viernes, 27 de julio de 2018

LA MINISTRA DE JUSTICIA SE REUNE CON LAS ORGANIZACIONES SINDICALES DE LA MESA DEL ÁMBITO ESPECÍFICO DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA EL NUEVO EQUIPO MINISTERIAL TRASLADA SU VOLUNTAD DE ACUERDO Y DIÁLOGO CON LAS CENTRALES SINDICALES PERO EXPONE SUS LIMITACIONES PARLAMENTARIAS Y DE TIEMPO PARA REALIZAR REFORMAS DE CALADO


EL NUEVO EQUIPO MINISTERIAL TRASLADA SU VOLUNTAD DE ACUERDO Y DIÁLOGO CON LAS CENTRALES SINDICALES PERO EXPONE SUS LIMITACIONES PARLAMENTARIAS Y DE TIEMPO PARA REALIZAR REFORMAS DE CALADO

Según información remitida con los compañeros de la sección sindical de ELA JUZTICIA, En el día de ayer se celebró reunión en el Ministerio de Justicia entre la Ministra, Dolores Delgado, y las organizaciones sindicales que conforman la Mesa del Ámbito Específico de la  administración de Justicia.
En la reunión también estuvieron presentes el Secretario de Estado de Justicia, Manuel Dolz, el Secretario General de la Administración de Justicia, Antonio Viejo, la Directora General de Relaciones con la Administración de Justicia, Esmeralda Rasillo, además de otros altos cargos y asesores del Ministerio de Justicia.
INTERVENCIÓN DE LA MINISTRA: Por parte de la Ministra se expuso su intención de culminar con nosotros una primera ronda de conversaciones, que ya han tenido previamente con Jueces y Fiscales, y las organizaciones de Letrados de la Administración de Justicia, si bien les restaba todavía hablar con los Médicos Forenses. También ha trasladado su voluntad de avanzar en la mejora del servicio público de la justicia y de las condiciones laborales de sus trabajadores/as desde el diálogo y consenso, a cuyo efecto se crearan diversos grupos de trabajo y se fijará un calendario de reuniones para avanzar en diversas materias. Respecto a ciertas cuestiones concretas nos comentó:
RECUPERACIÓN DE LOS NUEVE DÍAS DE ASUNTOS PARTICULARES.- Se está avanzando en un acuerdo parlamentario que permita avanzar la reforma de la LOPJ en cuanto a la recuperación de los 9 días de asuntos particulares, cuestión que piensan que estaría aprobada para finales de este año, se refirió en concreto al mes de diciembre.
 CARRERA PROFESIONAL EN LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA.- Se ha referido a la creación de un Grupo de Trabajo donde se aborde todo lo relativo a las categorías, funciones y carrera profesional de los funcionarios de justicia.
 JUSTICIA DIGITAL.- La Ministra ha puesto en evidencia las carencias y problemas que está conllevando la implantación del expediente digital/papel cero, reconociendo que durante mucho tiempo va a tener que coexistir con la existencia del papel, por lo que ha manifestado que la voluntad de su equipo es ralentizar el proceso de su implantación, eso sí aprovechando lo avanzado hasta la fecha.
 REGISTRO CIVIL.- Se ha referido a la necesidad de formar un grupo de reflexión sobre el Registro civil a efectos de resolver definitivamente esta cuestión, pero sin aclarar sus intenciones.  
PRÓXIMOS PROCESO SELECTIVOS: GRUPO DE TRABAJO.-Finalmente, el Subdirector General de Medios Personales, presente también en la reunión, nos comentó que el Grupo de Trabajo para le negociación de los próximos procesos selectivos, que iba a iniciarse a finales del mes de julio, queda pospuesto por razones de agenda y fechas hasta el mes de setiembre.
Por la parte social, se  expusieron con carácter urgente  y prioritario, la necesidad de abordar las siguientes cuestiones:
INGRESO EN LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA: PROCESOS SELECTIVOS:
PROMOCIÓN INTERNA.- La modificación de la LOPJ en el año 2015 dejó en estado de ruina la promoción interna en la Administración de Justicia, reduciendo de facto a la mitad el número efectivo de plazas convocadas cada año. Al respecto hemos instado al Ministerio para que aborde de forma inmediata dicha situación y busque soluciones para resolver este gravísimo daño a la promoción profesional de los funcionarios de justicia, requiriéndoles para que:
·         Modifiquen nuevamente la LOPJ, recuperando el 50% efectivo del total de plazas que se convoquen cada año a la promoción interna.
·         Mientras no ocurra lo anterior, que se convoquen procesos selectivos específicos de promoción interna para compensar la enorme pérdida de plazas de los últimos años.
·         Que se ofrezcan a promoción interna gran parte de las plazas del Paquete de Estabilidad de Empleo Temporal de forma previa a su oferta para el turno libre mediante el sistema de concurso-oposición.
TURNO LIBRE: CONCURSO OPOSICIÓN.- La normativa europea, principalmente la Directiva 1999/70/CE y la jurisprudencia europea, ha dejado en evidencia el fraude estructural existente en la contratación temporal en las administraciones públicas del estado, también en justicia. Es necesario, como dice expresamente dicha jurisprudencia, establecer medidas para la protección del trabajador/a temporal apostando por procesos selectivos que faciliten la consolidación del empleo temporal existente.
REGISTRO CIVIL.- Es necesario abordar definitivamente la solución a este problema evitando un absurdo estado sine die de vacatio legis, solución que deberá producirse garantizando el servicio público y gratuito del Registro Civil, ofrecido por funcionarios de justicia, reconociendo y manteniendo la estructura organizativa y funcionarial actual y las actuaciones de los Juzgados de Paz en dicha materia. También hemos solicitado la supresión de aquellas cuestiones que han sido objeto de lo que, a nuestro juicio, es una manifiesta privatización encubierta de sus funciones: nos referimos especialmente a la solicitud de reversión al registro civil de la competencia en la tramitación de las nacionalidades por residencia y de la reversión de las competencias de los notarios en la celebración de los matrimonios y los expedientes matrimoniales.
RECUPERACIÓN DE DERECHOS Y OTRAS CUESTIONES ECONÓMICAS.- También hemos puesto sobre la mesa las siguientes cuestiones:
·         La recuperación de los 9 días de asuntos particulares que, como hemos dicho, han manifestado que quieren aprobar para finales de año
·         La modificación de la LOPJ para la recuperación del 100% de las retribuciones en caso de baja.
·         La puesta en marcha de la Carrera Profesional en la Administración de Justicia, sobre la que, según se afirmó, se va a iniciar un grupo de trabajo.
·         El abono del 100% de las retribuciones en las sustituciones verticales.
·         La supresión de las diferencias por grupo de población, igualándolas al alza, en el Complemento General del Puesto.
·         Revisión y mejora del sistema de retribuciones por guardias.
·         La oposición a la modificación de la LOPJ en cuanto a la ampliación del centro de destino, que el PP pretendía extender a toda la localidad, en el artículo 521 de la LOPJ.
·         Resolución definitiva de los problemas en el reconocimiento de cotizaciones a la Seguridad Social para funcionarios/as interinos/as anteriores a agosto de 1990, y el reconocimiento de oficio a todos/as los afectados/as incluso aunque no tengan resolución judicial a su favor.