En
el día de ayer, 4 de marzo, se celebró en el Ministerio de Justicia
reunión entre el Ministro de Justicia y las organizacionessindicales más representativas del sector. El Sr. Campo, compareció
en la reunión
para presentar
el
Plan de Justicia 2030,
Plan que pretende llevar al Consejo de Ministros en un plazo máximo
de tres meses para su puesta en marcha. Los más relevante de la
exposición del mismo, en cuanto a las cuestiones que más
nos afectan, sería:
REGISTRO
CIVIL.-
Con la pretensión, sin un claro éxito, de tranquilizar a los
representantes de los trabajadores, ha manifestado que defienden una
línea de continuidad con la situación actual en cuanto al personal,
manifestando que se mantendrán las 431 oficinas de Registro Civil de
los Partidos Judiciales, servidas por personal de justicia, y que el
resto de funciones se haría “por
ventanilla” -si
bien no han dejado muy claro qué significaría exactamente esto-.
Hay muchas cuestiones que aún se están evaluando. Tampoco dejan
claro todavía lo qué va a terminar ocurriendo con las funciones de
Registro Civil de los Juzgados de Paz. Sí dicen que todo se hará de
manera consensuada y de forma progresiva.
NOJ.-
Se pretende culminar
y completar
la implantación
de la Oficina
Judicial.
También
plantean volver a evaluar muchas cuestiones relativas a su
implantación a efectos de corregir errores y revisar el modelo de
implantación.
JUSTICIA
DIGITAL.-
Se quiere consolidar el expediente judicial digital e integrar
las diferentes plataformas de gestión procesal,
asegurando su interoperabilidad y superando la dispersión
tecnológica
actual. Cuestiones que se plantearán en la próxima Conferencia
Sectorial de Justicia con las CCAA. Conviene recordar que en esta
materia Euskadi es el ámbito territorial de justicia más retrasado
de todo el estado.
ORGANIZACIÓN
JUDICIAL.-
En cuanto a ésta, se plantean varias cuestiones:
- La Agrupación de Partidos Judiciales, cuestión que se planteará igualmente en la Conferencia Sectorial de Justicia. Sobre ésta, ha dicho que no se trataría de una supresión de partidos judiciales sino una revisión y reorganización de los mismos, igualmente, sin aportar muchos más detalles de la forma en qué esto se realizaría.
- La puesta en marcha de los Tribunales de Instancia. Medida que ya se puso sobre la mesa con el anterior gobierno socialista antes de Rajoy y que sustituiría a los órganos judiciales unipersonales actuales y que permitiría el incremento plazas de jueces con independencia del resto de personal de la oficina.
- Potenciación de las soluciones extrajudiciales de los conflictos mediante la promoción de servicios alternativos de resolución de controversias para disminuir la litigiosidad de los Juzgados y Tribunales.
- Introducción de reformas procesales, como las denominadas “sentencias testigo o modelo”, para pleitos en masa en materia civil y mercantil para extender los efectos de una sentencia más allá de los reclamantes.
- Reforzar los mecanismos de protección de la víctima, especialmente respecto a las mujeres y colectivos más vulnerables, potenciando las Oficinas de Asistencia a las Víctimas del Delito.
- Como medida legislativa más destacada se ha referido a la Reforma de la LECR, a fin de acabar con los desfases o incoherencias de la normativa actual, mediante la implantación de un proceso penal moderno y democrático que diferencie la función instructora de los juzgados, reservando la investigación al Ministerio Fiscal, reforma que quiere aprobarse antes de final de año.