIÓN DE MESA SECTORIAL DE JUSTICIA EN MADRID: BASES COMUNES DE LOS PROCESOS SELECTIVOS, LETRADOS Y PROMOCIÓN INTERNA DE TRAMITACIÓN Y GESTIÓN

Acabamos de recibir la información de la reunión de la  reunión de la Mesa Sectorial de Justicia celebrada en el día de ayer, 15 d enero, que tenía como puntos principales del orden del día los referidos a las próximas oposiciones en la Administración de Justicia. Antes, en el primer punto del orden del día, el Ministerio preguntó a las centrales sindicales con representación en las mismas “CC.OO, CSIF, UGT, STAJ, ELA Y CIG, sobre las propuestas sindicales en relación a la cantidad adicional del 0,2% de la masa salarial recogida en el artículo 18.2 in fine de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2018.


Respecto a los procesos selectivos no existen novedades muy significativas respecto a lo que ya conocíamos, que podemos sintetizar en:

  • LETRADOS.- Para empezar han seguido manteniendo un porcentaje de facto para promoción interna del 22% del total de las vacantes, incumpliendo las previsiones del artículo 442. 2 de la LOPJ.
  • BASES COMUNES.- De su configuración destacamos:
    • TURNO LIBRE.- La nota mínima para superar el primer ejercicio será el 60% de la nota máxima, pasando quien la supere y siempre que no sean más de DIEZ por plaza. La nota mínima será de un 50% para el turno de disapacitados/as y cuando inicialmente haya menos de DIEZ ASPIRANTES por plaza. Para los demás ejercicios también será el 60%, siempre que sean de corrección automatizada.
  • PARA AMBOS TURNOS.- La fase de oposición supondrá el 60% del total del proceso selectivo y la fase de concurso será el 40% -en promoción interna 100 puntos de oposición y unos 67 de concurso, en el libre aún se desconoce-. En la fase de concurso se computará la experiencia en la administración como un 50% de dicha fase, además se valorarán titulaciones académicas, exámenes aprobados de las dos convocatorias anteriores, y cursos de formación de los últimos 10 años. A quienes superen la fase de oposición pero no obtengan plaza en la fase de concurso, se les reservará las notas para el siguiente proceso selectivo.
  • TRAMITACIÓN Y GESTIÓN PROMOCIÓN INTERNA.- Sólo habrá un examen tipo test de 100 preguntas, con 1 punto por pregunta acertada y una penalización de 0,5 por cada pregunta errónea. La nota mínima será del 50% de la nota máxima. A los aspirantes por el turno de discapacitados se les reservará la nota de los ejercicios de la anterior convocatoria en los que hubieran obtenido una nota superior al 60% de la nota máxima.
  • FECHAS.- La intención del Ministerio sería sacar la promoción interna a finales de febrero y el turno libre, como muy pronto, un mes después, lo que nos hace pensar que, muy probablemente, los exámenes, al menos del turno libre, serían después del verano. Al respecto hemos solicitado que la publicación de promoción interna se produzca en fechas en las que ya puedan presentarse quienes superaron el último proceso selectivo convocado. Su intención sería también convocar en breve plazo la convocatoria de Letrados/as, en la misma aparece como fecha del primer examen de promoción interna el mes de mayo de 2019, y del libre en julio. Veremos si cumplen algunas de las fechas.
Si bien el texto propuesto por el Ministerio, en comandita con los sindicatos estatales ( CCOO, CSIF,UGT Y STAJ ) , contiene aspectos positivos, siguen faltando cuestiones:

  • PLAZAS PARA LA PROMOCIÓN INTERNA.- Después del terrible castigo a la promoción interna de los últimos años, hemos exigido al Ministerio de Justicia que las plazas que se oferten al turno de promoción interna de los Cuerpos de Tramitación y Gestión Procesal y Administrativa, en las dos convocatorias que van a comprender las OEPs de los años 2017, 2018 y 2019, supongan el 50% real y efectivo del total de plazas convocadas en dicho período. Lamentablemente, el Acuerdo firmado el 04/12/18 por los sindicatos estatales recoge un leve incremento de plazas para este turno que queda muy lejos del 50 %.
  • TRAMITACIÓN Y GESTIÓN PROMOCIÓN INTERNA.- Se solicito que no descuenten las preguntas del ejercicio test que se contesten erróneamente o con respuestas múltiples, eliminando la penalización de 0,5 puntos como se propone, algo que supone una penalización superior en el doble a la de la anterior convocatoria, es una barbaridad. También se solicito que se corrija la valoración de los títulos académicos de forma que se adapten al Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES) o que, en cualquier caso, se valoren las antiguas diplomaturas e ingenierías técnicas, además de otras cuestiones como que la corrección de los ejercicios se realice conforme a la normativa en vigor, la exención del abono de tasa para este turno o que los temarios no excedan en ningún caso el 50% de los del turno libre.
Canarias a 16 de enero de 2019