lunes, 21 de mayo de 2018

INTERSINDICAL CANARIA INFORMA: SE INICIA LA NEGOCIACIÓN DE UNA NUEVA ORDEN DE INTERINOS Y ESTAMOS MUY PREOCUPADOS POR CÓMO VA EL ASUNTO.


Después de más de cuatro años -el último intento de negociación se llevó a cabo en enero de 2014- se ha celebrado Mesa Sectorial para la negociación de una nueva Orden de Interinos.

La primera sorpresa que se llevó INTERSINDICAL CANARIA fue que el borrador que nos presentó la Administración de Coalición Canaria es idéntico al que nos remitió el PSOE hace más de cuatro años, cuando estaba en la Dirección General. Nos cuesta entender que el actual Director General no haya aportado ni una sola novedad a su propuesta, máxime teniendo en cuenta el largísimo tiempo transcurrido.

El borrador tiene tres cuestiones que para INTERSINDICAL CANARIA son gravísimas, pues suponen un auténtico atentado a los derechos de que han venido gozando los interinos de Justicia en Canarias, y que si no son eliminados de la Orden, nuestro sindicato no firmará jamás su conformidad con la misma.

Las tres cuestiones para nosotros INASUMIBLES, son las siguientes:

1.-El Expediente contradictorio para los casos de supuesta falta de capacidad del funcionario interino.
2.-La posible causa de cese de cualquier funcionario interino que sea sancionado por falta grave o muy grave, aún cuando esa sanción no sea de separación del servicio.
3.-Las sustituciones horizontales contemplada sólo entre auxilios judiciales interinos (una forma fácil e ilegal para que la Administración se ahorre dinero a costa de estos compañeros).

La sesión de la Mesa fue agotadora. En las casi cuatro horas y media que duró, sólo se pudo tratar el artículo 1, que no tiene dificultad ni complejidad si lo comparamos con otros.
Desde INTERSINDICAL CANARIA, vemos con enorme preocupación esta negociación que regulará el futuro profesional de muchos compañeros/as y que pretende gestarse por una Administración llena de carencias en personal cualificado para llevarla adelante.
Seguiremos informando de todo cuanto suceda, y queremos transmitir al colectivo de interinos/as que INTERSINDICAL CANARIA -sindicato que tiene el mayor número de Delegados/as en el sector de la Administración de Justicia en Canarias- no llegará a ningún acuerdo con la Administración si no son eliminados del contenido de la futura Orden las tres cuestiones que hemos expuesto, pues nos parecen una agresión frontal a los derechos de los interinos/s.