Se ha celebrado en el día de hoy y dentro del orden del día se trata como único asunto la medida de Auto-Refuerzos de la Jurisdicción Social y Mercantil prevista en el marco del Plan de Actuación de la disposición adicional decimonovena del Real Decreto-Ley 11/2020, de 31 de Marzo
INTERSINDICAL CANARIA considera como punto positivo del mencionado Plan, el que ni Jueces/as ni Letrados/as de la Administración sean los que eligen a los compañer@s que se acojan al mismo.(recordamos que tiene carácter voluntario) sino que será la DGRAJ quién lleve a cabo la elección y rotación de los mismos, con lo cual nos encontramos en un plano de absoluta igualdad para tod@s.
INTERSINDICAL CANARIA planteó tres propuestas:
1) Que en el caso de que existan mas solicitudes que personas primara el criterio de mayor antigüedad en la Jurisdicción Social. Se nos dice que primará la mayor antigüedad en el propio órgano judicial.
2) El espacio temporal del Plan, previsto inicialmente hasta el 31/12/20. Se nos antoja muy corto para cumplir con los objetivos planteados en el mismo, por lo que pretendíamos pudiera finalizar a fecha 30/06/21. y ampliarlo a otras jurisdicciones como la civil o penal, ya que tenemos constancia de que habrá un éxodo en Partidos Judiciales como S. Cristóbal de La Laguna, en los Juzgados de Primera Instancia ante el previsible incremento en el volumen de asuntos a recibir. Se nos contesta que se ampliará la medida de Auto-Refuerzos a los cuatro Juzgados Mercantiles actualmente existentes, dos por provincia, pero considera la DGRAJ la imposibilidad de extenderlos a los Juzgados de Primera Instancia.
3) Solicitamos la creación de una Comisión de Trabajo con objeto de abordar esta situación de forma integral y extenderla en el tiempo, desde la corresponsabilidad, para ser llevada a mesa de negociación y aprobar lo resultante de la mentada Comisión de Trabajo. Se nos comenta que la situación económica actual no permite llevar mas allá de 31/12/20, al no haber llegado los fondos extras del Ministerio, teniendo que hacer una reordenación del Capítulo 1, para poder ejecutar este Plan, desconociendo a día de hoy, si el presupuesto para Justicia se va a ver mermado para el próximo año.
4) Por último INTERSINDICAL CANARIA, quiere poner en conocimiento de nuestr@s compañer@s que va a iniciar ya, como hemos hecho en ocasiones anteriores, una ronda de contactos con los grupos políticos que tienen representación en el Parlamento de Canarias, con la finalidad de que se puedan incrementar las partidas económicas, destinadas a Justicia.
En Canarias a 5 de Octubre de 2020.