viernes, 13 de julio de 2018

EL MINISTERIO DE JUSTICIA ACUERDA LA ACUMULACIÓN DE LAS OPES DE LOS AÑOS 2017 Y 2018 Y QUE SU DESARROLLO SEA MEDIANTE CONCURSO-OPOSICIÓN

El PROCESO DE ESTABILIZACIÓN DE EMPLEO TEMPORAL, EXIGIDO POR EUROPA ANTE EL FRAUDE ESTRUCTURAL EN LA CONTRATACIÓN TEMPORAL EN LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS, NOS SITÚA ANTE LA MAYOR OFERTA DE PLAZAS EN LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA EN MUCHOS AÑOS
HEMOS SOLICITADO NUEVAMENTE MEDIDAS INMEDIATAS ANTE LA MANIFIESTA ESCASEZ DE PLAZAS PARA EL TURNO DE PROMOCIÓN INTERNA
A FINALES DE JULIO SE CONSTITUIRÁ UN GRUPO DE TRABAJO EN EL QUE SE ESTABLECERÁN LOS CRITERIOS DE DESARROLLO Y VALORACIÓN DEL CONCURSO-OPOSICIÓN

Publicamos información remitida por los compañeros de a Sección Sindical de justicia de ELA,sobre la reunión celebrada en el Ministerio de Justica en el día de ayer, 12 de julio de 2018:
En el día de ayer se celebró reunión en el Ministerio de Justicia en la que se presentó parte del nuevo equipo ministerial nombrado por el PSOE (Secretario General de la Administración de Justicia, Directora General de Relaciones con la Administración de Justicia y Directora General de Modernización), y en el que se abordaron cuestiones esenciales de cara a los próximos procesos selectivos.
Seguidamente, el Subdirector General de Medios Personales explicó algunos datos sobre temporalidad en la Administración de Justicia en relación a una documentación que nos había sido remitida antes de la reunión. Conforme a dichos datos la temporalidad en la Administración de Justicia alcanzaría el 21,97% en el conjunto del Estado, en Canarias se han sumado 96 plaza de refuerzo para el proceso de estabilización, 20 de sustitución y y 74 de refuerzo, agradecemos a la sección sindical de ELA que nos traslade la información,  debido a que es la primera noticia que tenemos, teniendo en cuenta que el pasado 29 de Junio se celebro mesa sectorial de justicia en Canarias sobre refuerzos y  lamentablemente nos se nos informó sobre el proceso de estabilización por parte de la Dirección General de Relaciones con la Administración de justicia en Canarias. La intención del Ministerio es reducir la temporalidad por debajo del 8% (se habla incluso de un objetivo del 6%), al concluir todo el proceso de estabilización de empleo temporal que se desarrollaría en las OPES de los años 2017, 2018 y 2019. A pesar de que la LPGE de este año permite llegar incluso hasta el año 2020 a efectos de desarrollo de dicho plan de estabilización de empleo temporal, el Ministerio descarta en principio dicha posibilidad.

Tras las intervenciones sindicales se ha acordado por el Ministerio de Justicia la ACUMULACIÓN DE LAS OPES DE 2017 Y 2018 y que el proceso selectivo de todas las OPES de los años 2017, 2018 y 2019 se desarrolle mediante el SISTEMA DEL CONCURSO-OPOSICIÓN. El número total de plazas a convocar sería MUY IMPORTANTE (superior a las 7000 para las OPES acumuladas de 2017 y 2018, y unas 3000 más para la OPE de 2019-), la mayoría de plazas derivadas del referido proceso de estabilización de empleo temporal y, en principio y de forma inicial, su desglose por CCAA (Datos obtenidos de los archivos que el Ministerio de Justicia nos ha trasladado) sería el siguiente:
OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO 2017-2018: CUERPOS GENERALES: TURNO LIBRE
ANDALUCÍA
GESTIÓN
200
TRAMITACIÓN
182
AUXILIO
181
ARAGÓN
GESTIÓN
34
TRAMITACIÓN
53
AUXILIO
28
ASTURIAS
GESTIÓN
26
TRAMITACIÓN
22
AUXILIO
17
CANARIAS
GESTIÓN
129
TRAMITACIÓN
188
AUXILIO
148
CANTABRIA
GESTIÓN
8
TRAMITACIÓN
9
AUXILIO
25
CATALUÑA
GESTIÓN
395
TRAMITACIÓN
623
AUXILIO
442
EUSKADI
GESTIÓN
44
TRAMITACIÓN
151
AUXILIO
63
GALICIA
GESTIÓN
26
TRAMITACIÓN
10
AUXILIO
14
LA RIOJA
GESTIÓN
7
TRAMITACIÓN
34
AUXILIO
29
MADRID
GESTIÓN
181
TRAMITAICÓN
505
AUXILIO
220
MINISTERIO
GESTIÓN
280
TRAMITACIÓN
616
AUXLIO
483
NAVARRA
GESTIÓN
22
TRAMITACIÓN
14
AUXILIO
37
VALENCIA
GESTIÓN
125
TRAMITACIÓN
209
AUXILIO
125
PLAZAS TOTALES TURNO LIBRE
GESTIÓN
1477
TRAMITACIÓN
2616
AUXILIO
1812
PLAZAS TOTALES PROMOCIÓN INTERNA
GESTIÓN
443
TRAMITACIÓN
785
NOTA MUY IMPORTANTE.- Ahora bien, dichas cuantías totales y su distribución por CCAA no son definitivas pues hay que tener en cuenta varios factores:
  1. TASA DE REPOSICIÓN ADICIONAL DEL 5%: Además de lo anterior, la Ley de Presupuestos de este año establece una tasa adicional de reposición del 5% que el Ministerio va a proceder a aplicar y que no figura en la tabla anterior. A petición de ELA y del resto de sindicatos de la Mesa de Justicia, dichas plazas -unas 45 en total- se sumarían ÍNTEGRAMENTE A LA PROMOCIÓN INTERNA, con lo cual se aumentarían las cifras anteriores para la promoción interna.
  2. CONCURSO DE TRASLADOS 2018: La resolución del referido concurso puede alterar la distribución de las plazas entre las diferentes CCAA. Así, por ejemplo, Galicia ya ha dejado claro que la provisión de las plazas que aparecen en la tabla anterior se realizará inicialmente a través del referido concurso por lo que las plazas que aparecen atribuidas a Galicia es muy probable que acaben total o parcialmente imputándose a otro ámbito territorial.
GRUPO DE TRABAJO PARA FIJAR LOS CRITERIOS DEL CONCURSO-OPOSICIÓN.- A finales de julio se va a conformar un GRUPO DE TRABAJO cuya función va a ser concretar y establecer los criterios de desarrollo y aplicación del concurso-oposición (ejercicios, forma de valoración, puntuación de la fase de concurso, etc.). También el Ministerio de Justicia se ha comprometido a realizar un estudio sobre la problemática de la promoción interna
FECHAS DE LAS CONVOCATORIAS.- Aún es pronto para hablar de fechas pero el Ministerio ya adelanta que su intención sería convocar los próximos procesos selectivos de Gestión y Tramitación Promoción Interna hacía la última semana de noviembre o primera de diciembre. Los procesos del turno libre, y la convocatoria de Auxilio, ya quedarían para el año que viene, se habla de finales de enero o febrero de 2019. En cualquier caso, manifiestan que más adelante nos darán traslado de un calendario de las convocatorias e hitos de los procesos selectivos.