jueves, 8 de abril de 2021

INFORMA COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD 7 DE ABRIL

 


COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD

Se ha celebrado en el día de 07 de Abril de 2021, del que pasamos a informar:

El primer punto se informó de las próximas evaluaciones de riesgos psico-sociales que se realizarán como ya se acordó en:

  • el IML de Sta. Cruz de Tenerife (todos sus órganos y sedes) ,

  • en los distintos edificios judiciales de Puerto del Rosario,

  • en el Partido Judicial de San Cristóbal de la Laguna,

  • en las Jurisdicciones de los Juzgados de Menores, Familia y Violencia, sitos en las Torres II y IV, de la Ciudad de la Justicia en LPGC y en el edificio Judicial de Tres de Mayo.

Se llevarán a cabo las mismas por la empresa externa Audit, tal y como se ha realizado en anteriores ocasiones, la novedad y debido a la situación COVID-19, es que la primera fase de encuesta se realizará mediante una serie de preguntas On -Line, siguiendo el método FPSICO. Se realizará entre los días 12/04/21 y el día 3/05/21, recuerda que todo el proceso comenzará con la recepción de la invitación a participar mediante email , en nuestros correos corporativos.

La segunda fase consistirá en realizar entrevistas de forma presencial en los órganos y edificios judiciales donde se realizarán las evaluaciones. DESTACAMOS que todo el proceso es de carácter voluntario, y se garantiza la CONFIDENCIALIDAD de la participación, pues toda la información analizada por la empresa externa, no lleva aparejada ningún dato que pueda identificar a ningún participante,

En breve y cuando la DGRAJ y el Servicio de Prevención , nos remitan la información y las infografías pertinentes, se publicarán en nuestro BLOG y pasaremos, como es costumbre de INTERSINDICAL CANARIA, a informar más detalladamente del proceso en los edificios judiciales afectados.

ES IMPORTANTE LA PARTICIPACIÓN EN EL PROCESO, pues a mayor participación datos más reales y significativos se obtendrán, les recordamos que en anteriores ocasiones hemos obtenidos participaciones del 70 %, les animamos a superar este porcentaje.

En el segundo punto del orden del día se nos trasladan los datos de contagios por Covid-19, desde el día 21 de Junio de 2020, hasta hoy, siendo los siguientes:

123 Casos desde el día 23/06/20 hasta el día de hoy, de los cuáles han existido 37 casos positivos por Covid-19, existiendo abiertos actualmente un total de 9 casos de los cuáles existen 8 positivos.

También en este punto , nos traslada la DGRAJ , su intención de dar una ACCIÓN FORMATIVA PARA LA PREVENCIÓN DEL COVID 19, “formación de 2h” a impartir por empresa ajena a esta administración pública, ajena al ICAP y ajena a nuestro Servicio de Prevención.

En ella se pretendía trasladar toda las normativas y recomendaciones existentes en vigor de la COVID 19, dictadas por el gobierno de España, la CCAA y en particular las dictadas por la DGRAJ, en cuanto a nuestra edificios judiciales, dada la envergadura de la información y el interés general de todos PEDIMOS A LA DIRECTORA, que previamente a publicar dicha información/formación, se trasladará la misma a las centrales sindicales para su estudio, análisis y propuestas de mejoras, dadas las dudas que se nos plantean a diario por los compañeros , desde INTERSINDICAL CANARIA, nunca nos oponemos a una


acción formativa o informativa pero EXIGIMOS QUE TODA INFORMACIÓN / FORMACIÓN QUE NOS AFECTA SIEMPRE SEA CONSENSUADA EN ESTE CASO al ser de PREVENCIÓN con los DELEGADOS DE PREVENCIÓN. Inicialmente la intención de la dirección general , era sacar adelante dicha formación/información de manera unilateral sin negociar su contenido, dado la posición contraria planteada por INTERSINDICAL CANARIA, finalmente optó por enviarnos toda la información sobre el curso en cuestión para hacer las propuestas que se consideren y sacarla mediante formato de información o mediante formato de formación según se decida negociadamente, nuestro sindicato dice NO A LAS IMPOSICIONES desde la DG

Llegamos finalmente al apartado tercero del orden del día, RUEGOS Y PREGUNTAS, da la casualidad que,y ya se está convirtiendo en costumbre / tradición de esta DGRAJ, los aspectos conflictivos y sumamente importantes se quedan sin resolver en este apartado, pues siempre falta un informe o una respuesta de otras esferas que no ha llegado y por tanto es imposible tomar decisiones en este momento, máxime cuando nuestra Directora General debe dejar la reunión para una reunión con el Consejero, y nos deja nuevamente en manos de los Jefes de Servicio, que por ahora no nos han dado soluciones concretas ni fechas concretas a cuestiones planteadas desde diciembre de 2019.

Creación de Grupo de Trabajo para el control de las planificaciones preventivas realizadas.

Puesta en marcha del Grupo de Trabajo para la creación del protocolo específico de acoso en justicia, además de los protocolos de violencia externa, coordinación de actividades, accidentes de trabajo…

Puesta en marcha de las COMISIONES DE INVESTIGACIÓN por las denuncias de acoso laboral, ya planteadas.

Estas tres cuestiones de un calado importantísimo , se volvieron a quedar sin fecha de inicio , ya que estaban a la espera de no sabemos qué informes, llegados a este punto y como no había más que debatir, según los jefes de servicio presentes pues “a la de uno , dos y tres damos por concluido el comité de seguridad y salud, nos veremos en el siguiente

Te exponemos ahora , lo que sí se contestó en ruegos y preguntas

INTERSINDICAL CANARIA vuelve a preguntar por la vacunación al colectivo de Justicia,( el día 24 de febrero presentamos escrito ante la DGRAJ y el día 11 de marzo presentamos escritos ante el Ministerio de Sanidad y la Consejería de Sanidad) solicitando que se nos vacune. La respuesta de la Directora es que este asunto depende de Sanidad que es quién considera los servicios como esenciales o no; asimismo denunciamos que no se ha iniciado la vacunación ni al personal activo de MUGEJU ni a los jubilados , porque no se les ha enviado los códigos de identificación por parte de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, lo que supone una discriminación a los mutualistas por parte del Gobierno de Canarias.

Preguntamos para cuándo será la conexión a Internet en el nuevo local que ocupa INTERSINDICAL CANARIA en Sta. Cruz de Tenerife, situado ahora en la planta baja, al lado de las oficinas de la Mutualidad.

Asimismo preguntamos cuándo comenzarán en los Juzgados de Paz de la provincia de Las Palmas las evaluaciones de riesgos. Se nos contesta que esperan que sea en la tercera semana de abril. Por último preguntamos por la vacunación de los compañeros/as de los Cuerpos Generales del IML de la provincia de Las Palmas. Se nos dice que se les vacunará pero no saben cuando.

Solicitamos se nos diera respuesta a las preguntas realizadas en el comité de seguridad y salud laboral celebrado el pasado 3 de marzo, que trasladamos por escrito.