Ayer, 3 de mayo, se ha celebrado en el Ministerio de Justicia una nueva reunión de la Mesa Delegada de la Administración de Justicia en relación a la próxima Bolsa de Letrados/as Sustitutos/as. Ya en la última reunión por el Ministerio se informo que en esta ocasión la tramitación de la bolsa sería más rápida que en ocasiones anteriores, hablando de unos 7 u 8 meses desde que fuera convocada para su puesta en funcionamiento. También han dicho que quieren abordar, pero sin fecha determinada, una modificación más profunda de este tema, afectando también a su regulación normativa, de forma que se puedan recoger algunas de las alegaciones sindicales.
Desde el Ministerio se traslado que todavía iban a dar una vuelta a un par de cuestiones; así, entre otras, la posible supresión del cese por causa de falta de idoneidad, o eliminar en el Baremo el tope de puntuación para el tiempo prestado como Gestor/a Procesal y Administrativo.
Por otro lado, y con la idea de poderla aplicar, tanto en los supuestos en que se agote la bolsa como para cuando finalice el plazo de su vigencia, informaron que van a diseñar una “BOLSA PROVISIONAL DE SUSTITUCIONES” que, básicamente, consistiría en ampliar las bolsas mediante la incorporación de Gestores/as Procesales que se sumen a las mismas, mediante ofertas realizadas al efecto, para cubrir los posibles nombramientos que deban realizarse hasta la puesta en funcionamiento de la nueva bolsa. Esta propuesta sería más exitosa siempre y cuando se realicen los cambios reglamentarios propuestos al objeto de que el personal gestor interesado no pierda la plaza que tiene en propiedad mientras realiza la sustitución del LAJ.
Respecto a dicha “bolsa provisional” nos han dicho que su intención sería sacarla de forma inmediata, saliendo en fechas posteriores la convocatoria ordinaria de nueva bolsa.