viernes, 26 de abril de 2019

LA GRAN MENTIRA DEL PAPEL 0 EN LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA EN CANARIAS.


Desde la Sección Sindical denunciamos que la implantación del papel 0 en la Administración de Justicia de Canarias desde la entrada en vigor de la Disposición Adicional Primera de la Ley 42/2015, de 5 de octubre, de reforma de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, sobre la utilización de medios telemáticos, en el que a partir del 1 de enero de 2016 los operadores jurídicos trabajarían con papel 0 y el incumplimiento de la implantación obligatoria del expediente judicial electrónico que estaba previsto para el 8 de junio de 2016 y que propio Gobierno de Canarias reconocío que el expediente digital en Justicia – lo que el ministro Rafael Catalá anunció como el «papel cero» para enero de 2016– no será una realidad a pleno rendimiento en los juzgados de Canarias hasta mediados de 2017 ,implantación que no se ha realizado hasta la fecha.

Lo mas grave es que en aquellos órganos judiciales en los que esta implantada la experiencia piloto del expediente judicial electrónico, esta incumpliendo lo establecido en la instrucción n.º 1/ 2015 de la Secretaria de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, sobre la implantación de la comunicación electrónica en escritos iniciadores ,de trámite y actos de comunicación a partir del 1 de enero de 2016, se establece lo siguiente: “ en le relación a la impresión de escritos, de trámite, se esta obligando en los funcionarios y funcionarias a imprimir la mayoría de los documentos, a pesar que en la propia se recoge que como regla general se evitará la impresión de los escritos que serán accesibles y podrán ser examinados junto con las resoluciones elaboradas , en su caso, en sistema de gestión procesal.

Esta representación sindical lo ha puesto en conocimiento de responsables de Justicia del Gobierno de Canarias, sin repuesta hasta la fecha, y en conocimiento del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, que desde su Secretaria del Gobierno nos han comunicado que no tiene constancia del incumplimiento de la instrucción 1/2005, y que los letrados de la Administración de Justicia cumplen con las instrucciones dadas en su día, cuestión distinta es que otros responsables funcional , acuerden la impresión , circunstancias está que excede de la la competencia de la Secretaria de Gobierno, como es el caso de la Fiscalía.

Visto lo expuesto desde INTERSIDICAL CANARIA deducimos que se viven dos realidades diferentes: por un lado, la labor diaria de la justicia en las oficinas judiciales y fiscales, en los que la convivencia de los dos sistemas, el papel 0 y el sistema de toda la vida, ha dado lugar a la paradoja que del aumento notabilísimo en gasto de papel y tóner, debido a que imprime todo lo recibido por vía Lexnet para poder integrarlo en los expedientes judiciales, razón por lo que trabajamos dos veces con la pérdida de tiempo que ello supone, para cabreo e indignación de los compañeros y compañeras; y por por otro lado, la justicia institucional, en la que el Tribunal Superior de Justicia de Canarias parece desconocer la cruda la realidad que se vive en los dependencias judiciales, y los responsables del Justicia del Gobierno de Canarias ( COALICIÓN CANARIA) son incapaces de dar soluciones, demostrando una vez la mala gestión que llevan a cabo e incumpliendo la normas de racionalización del gasto de las que ellos mismos se han dotado.