lunes, 3 de diciembre de 2018

NOVEDADES IMPORTANTES EN LOS BORRADORES DE LAS PRÓXIMAS CONVOCATORIAS DE PROMOCIÓN INTERNA

La documentación remitida por el Ministerio de Justicia a las organizaciones sindicales con representación en la mesa sectorial del MINISTERIO DE JUSTICIA (ESTATAL) introduce algunas novedades, especialmente  para los próximos procesos selectivos de promoción interna. De dichos documentos destacamos los siguientes aspectos:


·         Se fomentará la promoción interna, a cuyo efecto se convocará una oferta ADICIONAL y extraordinaria de promoción interna, una vez que finalicen los procesos selectivos de las OEP 2017-18, cuyo número de plazas se acumulará al número de plazas para este turno vinculadas a la OEP del 2019, de manera que se alcance el 50% de las plazas ofertadas en el turno libre de ese ejercicio.

·         La FASE DE OPOSICIÓN de Gestión y Tramitación quedaría reducida a un único examen tipo test con 104 preguntas (4 de reserva) y que se valorará hasta 100 puntos (se elimina el ejercicio de Word y el práctico de Gestión). Las respuestas no acertadas o con respuestas múltiples descontarán 0,5 puntos. A los aspirantes que superando la nota de la fase de oposición no obtengan plaza en la fase de concurso se les reservará la nota de dicha fase de oposición para la siguiente convocatoria, si bien podrán presentarse voluntariamente para mejorar la nota anterior.

·         La FASE DE CONCURSO sería muy similar a la de convocatorias anteriores (hasta 15 puntos por Titulaciones Académicas; hasta 7 puntos por cursos de formación -4 de conocimientos jurídicos y 3 de conocimientos informáticos-; hasta 2 puntos por idiomas extranjeros; hasta 1 punto por haber superado ejercicios de la convocatoria anterior; hasta 15 puntos por servicios prestados como titular o interino en Cuerpos de Justicia o de otras Administraciones).


·         LETRADOS/AS.- Lamentablemente la convocatoria de promoción interna de Letrados de la Administración de Justicia es muy similar a la de años anteriores y no contiene avance significativo alguno. Como otros años no se respeta el 30% de reserva en los términos exigidos en la LOPJ y mantiene un primer ejercicio tipo test sobre la primera parte del temario y un segundo ejercicio oral (eligiendo tres temas entre cuatro) de la segunda parte del temario, de la misma forma, la fase de concurso repite los méritos de la anterior convocatoria. Eso sí, se establece que los aspirantes que superaron el primer ejercicio de la convocatoria anterior con nota superior al 60% de la nota máxima quedan exentos de realizar el primer ejercicio, si bien podrán renunciar a dicha exención y realizar nuevamente el mismo, aquietándose al resultado que obtengan en este último. Las plazas ofertadas son 41 (3 de ellas del turno de reserva de personas con discapacidad).




TRAMITACIÓN PROCESAL Y ADMINISTRATIVA:


Ámbito Territorial
Sistema general
Reserva personas con Discapacidad
Andalucía
48
4
Aragón
8
1
Asturias
5
0
Canarias
53
4
Cantabria
1
0
Cataluña
174
13
Comunidad Valenciana
58
4
Galicia
3
0
La Rioja
8
1
Madrid
140
11
Navarra
11
1
País Vasco
43
3
Ministerio de Justicia
182
14
TOTAL
735
55


GESTIÓN PROCESAL Y ADMINISTRATIVA:

Ámbito Territorial
Sistema general
Reserva personas con Discapacidad
Andalucía
51
4
Aragón
5
0
Asturias
3
0
Canarias
29
2
Cantabria
1
0
Cataluña
112
8
Comunidad Valenciana
33
3
Galicia
7
1
La Rioja
1
0
Madrid
48
4
Navarra
4
0
País Vasco
12
1
Ministerio de Justicia
105
9
TOTAL
411
32