miércoles, 21 de abril de 2021

INTERSINDICAL CANARIA PIDE LA DIMISIÓN DE LA DIRECTORA GENERAL DE JUSTICIA EN LA MESA SECTORIAL CELEBRADA AYER

 

Hemos repetido hasta la saciedad que para INTERSINDICAL CANARIA es una prioridad fundamental que la Administración implante medidas inmediatas -consistentes en Planes de Actuación de acogimiento voluntario y en el nombramiento de los refuerzos que sean necesarios- para hacer frente a las notabilísimas cargas de trabajo que están recayendo y recaerán sobre tod@s l@s compañer@s como consecuencia de esta maldita pandemia , ya de por sí saturados en su trabajo ordinario.

Para ello propusimos en sede parlamentaria que el Gobierno de Canarias contemplara una partida presupuestaria en los Presupuestos Generales de este año para afrontar con solvencia la que se nos viene encima. No nos hicieron caso maldito, y desde diciembre de 2020 estamos esperando una respuesta al respecto por parte del Consejero Julio Pérez que se comprometió a dárnosla, incumpliendo una vez más lo que promete (ya solicitamos su dimisión en los medios de comunicación).

Pero como somos responsables y nunca nos damos por vencidos, habíamos solicitado que se incluyera en el Orden del Día de la Mesa de Negociación de ayer este asunto, dada su capital importancia. Pues bien: la Directora General, Marta Bonnet Parejo nos negó ese derecho, incumpliendo flagrantemente con la normativa que avalaba sin género de dudas nuestra petición. Ante la pregunta de INTERSINDICAL CANARIA pidiéndole explicaciones sobre esta nueva imposición, dio una respuesta que nos dejó patidifusos: dijo que esos planes eran un error del Ministerio y que entendían que no era necesario implantarlos en Canarias, y que ya se vería lo que pasaba en el futuro. Al nosotros replicarle que si según su versión -que obviamente no compartimos- fuera necesario adoptar las medidas descritas en un futuro de dónde iba a salir el dinero nos respondió: “de eso no se preocupen, que el dinero lo busco yo”. Llevamos tiempo como sindicato más representativo en Justicia, pero no recordamos una respuesta más imprudente a un tema tan delicado por parte de un cargo político. Evidentemente, con gente así es imposible avanzar en nada y nuestra desconfianza en la gestión de la Directora General que nos toca sufrir es absolutamente NULA. Por ello, ayer en la Mesa le PEDIMOS SU DIMISIÓN.

De otro lado, se trató en Mesa la negociación de la propuesta de resolución que regule el teletrabajo de nuestro Colectivo. Después de numerosas sesiones de una Comisión de Trabajo donde ya se había llegado a diversos acuerdos, la Administración nos dio traslado de un nuevo borrador que ni respetaba ni recogía NINGUNO DE LOS ACUERDOS ALCANZADOS. A propuesta de INTERSINDICAL CANARIA, aceptaron volver a empezar de cero en esta negociación que creemos se retomará en breve. Sí queremos dejar meridianamente claro que INTERSINDICAL CANARIA NO LLEGARÁ A ACUERDOS con la Administración en este asunto si no se pone encima de la Mesa una partida presupuestaria que garantice que la Administración correrá con los gastos que genere la dotación de equipos informáticos y su mantenimiento (como dice la normativa) y si no se garantiza la participación sindical para defender a todos y todas de posibles abusos o incorrecciones que puedan cometer nuestro responsables jerárquicos en materia de teletrabajo.

En el apartado de Ruegos y Preguntas, se nos respondió que se ha abierto la licitación para la ubicación del nuevo Juzgado de Lo Social nº 9 de Santa Cruz de Tenerife. Vista la dejadez, los abusos normativos y el talante impositivo de la Administración, en INTERSINDICAL CANARIA dudamos que este nuevo órgano judicial pueda entrar en funcionamiento el 30 de junio próximo, como así está legalmente establecido. Ojalá nos equivoquemos.

Dentro del desastre habitual en que nos tiene inmersos la Administración, se nos contestó que todavía quedan trámites y faltan perras para la estabilización y ampliación de plantillas que ya teníamos acordada.

Asimismo, insistimos en la necesidad de la urgente implantación de Servicios Comunes de Notificaciones en diversos Partidos Judiciales (Arona, San Bartolomé de Tirajana, Telde, La Laguna, Arrecife…). La Directora nos comunicó que se empezaría a hablar de eso a partir de mayo o junio. En fin: que no se hace nada o se deja para más tarde…

Ante la petición de INTERSINDICAL CANARIA de proceder a la separación de jurisdicciones en el Partido Judicial de Puerto del Rosario (Puerto Cabras, como nos gusta llamarlo a nosotros), la Directora respondió que ya han iniciado el trámite para ver cumplido este acto de justicia que merecen l@s compañer@s de Fuerteventura. A ver en qué queda…

Como verán, la gestión de esta Administración es pésima.

Una vez más, queremos transmitirles el compromiso constante y taxativo de INTERSINDICAL CANARIA con la defensa del Colectivo que representamos. Nuestro sindicato se declara en total confrontación con estos responsables políticos que no merecemos, y no vamos a cejar de promover el debate mediático y la movilización si fuera necesario para combatir tanta ineficacia.

Canarias, 21 de abril de 2021.