martes, 28 de octubre de 2025

HOJA INFORMATIVA NEGOCIACIÓN FASE III.

En el día de ayer se celebró la sección de la mesa negociadora, para tratar la RPT de Las Palmas de Gran Canaria, esta fue la última sección de mesa, en la semana pasada se negociaron las RPTs de Santa Cruz de Tenerife, Arrecife, Puerto de Rosario, Santa Cruz de La Palma, Santa María de Guía, Tribunal Superior de Justicia y Audiencias Provinciales con esto se da por terminado la negociación de la implantación de los Tribunales de Instancia en todo el archipiélago.


Haciendo un breve resumen de las apreciaciones de INTERSINDICAL CANARIA:

1) Las RPTs del personal de los cuerpos generales de Secretaría de Gobierno del TSJ y de los IML se tratarán aparte junto a la Oficina Fiscal, a partir de enero.

2) INTERSINDICAL CANARIA pidió la diferenciación en la RPT de las plazas de funcionarios de apoyo directo al juez y lógicamente que se les pague por ello.

3) Dado que la administración se opone a la creación de unas RPTs individualizadas, al menos que se incluyan todos los códigos necesarios: VSM, salidas, GU, CP, Tribunal del Jurado, menores, atención a la infancia, familia, mercantil… etc. etc.

4) Respecto al Servicio Común de Ejecución, Servicio Común General y Servicio Común de Tramitación no se deje de incluir los códigos correspondientes al personal que actualmente cobra cualquier tipo de plus o plan de actuación.

5) Respecto al TSJC, es un órgano de destino según el art. 521 de la LOPJ, por lo que solicitamos que se mantenga todo el personal actual dentro de los SCT del TSJC para mantener la tramitación de procedimientos, como hasta ahora, y centralizar funciones como el registro y reparto, la recepción de documentos, atención al publico, sala, y otras tareas de apoyo a los órganos judiciales del TSJC, atendiendo a la literalidad de la LOPJ siendo un centro diferenciado de los TI de las capitales de provincia, debe mantenerse todo su personal actual además de que es ilógico desvestir un santo para vestir a otro.

6) En lo tocante a la documentación presentada para la elaboración de esta RPT echamos en falta la distribución por porcentaje de funcionarios de los órganos de origen como expresamente exige la normativa vigente (disposición a transitoria primera del reglamento de ingreso), no se indica en las jefatura las funciones que le corresponden, no consta la separación en equipos de trabajo que guarden una analogía con la actual organización, además habría que diferenciar dentro de la ejecución en contencioso, social y civil.

7) Nos oponemos a las plazas de apoyo gubernativo que además se prevén que sean de libre designación, a las presidencia del TI y de la AP, en todo caso y si finalmente deciden mantener estas plazas deberían de ser por concurso específico, nunca por libre designación.

8) Esta negociación se rige por la desinformación, un ejemplo de ello es que desconocemos en que se basa la administración para adjudicar el número de plazas por servicios y áreas, qué estudios se hicieron para distribuir el personal, para ello necesitaríamos conocer las proporciones de origen de personal o las cargas de trabajo, como tampoco sabemos que se sigue para amortizar plazas en el TSJ y las AP.

9) En las OJM esperamos que se puedan ampliar las plantillas, en enero veremos la posibilidad de solicitar dicha ampliación ya que entendemos que están infradotadas.

10) Los registros civiles únicos de Santa Cruz de Tenerife y de Las Palmas de Gran Canaria, aquí parece estar correcta la propuesta realizada.

11) En concordancia con todo lo anterior necesitamos saber también si se abre la posibilidad de modificar esta RPT en un futuro cercano, según se observe la evolución de la implementación de los TI en todos los ámbitos.

La nueva directora general se ha comprometido a estudiar todas las propuestas de la parte social y responderá en la próxima y parece que última mesa de negociación.

En espera de la celebración de esa mesa y que se nos traslade la resolución definitiva por parte de la administración, poco podemos informar de como quedaran realmente configurados el TSJ, TI, OJM y RC, que entrarían en funcionamiento el próximo 1 de enero en esta tercera fase.

Seguiremos informando.