jueves, 16 de enero de 2020

BREVE RECOPILACIÓN DE INFORMACIONES RELATIVAS AL TERCER EJERCICIO DE TRAMITACIÓN TURNO LIBRE

Una de las cuestiones novedosas de los presentes procesos selectivos ha sido la relativa al TERCER EJERCICIO del turno libre de tramitación que, como saben, va a ser una prueba TIPO TEST sobre cuestiones relativas al procesador de textos MICROSOFT WORD. Por la novedad y desconocimiento que tenemos sobre la forma en que se desarrollará dicha prueba hemos querido hacer una pequeña recopilación de toda la información que disponemos sobre la misma.

FASE DE NEGOCIACIÓN.- De acuerdo a las informaciones sobre las reuniones de negociación de los procesos selectivos, la última celebrada el pasado 06/06/19, se entrego a las organizaciones sindicales con representación en la mesa sectorial del MINISTERIO DE JUSTICIA un documento que bajo el títuloNOTA SOBRE EL DESARROLLO DEL TERCER EJERCICIO DEL PROCESO SELECTIVO, ACCESO TURNO LIBRE, DEL CUERPO DE TRAMITACIÓN PROCESAL Y ADMINISTRATIVA OEPs 2017-2018, en el cual se hacia constar que el ejercicio consistiría en preguntas prácticas TIPO TEST y aplicadas a la utilización del procesador de textos MICROSOFT WORD VERSIÓN 2010, añadiendo que el ejercicio tendría una duración de TREINTA MINUTOS y un total de QUINCE PREGUNTAS.

También se decía que, con carácter general, se valoraría el conocimiento general del procesador de textos y la agilidad en la detección de la opción correcta. Y, en concreto, que se valorará el conocimiento del formato de los documentos o textos en WORD atendiendo al manejo de:


  • Márgenes (superior, inferior, derecho e izquierdo).

  • Tipo de fuente, tamaño de fuente, negrita, subrayado, cursiva.

  • Alineación del texto (centrada y/o justificada del texto).

  • Paginación del documento.

  • Sangria.

  • Nota al pie de página.

  • Espaciado (interlineado sencillo o espaciado posterior).

También incluía, a modelo de ejemplo, dos preguntas tipo test de cómo podían ser las preguntas del ejercicio.

Pueden descargar la NOTA del Ministerio de Justicia pinchando AQUÍ.

CONVOCATORIA.- La convocatoria, inicialmente publicada en el BOE de 31/08/19, únicamente refería que se utilizará el procesador MICROSOFT WORD con los requerimiento de presentación determinados por el Tribunal. También señala que la duración será de 30 minutos, con una puntuación de 0 a 20 puntos, que las preguntas acertadas se valorarán en 1,33 puntos, que las no acertadas o con respuestas múltiples descontarán 0,33 puntos y que las dejadas en blanco no tendrán puntuación, así como que serán 15 preguntas TIPO TEST más 2 de reserva (17 en total).

También se establece en la convocatoria que para la superación de este TERCER EJERCICIO es suficiente obtener el 50% de la nota máxima del mismo.


MODIFICACIÓN DE LA CONVOCATORIA.- En el BOE de 18/09/19 se publicó una modificación de la convocatoria en la que se añadía, respecto este particular, que el procesador de textos será MICROSOF WORD 2010, información que ya figuraba en la nota que dieron traslado a las organizaciones sindicales durante la negociación, a la que antes nos hemos referido, pero que debía aclararse en la propia convocatoria. Además, también se añade que, sin perjuicio de que la máxima nota posible sea 20 PUNTOS, la nota máxima concreta se corresponderá con el ejercicio con mayor número de preguntas respondidas y acertadas, lo que supone que la nota de corte se calculará aplicando el 50% sobre la nota obtenida por dicho ejercicio.

REQUERIMIENTOS DE PRESENTACIÓN DEL TERCER EJERCICIO MICROSOFT WORD 2010 DEL TCU.- Con fecha de 19/12/19 aparece en la página Web del Ministerio deJusticia una nota del Tribunal con el título de “REQUERIMIENTOS DE PRESENTACIÓN DEL TERCER EJERCICIO MICROSOFT WORD 2010”. Nota en la que se indica que, a título orientativo, el contenido del ejercicio versará sobre el uso y memorización de iconos de la barra de herramientas y uso de combinaciones de teclas para métodos abreviados, y se vuelven a mencionar diversas tareas y cuestiones ya referidas en el documento que nos facilitaron durante la negociación y alguna otra añadida, así:

  • Fuentes. Tipo de fuente, tamaño de fuente, negrita, subrayado, cursiva.

  • Márgenes (superior, inferior, derecho e izquierdo).

  • Alineación del texto (centrada y/o justificada del texto).

  • Ortografía

  • Fórmulas

  • Paginación del documento.

  • Párrafos

  • Nota al pie de página.

  • Espaciado (interlineado sencillo o espaciado posterior).
Sin embargo, y a pesar de que sí se mencionaba expresamente en el documento que trasladaron a las organizaciones sindicales, en esta nota del Tribunal no se hace mención alguna a la puntuación a otorgar por cada “elemento susceptible de valoración”, por lo que faltaría la aclaración sobre dicho extremo.

A la vista de todo ello parece claro que, sin perjuicio de tener el mejor y mayor conocimiento posible del programa MICROSOFT WORD 2010, las cuestiones fundamentales a dominar son las relativas a los iconos y funciones de la barra de herramientas y las combinaciones de teclas para métodos abreviados, todo ello en relación a las tareas (fuentes, párrafos, márgenes, etc.) referidas en este escrito.

Durante el proceso de negociación con las organizaciones sindicale, con representación el la Mesa Sectorial del MNISTERIO DE JUSTICIA, de esta prueba también se manifestó por los responsables del Ministerio de Justicia que la idea era hacer un ejercicio que fuera fácil de aprobar pero en el que fuera casi imposible sacar la nota máxima, lo que nos hace pensar que habrá una mayoría de preguntas que posiblemente sean más sencillas y algunas de gran dificultad. No sabemos si podemos fiarnos mucho, sobre todo teniendo en cuenta que es el Tribunal, en su plena autonomía, quien tiene la última palabra al respecto, pero sí hemos querido, en cualquier caso, recopilar toda la información de la que disponemos relativa a este ejercicio.

Muchos ánimos y suerte a todo/as.