jueves, 28 de enero de 2021

MESA SECTORIAL DEL MINISTERIO DE JUSTICIA: PROYECTO DEL FUTURO DEL REGISTRO CIVIL.

 En el día de ayer, 27 enero, se celebro reunión mediante de Mesa Sectorial con el Ministerio de Justicia y la organizaciones sindical con representación estatal “ ELA,CIG, STAJ, CCOO, UGT y CSIF”, a efectos de exponer las líneas generales en materia de Registro Civil y dejando para próximas reuniones, según avance la tramitación parlamentaria, la concreción de los diferentes temas que se deriven de esta materia. Con carácter general exponen:

  • Explican como el proyecto se construye sobre tres bases:

  • En el día de ayer, 27 enero, se celebro reunión mediante de Mesa Sectorial con el Ministerio de Justicia y la organizaciones sindical con representación estatal “ ELA,CIG, STAJ, CCOO, UGT y CSIF”, a efectos de exponer las líneas generales en materia de Registro Civil y dejando para próximas reuniones, según avance la tramitación parlamentaria, la concreción de los diferentes temas que se deriven de esta materia. Con carácter general exponen:


    • Explican como el proyecto se construye sobre tres bases:

    • la tecnológica: con la nueva aplicación informática “DIGIREGque desde septiembre del año pasado ha sido testada en las Oficinas Consulares. Nos han trasladado también que tienen diseñadas las herramientas formativas y que pretenden iniciar las actividades formativas a partir de febrero.

    • La nueva aplicación tendrá como fuente los datos de INFOREG. En breve comenzarán con las acciones formativas para aquellas personas que prestan servicio en las oficinas incluidas en la primera fase.

    • la Hoja Única Registral (Hoja Personal)

    • y las cuestiones organizativas. Esta última era la cuestión cuya aplicación ha resultado más compleja ante las presiones sindicales (y las movilizaciones del colectivo) en aras al mantenimiento del servicio dentro del ámbito de la Administración de Justicia y con dedicación exclusiva en favor del personal al servicio de la Administración de Justicia.


    • Como ya se ha explicado en ocasiones anteriores, se trata de un modelo que, en cuanto al personal, continúa con la situación actual, manteniendo las 431 oficinas de Registro Civil en los Partidos Judiciales y servidas por personal al servicio de la Administración de Justicia. (Los Jueces salen del R.C. pero el servicio se mantiene dentro de la Administración de Justicia a cargo de Letrados)


    • Se pretende un despliegue progresivo, a partir de la entrada en vigor de la norma el 30 de abril, y comenzando por el Registro Civil Central y los 16 Registros Civiles Exclusivos, que se convertirían, respectivamente, en la Oficina Central del Registro Civil y en Oficinas Generales del Registro Civil.


    • Las Oficinas del Registro Civil van a seguir siendo centro de destino para el personal de justicia en la LOPJ.


    • El nuevo modelo será un Registro Civil electrónico que tendrá una base de datos común, pudiendo el ciudadano iniciar los procedimientos en cualquier oficina registral sin perjuicio de cual se la competente para su resolución final, pues todas estarán conectadas electrónicamente.


    • Para las fases posteriores habrá que revisar diferentes cuestiones organizativas y técnicas con mayor profundidad, lo que se abordará en su momento.


    • Las Secretarías y Unidades de Apoyo Directo a los Juzgados de Paz (futuras Oficinas Municipales de Justicia), actuarán como Oficinas colaboradoras con funciones similares a las Oficinas Generales, exceptuando asientos electrónicos y firma de resoluciones expresas.

  •  que desde septiembre del año pasado ha sido testada en las Oficinas Consulares. Nos han trasladado también que tienen diseñadas las herramientas formativas y que pretenden iniciar las actividades formativas a partir de febrero.

  • la Hoja Única Registral (Hoja Personal)

  • y las cuestiones organizativas. Esta última era la cuestión cuya aplicación ha resultado más compleja ante las presiones sindicales (y las movilizaciones del colectivo) en aras al mantenimiento del servicio dentro del ámbito de la Administración de Justicia y con dedicación exclusiva en favor del personal al servicio de la Administración de Justicia.


  • Como ya se ha explicado en ocasiones anteriores, se trata de un modelo que, en cuanto al personal, continúa con la situación actual, manteniendo las 431 oficinas de Registro Civil en los Partidos Judiciales y servidas por personal al servicio de la Administración de Justicia. (Los Jueces salen del R.C. pero el servicio se mantiene dentro de la Administración de Justicia a cargo de Letrados)


  • Se pretende un despliegue progresivo, a partir de la entrada en vigor de la norma el 30 de abril, y comenzando por el Registro Civil Central y los 16 Registros Civiles Exclusivos, que se convertirían, respectivamente, en la Oficina Central del Registro Civil y en Oficinas Generales del Registro Civil.


  • Las Oficinas del Registro Civil van a seguir siendo centro de destino para el personal de justicia en la LOPJ.


  • El nuevo modelo será un Registro Civil electrónico que tendrá una base de datos común, pudiendo el ciudadano iniciar los procedimientos en cualquier oficina registral sin perjuicio de cual se la competente para su resolución final, pues todas estarán conectadas electrónicamente.


  • Para las fases posteriores habrá que revisar diferentes cuestiones organizativas y técnicas con mayor profundidad, lo que se abordará en su momento.


  • Las Secretarías y Unidades de Apoyo Directo a los Juzgados de Paz (futuras Oficinas Municipales de Justicia), actuarán como Oficinas colaboradoras con funciones similares a las Oficinas Generales, exceptuando asientos electrónicos y firma de resoluciones expresas.