Respaldan la puesta en marcha de las tres reformas previstas –procesal, organizativa y digital- por el Ministerio para conseguir la eficiencia del servicio público de Justicia que se encuentran en fase de anteproyecto.
La primera de estas tres nuevas propuestas legislativas permitirá una mayor agilización en la tramitación de los procedimientos judiciales y potenciará los medios de solución de controversias paralelos a la propia jurisdicción.
La Ley de eficiencia organizativa, por su parte, apuesta por la creación y constitución de los Tribunales de Instancia, la evolución de los juzgados de paz hacia Oficinas de Justicia en los municipios y el desarrollo e implantación de la Oficina Judicial.
Por último, la Ley de eficiencia digital consolidará la transformación digital que ya vive la sociedad, según ha detallado la titular de Justicia.
La ministra de Justicia ha destacado las mejoras que se van a llevar a cabo en este sentido, con una tasa de reposición del 120% para cuerpos de letrados de la Administración de Justicia y resto de funcionarios al servicio de la misma; la creación de 70 nuevos órganos judiciales, la ampliación de la plantilla fiscal en 70 plazas, así como la transformación de 210 plazas de tercera en segunda categoría de la plantilla del Ministerio, entre otras.
En relación con los organismos autónomos dependientes del Ministerio, la Mutualidad General Judicial incrementa su presupuesto para 2022 un 12%, hasta los 125,04 millones de euros.
Fuente: https://www.mjusticia.gob.es/es