jueves, 6 de octubre de 2022

INTERSINDICAL CANARIA RECHAZA LA SUBIDA SALARIAL PACTADA ENTRE BASTIDORES ENTRE CCOO, UGT Y EL GOBIERNO PARA LOS EMPLEADOS PÚBLICOS

El pasado lunes, 3 de octubre, se celebró en Madrid la reunión de la Mesa Sectorial de Administraciones Públicas. Un encuentro en el que la propia Secretaría de Estado de la Función Pública reconoció las reuniones mantenidas entre bastidores con los sindicatos estatales, desconociendo a organizaciones sindicales que, como la CIG o ELA, forman parte de la Mesa y tener la consideración de más representativa. 

Reuniones en las que acordaron un aumento salarial que, una vez más, supondrá una grave pérdida de poder adquisitivo para los trabajadores del sector.

INTERSINDICAL CANARIA lamenta que "un Gobierno que se autodenomina de izquierda y obrero actúa amorosamente, negociando fuera de los cauces establecidos para el diálogo social, sin tener representados en las mesas a todos los agentes".

El aumento propuesto consuma la pérdida de poder adquisitivo del conjunto de los empleado públicos.

El acuerdo -avalado por CCOO y UGT y rechazada por CIG, ELA y CSIF- "ni siquiera recoge la pérdida de poder adquisitivo que ya tenemos consolidada en 2022, en torno al 10%, una cuarta parte del final del año". También explica que la subida del 9,5% publicada por varios medios "incluye el 2% que se cobra desde enero y varias cláusulas condicionales". 

El incremento pactado para los años 2022-2024 no viene a contemplar la inflación de precios de este año. En este sentido, recordemos que este mes de septiembre el IPC se situó en el 9%, pero estuvo por encima del 10% durante buena parte del año.
 
En materia de salarios, el Gobierno y los sindicatos estatales firmantes proponen: 
  • 2022: El incremento del 3,5 % , que incluye el 2 % que ya se aplica desde enero y al que se sumará otro 1,5 % en diciembre, en un solo pago. Por lo que “ya este año el personal al servicio de las administraciones ha perdido un 5,5%, por tanto”. 
  • 2023: El incremento sería del 2,5%, al que se le podría sumar un 0,5% más en octubre, dependiendo del IPC armonizado suma más del 6% y otro 0,5% si el PIB nominal supera el pronóstico del gobierno. 
  • 2024: El incremento seria sería del 2% con posibilidad de añadir un 0,5% si el IPC armonizado supera la subida salarial prevista. 
En tres años, en el mejor de los casos, no se recupera ni siquiera el poder adquisitivo perdido en 2022, y se firma un acuerdo que acepta una pérdida de más del 5% entre este año y el próximo. A lo que habría que sumar sobre el -20% que llevamos desde 2010”.Dicho de otro modo, en la última década, el personal público ha trabajado  aproximadamente 15 meses gratis.

Para INTERSINDICAL CANARIA el acuerdo firmado por el Gobierno del Estado, UGT y CCOO es  un paso más en el proceso de empobrecimiento de las personas empleadas en el sector público del archipiélago.