lunes, 8 de octubre de 2018

REUNIÓN COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA EN CANARIAS


Se ha celebrado reunión, del CSS, asistiendo al mismo la administración y las distintas organizaciones sindicales, con la excepción del sindicato COBAS que no acudió.
En el mismo se ha tratado el siguiente tema:

1) Posibles riesgos derivados de las condiciones de trabajo de una funcionaria del Juzgado de Instrucción nº 6 de L. Palmas de G. C. ; Estos hechos guardan relación con la prohibición verbal de realizar las guardias a una compañera por parte del Magistrado titular del mismo, y consiguiente desalojo del Juzgado de Guardia de la mentada compañera por parte de la Guardia Civil; asimismo una representación de la Junta de Personal de Las Palmas, también hemos desalojados por la Guardia Civil, en lo que entendemos un claro ataque al ejercicio de la libertad sindical. Queremos también poner en conocimiento de tod@s que nuestra compañera ha sido citada como investigada por "DESOBEDIENCIA"por la Magistrada del Juzgado de Instrucción 5 de L.P.G.C.
INTERSINDICAL CANARIA solicitó medidas rápidas y contundentes, como un plan de actuación que lleve aparejado una Comisión de Investigación donde tratar estos hechos que entendemos están afectando a la salud de nuestros compañeros/as del Juzgado de Instrucción nº 6 de L. P. G. C. La respuesta de la Administración es la de que creen que el instrumento mas eficaz para tratar este asunto es la de trabajar en coordinación con el Servicio de Prevención del CGPJ, el Servicio de Prevención del Ministerio de Justicia y el Servicio de Prevención de Función Pública. Desde Intersindical Canaria hemos reiterado que se ponga ya en marcha, sin mas dilación dada la gravedad de los hechos relatados.
Ruegos y Preguntas: INTERSINDICAL CANARIA hace referencia en este apartado a los siguientes temas:
1) La gravedad de las quejas que hemos recibido desde el Partido Judicial de Arrecife, por los malos olores que se respiran y por lombrices halladas en distintas dependencias. Se nos contesta por la Administración que existe un problema para saber a quién le corresponde el saneamiento de la fosa séptica, a lo que replicamos exigiendo ya una solución para acabar con este problema.
2) Preguntamos por las medidas que se están llevando a cabo, en el IML de Las Palmas, tras la evaluación de riesgos psicosociales efectuada. Se nos contesta que no se han tomado, porque aun esta funcionando el grupo de trabajo creado al efecto; asimismo hemos preguntado por las medidas acordadas tras la Comisión de Investigación relativa al Juzgado de 1ª Instancia nº 7 de L. P. G.C. Se nos contesta que se nos dará traslado.
3) Preguntamos por enésima vez para cuando está previsto terminar los Protocolos de Accidentes de Trabajo y el Protocolo de Acoso Laboral. se nos responde sin aportarnos fecha alguna.
4) Sobre las sillas de trabajo que hay que cambiar para ajustar a la normativa, se nos responde que el Servicio de Contratación está realizando el Pliego de Condiciones.
5) Por último preguntamos si se le da traslado al servicio de prevención cuando un interino solicita un cambio de puesto de trabajo. La respuesta es No.
En Canarias a 8 de Octubre de 2018