Existe un viejo axioma en el sindicalismo amarillista cuyo mayor representante en estas islas es la UGT, que dice que hay que vender que la cosa va muy mal, porque así con poco que se haga parece que se logró lo imposible,
¿Por qué decimos esto? Porque desde INTERSINDICAL CANARIA vemos con especial preocupación el último informe emitido por esa central sindical en justicia, dando golpes de pecho como si hubieran obtenido logros históricos conseguidos, llegan a decir, “en exclusiva”.
Se refieren al reciente acuerdo de incremento de retribuciones para el personal funcionario, como si ellos hubieran tenido algo que ver en el mismo, cuando todos sabemos como funcionan las cosas y a estos compañeros de justicia en estas islas del Atlántico, nadie les preguntó nunca nada, ellos tuvieron ahí tanto que ver como todos los demás, ni participaron en negociación alguna, ni se les tuvo en cuenta por su propia cúpula para nada, pero es que además repitiendo las consignas emanadas defienden un acuerdo que en el mejor de los casos situaría un aumento de retribuciones en torno a un 9% en 3 años, cuando ya el indicador adelantado del IPC sitúa su variación anual en ese mismo 9% en septiembre de 2022, todos sabemos que mucho tiene que cambiar la cosa para que en estos tres años los funcionarios no suframos una importante pérdida de poder adquisitivo. Es precisamente por las especiales circunstancia que vivimos, por lo que tenían que haber llevado a un acuerdo mucho más ambicioso y no repetir los errores del pasado: se sacrifican siempre los mismos en aras de un supuesto bien común que nunca llega.
Dice así mismo el panfleto reseñado nada más y nada menos que: “El poder salir a las 14:00 horas en los juzgados de Canarias se logró exclusivamente a la labor del sindicato UGT “. Pues bien desde INTERSINDICAL CANARIA no sabemos de qué guindo se habrán caído, pero el golpe ha sido fuerte; hay que recordar que ese sindicato se conformaba, como hace con casi todo, con salir a las 14:00 el mes de agosto y temblaba ante la posibilidad de que se pudiera extender a todo el año, no fuera que se perdiera tan importante logro de salir temprano un mes al año. El importante avance que supone la posibilidad de salir a las 14:00 a diario fue fruto de la negociación en la mesa sectorial de justicia de todas las centrales sindicales presentes, a nadie se le pasa por la cabeza que fuera fruto de la exclusividad de nadie, pero es que ademas ni siquiera fue idea suya, una mentira por mucho que se repita no se convierte en verdad. De hecho, Intersindical Canaria ha insistido en reivindicar esa medida propiciadora de la conciliación familiar desde hace muchos años: hemos localizado el Informa publicado en la web de esta organización sindical de 21-6-2016 en el que ya se luchaba por esa mejora, desde luego fue incluida en el programa electoral para la campaña de las elecciones del pasado 19-6-2019 y ha sido reclamada con insistencia en cada momento en que se ha tenido ocasión.
Por último en esta especie de novela de ciencia ficción que han querido escribir vuelven con una de sus preocupaciones sustanciales: “los miembro de los tribunales de promoción interna”. Si normalmente la UGT como ya decimos se conforma con poco, pues bien, esto es otro capítulo más de esta novela: los delegados de INTERSINDICAL CANARIA NO son miembros de los tribunales de promoción interna. Y en cualquier caso, las decisiones adoptadas por la Junta de Personal de Las Palmas se adoptan, como no puede ser otro modo, conforme a principios democráticos y de representatividad y dentro de las posibilidades que resultaban factibles habida cuenta de los condicionantes (eminentemente temporales en este caso) concurrentes en el momento de tomar cada decisión.
Lo dicho, un afán de autobombo y de tratar de convencer al colectivo de que se ande tranquilo porque todo podía haber sido peor; lo triste es que sigan vendiendo humo, año tras año, pase lo que pase: ni ellos tuvieron intervención alguna en la negociación del acuerdo de incremento de retribuciones, ni han logrado nada en exclusividad ni pueden dar lecciones de ética a nadie, un poco de autocrítica porque tenemos memoria y recordamos perfectamente lo que ha hecho y dicho en el pasado cada uno.