miércoles, 3 de abril de 2019

LA OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO DEL AÑO 2019 CONSOLIDA UN NUEVO CASTIGO A LA PROMOCIÓN INTERNA EN LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA


En el BOE del día de hoy se ha publicado el Real Decreto 211/09 por el que se aprueba la Oferta de Empleo Público para el año 2019 y el Real Decreto 214/19 por que se concretan para el año 2019 las plazas de estabilización de empleo temporal en el ámbito de la Administración de Justicia acordadas en la Ley de Presupuestos Generales del Estado del año 2017. Adjuntamos el enlace a dichas Resoluciones: PINCHA AQUÍ Y PINCHA AQUÍ
Los datos referidos a Justicia en dichas normas las publicamos en el blog de INTERSINDICAL CANARIA JUSTICIA el pasado viernes mediante la documentación que nos remitió el Ministerio de Justicia, pero queremos detenernos un momento en las plazas de promoción interna.



OEP 2019 + PLAZAS DE ESTABILIZACIÓN
CUERPO
LIBRE
PROMOCIÓN INTERNA
TOTAL
% DE PROMOCIÓN INTERNA REPECTO EL TOTAL DE PLAZAS A CONVOCAR
TRAMITACIÓN
1017
329
1346
24,44
GESTIÓN
440
156
596
26,17
Lo que ha ocurrido con la promoción interna desde la reforma del PP de la LOPJ ha sido un auténtico escándalo. El derecho constitucional y básico de los/as funcionarios/as a la promoción a través del trabajo ha quedado reducido a su mínima expresión. De una reserva efectiva y real anual del 50% del total de las plazas convocadas hasta el año 2015 hemos pasado a porcentajes que se quedan incluso en menos de la mitad de lo que anteriormente teníamos. Hemos pasado de ser una de las Administraciones Públicas con mejores índices de promoción interna al furgón de cola de la mayoría de ellas.
Por dicha razón se había solicitado al Ministerio de Justicia que parte de las plazas de los Cuerpos de Tramitación y Gestión incluidas en el proceso excepcional de estabilización de empleo temporal salieran primeramente a PROMOCIÓN INTERNA, antes de ofertar en la siguiente convocatoria al turno libre las plazas que resultaran vacantes derivadas de dicho proceso y mediante el sistema del concurso-oposición, de forma que el total efectivo de las plazas convocadas para el turno de promoción interna procedente de las OEPs de los años 2017/18/19 supusiera el 50% del total real de las plazas convocadas, petición que hubiera supuesto un incremento de cientos de plazas para dicho turno y que fue rechazada por la Administración.