Tras la actual tramitación en el Senado y próxima vuelta al Congreso, todo indica que la reforma de LOPJ, con las enmiendas a los textos que se han presentado, entrará en vigor en pocas semanas, de forma que el personal de Justicia recuperará los 3 días por asuntos particulares que le fueron recortados hace unos años. Los efectos serán retroactivos a 2017, de forma que el próximo año dispondremos de 15 días de permiso por dicho concepto (9 correspondientes a 2019, 3 correspondientes a 2018 y otros 3 correspondientes a 2017).
Dicha retroactividad será recogida en una disposición transitoria de la LOPJ, que impondrá algunas limitaciones ya que los días de permiso de los años 2017 y 2018, por ejemplo, no podrán acumularse entre sí, ni a los correspondientes a 2019 o a las vacaciones.
Desde que en 2012 nos fueron recortados esos días de permiso (gobernando el PP), con el pretexto de la crisis económica, INTERSINDICAL CANARIA no ha dejado de exigir su devolución en todas las Mesas a las que ha acudido. Asimismo, convocó y realizó numerosas acciones de protesta, concentraciones y varias huelgas contra ese y el resto de recortes que se dieron en Justicia y la Función Pública, en particular, y en todo el mundo laboral, en general. Respecto de los 3 días de permiso por asuntos particulares propios de Justicia (hasta un total anual de 9), no hay que olvidar cual fue su origen: una congelación salarial en los años 80 que sustituyó subida salarial por días.
UN POCO DE HISTORIA.- Los días de permiso por asuntos particulares (los conocidos como "moscosos") nacieron en los años 80 para compensar una subida del IPC muy elevada que el Estado decidió no asumir. Así se decidió compensar a los empleados públicos con 6 días de permiso. Algún tiempo después, por otra congelación salarial, se añadió al personal de Justicia otros 3 días más, hasta ese total de 9 que teníamos antes de los recortes de 2012.